ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AIRE MUSICAL Y NOTAS


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 2

AIRE MUSICAL

Aire es el nombre genérico con el cual se designa cualquiera pieza de música a una sola voz aunque su forma varía mucho.

Los aires más antiguos son las canciones populares(que también se llaman aires nacionales de los cuales cada pueblo tiene los suyos particulares). Entre ellos tienen gran fama:

• las barcarolas de Venecia

• las villanellas de Nápoles

• los lieder de Alemania

• el Ranz-de-Vaches de la Suiza

• los boleros, seguidillas y tiranas de España

• los songs (cantos) de Escocia e Irlanda.

FRASE MUSICAL

iempre se ha dicho que la música es una forma de expresión, una vía diferente de comunicación. ¿Cuántas veces hemos pensado en decirle algo a alguien con un tema musical? Muchas, seguro, y otras tantas nos habremos sentido identificados con alguna pieza en concreto, dependiendo de nuestro estado de ánimo.

Está claro que la música es un lenguaje. Igual que leemos uniendo letras, después palabras y por último frases, interpretamos la música a través de un conjunto de notas que forman un motivo y la suma de éstos una frase musical.

Las frases musicales exigen la misma disciplina que las gramaticales. Hay que saber respirar a tiempo, saber cuándo se puede o se debe hacer una pausa y respetar el sentido de la frase para llegar a interpretarla correctamente. En definitiva, la frase musical es la gramática de las melodías.

Para interpretar una frase musical, hay que tener en cuenta los matices, que pueden ser:

• De intensidad. Se refieren al volumen del sonido, por ejemplo: forte, piano, fortísimo, etcétera. También se utilizan reguladores que aumentan o disminuyen la intensidad del sonido.

• De articulación, como el picado y el ligado staccato.

ARMADURA MUSICAL

Armadura (música), concepto que indica las alteraciones que poseen las distintas tonalidades, ya sean bemoles o sostenidos.La armadura, es decir, el conjunto de sostenidos o bemoles, se sitúa entre los símbolos de la clave y el compás designado a la pieza musical, y puede afectar a toda la obra o a un fragmento concreto. Las alteraciones que componen la armadura inciden directamente sobre todas las notas del mismo nombre que aparezcan en el pentagrama, independientemente de su altura, a no ser que éstas estén precedidas de un símbolo que indique lo contrario, como un becuadro. Los sostenidos y los bemoles que constituyen una armadura siguen siempre un orden concreto e invariable: en el caso de los sostenidos, la primera de las alteraciones siempre es fa y, a partir de ella, se sigue un ciclo de intervalos de quintas ascendentes (fa, do, sol, re, la, mi, si). En el caso de los bemoles, la primera alteración es si y el ciclo interválico es de quintas descendentes (si, mi, la, re, sol, do, fa), que es el orden de los sostenidos en sentido inverso.Aparte de las alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com