ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUA, UN FUTURO SECO.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7
  1. Reciclaje del agua para un futuro más verde. El agua de las tormentas, las aguas grises, las aguas pluviales y el efluente tratado son fuentes alternativas de agua que preparadas adecuadamente pueden tener muchos usos, como por ejemplo en la irrigación de pastos y cosechas, en la horticultura, en el procesado industrial, en los nuevos desarrollos urbanos como parte de un diseño sensible y para mantener verdes nuestros espacios públicos y de recreación.
  2. ¿Para qué sirve Reciclar?  El reciclaje es un gesto muy útil y sencillo que el medio ambiente agradece de varias formas. La necesidad de nuevas materias primas para crear productos y todo su proceso de extracción, transporte, elaboración y gasto energético disminuye al re aprovechar los residuos reciclados. Asimismo, se evita que estos envases acaben en vertederos, cada vez más saturados y con problemas de impacto ambiental. Por ello, el reciclado también contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  3. El reciclaje del agua refuerza la fiabilidad en nuestros suministros de agua, libera el agua para el entorno y el desarrollo, y reduce la cantidad de efluente tratado que se descarga en las bahías y océanos. En esta publicación cubriremos el tema del agua reciclada obtenida por el tratamiento completo de las aguas cloacales.  Estamos invirtiendo substancialmente para modernizar las plantas de tratamiento de aguas cloacales, lo que mejorará la calidad del agua reciclada y hará posible su uso para una gran variedad de proyectos. Estamos desarrollando proyectos con la industria del agua y el Gobierno para que el agua reciclada pueda ser usada por la agricultura, la industria, los ayuntamientos locales y los hogares.
  4. El agua es uno de los recursos naturales más imprescindibles que existen. Un ser humano no puede vivir durante más de tres días sin probar líquidos. Al agua, nunca se le ha dado la importancia que se merece, y solemos consumirla sin apreciar la comodidad que supone disponer de agua potable simplemente abriendo un grifo.  Pero debido al cambio climático y a la mala gestión de los recursos hídricos, el agua dulce es un bien que cada vez escasea más. Por este motivo, Soliclima, que inicialmente era una empresa dedicada a las instalaciones eléctricas, ha decidido ofrecer también productos que contribuyan al desarrollo sostenible.
  5. En el mundo, se encuentran diversos sistemas para aprovechar el agua reciclándola: Aguas grises: Consiste en el reciclaje del agua proveniente de las duchas, lavabos y baño. Aguas residuales: Se recicla el agua que proviene de la taza del váter y de la cocina. Aguas pluviales: Es posible aprovechar el agua de lluvia que cae sobre nuestro tejado para utilizarla para regar.
  6. Aguas Grises.La cantidad de aguas que se aportan (numero de personas), el tipo de aguas (grises de ducha, grises de ducha y lavadoras o negras).El tipo de reutilización que se pretende realizar (alimentación a inodoros, riego o inodoro y riego). Estos equipos pueden ir enterrados o aéreos. Actualmente con el precio de agua que tenemos son generalmente rentables para COMUNIDADES O POBLACIONES de mas de 100 PERSONAS su aplicación es lógica en lugares donde hay restricciones de agua importantes o la normativa municipal o autonómica lo exige. Para la reutilización de aguas GRISES (fecales) solo son rentables debido a los costes de inversión y mantenimiento en comunidades de mas de 500 habitantes y tenemos que realizar un PROYECTO ESPECIAL en cada caso concreto.
  7. Aguas Residuales.Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua. Se les llama también aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales.
    Son residuales pues, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen.
    Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales.
  8. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.
    Para cuantificar el grado de contaminación y poder establecer el sistema de tratamiento mas adecuado, se utilizan varios parámetros expresados en la NOM. Oficial:
  9. (10) Aguas Pluviales.Otra opción de ahorro de agua es la acumulación y tratamiento o reciclaje de las aguas pluviales, las aguas procedentes de la lluvia. Normalmente estas aguas son bastante puras, pero no se potabilizan porque es un proceso complejo y ahora mismo, innecesario. Lo que sí puede hacerse es usar el sencillo sistema, más sencillo que el tratamiento de aguas grises o negras, para regar el jardín. Esta es una manera eficiente, sencilla y económica de ayudar al medioambiente.
  1. El 97,5% del agua del planeta se encuentra en los océanos y mares, no es apta para el consumo, agricultura, e industria en general. El 2,5% restante es agua dulce, estando casi toda en los casquetes polares, embalses subterráneos o de difícil utilización. Queda por tanto un 0,26% de la masa total de agua en el mundo que es fácilmente aprovechable para el uso humano, la que está en embalses, lagos, ríos y pozos accesibles.
  2. La escasez de agua es un problema mundial debido a los efectos que ha tenido la actividad humana en el medio ambiente. Los gobiernos y países están haciendo ya grandes esfuerzos para reducir el desperdicio de agua en las actividades a gran escala, pero es primordial que los hogares y personas tomen acciones concretas a nivel local para reducir el consumo de agua.
  3. Gran parte del agua que se puede utilizar está cada vez más contaminada, además el 70% de la que utilizamos se destina a regadíos de cultivos que muchas veces no son los adecuados, provocando un derroche. El consumo medio de agua por persona y día en los países desarrollados, viene a ser más del doble de la estrictamente necesaria. Podemos modificar nuestras conductas para así ahorrar agua, pero además existen hoy día tecnologías sostenibles para la arquitectura que nos pueden dar un buen ahorro:

  1. Según diferentes estudios, el consumo medio de agua por persona al día, en los países desarrollados, viene a ser el doble de lo necesario, siendo la ducha y la cisterna los elementos sanitarios domésticos que más gastan.
  2. Simplemente modificando un poco nuestra conducta podemos ahorrar agua, para así evitar tener el grifo abierto más de lo necesario, pero esto no parece ser suficiente, entonces ¿cómo ahorrar más agua?
  3. Una primera medida sería utilizar paralizadores en todos nuestros grifos, que no son más que pequeños filtros que se enroscan y que consiguen reducir en más del 30% el consumo de agua. La vieja cisterna de casa también la podríamos cambiar por una con sistema de doble descarga o con flujo interrumpible.
  4. Para una familia sería posible conseguir un ahorro de agua anual de hasta 90.000 litros, simplemente montando un sistema biológico-mecánico, y así reutilizar el agua en más necesidades del hogar que la cisterna. Este sistema de reciclado de agua lo que hace es limpiar la que procede de nuestro aseo personal (lavabo, ducha, baño) para que se pueda reutilizar en la lavadora, cisterna, riego,… todos aquellos usos que no necesitan agua potable.
  5. Esta agua se limpia de forma constante y con una calidad acorde a la normativa europea para el uso higiénico, según estas cuatro fases: 1- Filtrado. Se retienen y expulsan los residuos más grandes, en una unidad que se limpia de forma automática.
  6. 2- Cámaras de reciclado. Unos bio- cultivos actúan sobre la suciedad, bombeando el agua cada 3 horas. 3- Desagüe de los residuos. 4- Esterilización y almacenamiento. Este proceso se hace con una lámpara de rayos ultravioleta, para pasar luego todo el agua a un depósito de agua limpia.
  7. La capacidad de reciclaje diario es de 3.000 litros, suficiente para una familia convencional, aunque si se necesitara más agua, el sistema la garantiza tomándola de la red de la vivienda. Lógicamente este método de reutilizar agua doméstica necesita de una red independiente de la del agua potable, y un lugar en alguna habitación de la vivienda para situar los módulos-cámaras que todo el proceso de reciclado necesita. Estos sistemas se pueden agrupar por módulos, lo que los hace factibles para mayores instalaciones, como colegios, residencias, hoteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (108 Kb) docx (27 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com