AGENTES DE SOCIALIZACION
Enviado por luis36 • 17 de Septiembre de 2013 • 1.802 Palabras (8 Páginas) • 1.067 Visitas
INTRODUCCIÓN
Para analizar un agente de socialización se debe ver su impacto en la persona según su etapa de desarrollo y nivel de socialización, por ello los principales agentes de socialización suelen ser: Familia Escuela Amigos y compañeros de trabajo Medios de comunicación Ideologías políticas Religiones Otros.
El aprendizaje que comienza con el nacimiento y transforma a los individuos en seres sociales, en miembros de su sociedad, se denomina socialización. Es el proceso que convierte progresivamente a un recién nacido con un muy limitado repertorio de conductas en un sujeto social, hasta llegar a ser una persona autónoma, capaz de desenvolverse por sí misma en el mundo en el cual ha nacido.
Los seres humanos, a diferencia de otras especies animales, nacen indefensos. Durante los primeros años de su vida dependen de otras personas para adaptarse y sobrevivir en el medio en el cual ha nacido. A medida que van creciendo se apropian, es decir, van haciendo suyo, el entorno más inmediato.
A medida que el niño va teniendo contacto con otros individuos va descubriendo sensaciones, sentimientos, significados, va aprendiendo normas, costumbres y va construyendo sociales.
El conjunto de éste aprendizaje es la socialización; Sin esto, las personas no podrían ser seres aptos en la sociedad, porque no podrían desenvolverse por sí mismos; no podrían desarrollarse cómo seres o sujetos sociales.
Se puede decir que la sociedad total es el agente de socialización y que cada persona con quien se entre en contacto es en cierto modo un agente de socialización.
LOS ALUMNOS
PRESENTACIÓN
Presentamos amenamente este trabajo acerca de los Agentes de Socialización, para conocer y aprender como adolescentes nuestros principales centros de socialización y entender el fenómeno del porque algunas personas no son socializadas o educadas de acuerdo a los valores y normas morales.
Por ejemplo, actualmente en nuestro país ha aumentado mucho la delincuencia, las personas ya no se respetan entre hermanos ni en la familia, eso se debe a un punto débil en la familia y en las escuelas, sociedad y medios de comunicación que están informando y educando mal a los niños, futuros hacedores de esta sociedad.
Por eso a través de este trabajo debemos conocer el rol de estos agentes para corregir este problema que cada vez ahonda en nuestra sociedad.
Incentivamos al lector a conocer más acerca del tema, ya que en nuestra familia, que es uno de los principales agentes de socialización puede que esté pasando algo, debemos corregirlo para que las futuras generaciones no cometan el mismo error.
Los alumnos
LOS ALUMNOS
}DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo a Dios, quien es el ser que nos da las fuerzas sobrenaturales para seguir adelante en esta difícil vida, quien nos inspira para lograr las metas que nos hemos trazado.
También dedicamos a nuestros padres, que son un símbolo de amor, de enseñanzas y gran respeto, a ellos que se han ganado nuestra admiración en este camino hacia el éxito, a ellos con mucho cariño.
AGRADECIMIENTO
Agradecemos infinitamente a nuestro profesor Arrasco Vera, ejemplo de persona, quien nos apoya desinteresadamente brindándonos sus conocimientos y sabios consejos.
A las personas que nos apoyaron con información, conocimientos o que me criticaron constructivamente ayudándonos a mejorar nuestros errores y aprender de ellos.
LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Los agentes de socialización podemos definirlos como grupos que nos enseñan a ser sociales. Desde nuestro nacimiento, determinados grupos nos van enseñando aquellos comportamientos que son propios de nuestra cultura y son aceptados por ella. Dos de estos grupos son esenciales: uno es la familia y el otro es la escuela. Ambos constituyen los agentes tradicionales básicos de la socialización. Tenemos que mencionar que la familia y la escuela no son los únicos agentes que socializan al niño. También tiene un importante papel los grupos de amigos y compañeros de trabajo, cuya intervención tiene lugar cuando el proceso está ya en una fase relativamente avanzada; y los medios de comunicación social, que podemos considerar actualmente como el tercer agente básico de socialización, junto con la familia y la escuela.
¿Cuáles son los agentes de socialización?
LA FAMILIA
Todos podemos ser agentes socializadores en cualquiera de sus fases. Sin embargo la familia como institución es el ente socializador más importante Además constituye el núcleo básico de las sociedades en la actualidad. La familia entrega los conocimientos básicos al niño, como los valores aunque no necesariamente los crea Muchos de los elementos que entrega la familia en la socialización son producto de la sociedad, religión, política, status social, etc.
Es el principal agente socializador durante la infancia de la persona. La socialización en la familia se desarrolla en una forma continua sin un plan previo ni un programa establecido; el niño absorbe todo lo que ve en su entorno o contexto social (familia) y comienza a desenvolverse según lo que va adquiriendo, va formando su personalidad, va conformando un esquema de valores, normas, prejuicios, etc.
La familia no socializa mediante discursos ni lecciones sino mediante experiencias y de acuerdo con su particular modo de vida, es decir, según sus características sociales y económicas.
Dentro de la familia, se forjan lazos de pertenencia, del sentido de la palabra NOSOTROS. Es la familia, la que transmite al niño su condición social, sus aspiraciones, e influye sobre éste en decisiones futuras.
En la sociedad actual, muchas de las funciones socializadoras de la familia han ido cambiando, entre otras razones por la incorporación de la mujer en el mundo laboral; la tendencia de las familias a reducir el número de hijos, el aumento de las separaciones y la cantidad de niños y jóvenes que viven con sólo uno de sus padres. Estos factores, producen, por lo tanto, una disminución del tiempo real que los adultos pasan con
...