AGRICULTURA Y LA TECNOLOGÍA AGRÍCOLA
Enviado por paticoo • 20 de Agosto de 2013 • 778 Palabras (4 Páginas) • 345 Visitas
QUE ES UN PARADIGMA Y CUÁLES SON LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA AGRICULTURA Y LA TECNOLOGÍA AGRÍCOLA PARA EL SIGLO XXI?
La agricultura tradicional, tiene métodos que buscan mantener los suelos en buen estado para que la producción sea más duradera. Un ejemplo de esto es la rotación de suelos, por medio de la cual tú dejas un campo descansar, mientras cultivas otro. Los campesinos, son conscientes en su mayoría de los beneficios de cultivar agro-eco-lógicamente, pero la competencia y las necesidades los llevan a usar métodos menos ecológicos como es el uso de químicos, insecticidas o fungicidas que dañan los campos en gran manera. Como ya te he dicho, la competencia que se da entre los grandes productores nacionales o internacionales y los pequeños productores, hace que estos últimos recurran a modelos agrícolas inadecuados con el fin de conseguir un mejor producto y poder venderlo
Durante las ultimas décadas el modelo aplicado al sector agropecuario en gran parte del mundo se ha basado en la “productividad y la rentabilidad “, teniendo como resultado un gran desequilibrio en los procesos biológicos tanto de las plantas y animales como en las personas. La revolución verde, tan promocionada y popularizada por la gran mayoría de los gobiernos a nivel mundial, no es otra cosa diferente a la generación de dependencia tanto de productos (agroquímicos), como también de herramientas (maquinaria y equipo), que garanticen a las grandes empresas productoras obtener miles de millones de pesos en ganancias por su actividad.
Teóricamente el sistema funcionaria así:
• Mayor densidad de siembra (agroquímicos)
• mas rapidez en labores culturales (maquinaria y equipo)
• mayor producción (transgénicos) mayores ganancias para el agricultor.
• Pero realmente el sistema nos arroja los siguientes resultados.
• mayores costos de producción (agroquímicos)
• disminución de la mano de obra y sobrecostos por adquisición de herramientas (maquinaria y equipo).
• Producción nociva para salud humana (químicos y transgénicos)
• Reducción en el precio del producto por sobreoferta.
Históricamente el pequeño y mediano agricultor ha vivido esta situación y el mejoramiento en su calidad de vida no ha sido significativo, en cambio el impacto negativo que este sistema ha generado a los agroecosistemas y a la salud de las personas es realmente alto. Pero los gobiernos se hacen oídos sordos a esta problemática tan grave que estamos viviendo, tal vez por que algunos de los funcionarios verían afectados sus propios intereses económicos. Sabemos que este modelo es un total fracaso desde varios aspectos (social, ambiental, cultural, etc.), pero esto va mas haya de sentir del agricultor o del consumidor.
Aunque hay todavía analistas que no distinguen claramente entre trabajo agrario y vida rural, la mayor
...