ALIMENTACIÓN EN EL TENIS DE CAMPO
Enviado por jeisonsuarezyate • 2 de Febrero de 2014 • 369 Palabras (2 Páginas) • 259 Visitas
LA ALIMENTACION EN EL TENIS
El tenis es un deporte que además de fuerza física y entrenamiento, requiere un elevado grado de concentración. Para que el tenista se encuentre al 100% en todos los aspectos, es importante que conozca su nutrición y sepa cómo evitar que su organismo sufra bajones o se quede falto de energía. Para eso se debe contar con almacenamientos adecuados de carbohidratos, durante y luego de la actividad física.
Se estima que el 50% o 55% de la dieta debe estar dirigida a los Hidratos de Carbono; un 15% o 20% a proteínas; y un 25% o 30% a los lípidos. Los tenistas deben elegir alimentos que les sean familiares y de fácil digestibilidad donde las comidas líquidas son las más convenientes por su rápida absorción, pero deben probarse durante un entrenamiento y nunca antes de una competición importante. La comida precompetitiva necesita estar planificada para que el estómago esté vacío en el momento de comenzar el ejercicio a fin de que el tenista no sufra náuseas o problemas gastrointestinales, cuanto mayor sea el contenido calórico de la ingesta, mayor tiempo el cuerpo se tardará en digerirla.
Para digerir una comida grande se necesitan de 4 a 6 horas, de 2 a 3 horas para una comida más pequeña (menos de 500 calorías), de1 ó 2 horas para una comida líquida o semilíquida y menos de 1 hora para un liguero tentempié (una pieza de fruta, un pequeño bol de cereales).
La dieta del tenista debe incluir 6-8 gramos de hidratos de carbono por kilo de peso corporal por día, o un mínimo de 500 gramos, donde el organismo los convierte en glucosa circulante y en glucógeno. Esta última es la forma en la que los carbohidratos se almacenan en cantidades limitadas en los músculos e hígado, ya que durante el ejercicio, el organismo hace uso como carburante, de estos depósitos; si el ejercicio lo exige, las reservas totales de glucógeno pueden ser utilizadas durante 2 horas. Si no se restablecen suficientemente, el resultado será la aparición de fatiga precoz. La clave para aumentar el rendimiento en las actividades de resistencia a través de la nutrición es comenzarlas con los máximos niveles de glucógeno en los músculos.
...