AGENTES ADUANALES
Enviado por tiernakndy • 22 de Marzo de 2013 • 5.379 Palabras (22 Páginas) • 519 Visitas
INTRODUCCION
La creciente celeridad y complejidad del comercio internacional han exigido en el campo aduanero, la participación de especialistas aptos para resolverse con agilidad y amplios de conocimientos en todos y cada uno de los tramites indispensables para el despacho aduanero de las mercaderías.
Sabido es que el particular puede solicitar el despacho aduanero de sus mercaderías, personalmente o a través de un mandatario, sin embargo ambos carecen de los debidos conocimientos y practica en el complejo sistema del comercio exterior representado por una serie de normas legales reglamentarias y administrativas. En la práctica ha sucedido que el particular ha debido recurrir a profesionales aduanales que dominando las normas y procedimientos de importación y exportación, y otros se encuentran en condiciones de representar a terceros en el despacho aduanero de sus mercaderías.
Los agentes de aduanas surgen hoy en día no con aquellas limitadas funciones de p4resentar los documentos necesarios para el despacho de las mercaderías de sus mandantes; en el campo de sus actuaciones se ha ampliado no solamente ante diversos organismos que tienen relación directa o indirectamente con el comercio internacional, sino también en la asesoría profesional que deben prestar antes, durante y después del despacho.
En cuanto a la definición de los agentes de aduana, el Glosario de términos aduaneros de ALADI nos lo define como sigue:
“Persona autorizada por la aduana o habilitada ante ésta por la autoridad competente, para despachar mercaderías por cuenta ajena. También llamado Agente Aduanal o Aduanero, Despachante de Aduana, Corredor Aduanero.”
En cuanto a las funciones desempeñadas por los agentes de aduanas, la definición parece limitarse al despacho de mercaderías, en circunstancias que, como lo expresamos, las funciones de hoy en día se llevan a cabo antes durante las tramitaciones aduaneras, y luego del despacho y no solo ante la aduana sino también ante todos los entes públicos o privados que directa o indirectamente tengan relación con el comercio internacional. Por otro lado, la definición nada nos dice respecto a la naturaleza jurídica de los agentes de aduanas, pudiendo interpretarse de un mandatario cuyas relaciones con su mandante se enmarcarían dentro del contrato de mandato contemplado en el código civil. Por todo lo antes mencionado se define a esos profesionales de la manera siguiente:
“Agente de aduanas es aquel profesional, cuyos conocimientos en legislación aduanera, y del comercio exterior lo habilitan, en condiciones y con los requisitos establecidos por La Ley de Aduanas y sus reglamentos para prestar servicios a terceros como gestor habitual, en toda clase de trámites, operaciones y regímenes aduaneros y en todas la fases, actos y consecuencias del despacho”
CARACTERISTICAS DEL AGENTES DE ADUANAS
Llama la atención respecto a cuatro elementos tipificadores que caracterizan a los agentes aduanales: profesionalización, representación de terceros; habitualidad de sus funciones y actualización en el despacho aduanero de las mercaderías.
Desde diversos ángulos podemos analizar estas características tipificadoras de los agentes aduanales.
- Persona natural que ejerce una profesión u oficio remunerado
- Debe contar con título o reconocimiento oficial que lo habilite para ejercer sus funciones
- Estar colegiado o inscrito en una asociación de técnicos o profesionales
- Acreditar con los conocimientos técnicos y la experiencia necesaria para optar el titulo o patente
- La solvencia económica para ofrecer sus servicios a terceros
- La función de agente aduanal, la haga su profesión u oficio habitual.
Aunque la característica más tipificadoras del agente de aduanas es que siempre este debe actuar en representación de terceros, por cuenta ajena, perro jamás por cuenta propia, ya que en esta calidad interviene los dueños, destinatarios, remitentes o porteadores de las mercancías y los consignatarios y/o consignante, respecto de las mercaderías que por cuenta propia importen consignadas a su nombre en los conocimientos del embarque, cartas de porte o guías aéreas, o remiren o consignan por cuenta propia.
Si bien es cierto hoy en día el campo de acción del agente de aduanas se ha ampliado en la medida que los tramites del comercio exterior cada vez se presentan más complejos y enmarañados, no es menos cierto que como característica tipificadora de estos profesionales, resulta la que ello siempre deberán intervenir, dentro de sus funciones, en el despacho aduanero de las mercaderías
El agente aduanal podrá asesorar, ser intermediario entre el importador y el fabricante o industria extranjera, financiar la importación de su cliente, etc. Pero sin perjuicio de esas funciones tendrá que representar a su cliente en el despacho aduanero de las mercaderías.
NATURALEZA JURIDICA DEL AGENTE DE ADUANAS.
Las legislaciones aduaneras latinoamericanas poco nos ayuda para detectar la naturaleza jurídica del agente de aduanas. En efecto, si atendemos a la denominación que se le es dada, nos encontramos con calificaciones tales como comisionistas, mandatario, profesional, comerciante, auxiliar de la administración, intermediario entre la administración, el comercio y la industria, colaboradores del comercio, e incluso para algunos efectos, funcionario público.
La doctrina tributario-aduanera, por su parte, se ha limitado al estudio del agente de aduanas como responsable del tributo aduanero, pudiendo adelantar que todos están contestes en calificarlo como responsable subsidiario del impuesto aduanero.
Por tanto, no podemos sino coincidir con don Antonio Márquez y Márquez quien sobre el particular ha dicho:
Una de las figuras de máximo relieve en la gestión del gravamen aduanero es la del agente de aduanas. Sin embargo, el estudio de esta institución aduanera, como ha sucedido con muchas otras, no ha sido objeto por parte de la doctrina de la consideración que su importancia requiere. La figura del agente de aduanas ha evolucionado en el tiempo y esta mutación socioeconómica se ha recogido en una serie de disposiciones de la más variada índole, mezcladas entre sí, que han creado confusión en el entendimiento de la objetividad que ha venido a regular.
EL AGENTE DE ADUANAS COMO COLABORADOR DE LA ADMINISTRACION.
Sobre el particular, Antonio Márquez y Márquez dice:
En derecho administrativo, dentro de la llamada actividad administrativa de coacción, y entre las prestaciones de hacer, figuran las prestaciones de actividad o servicio que suponen un hacer obligatorio a cargo del administrado. Se trata de cubrir, con ello, aquella parte de la teoría de los
...