ALZHEIMER
Enviado por maryjarqsu • 15 de Febrero de 2014 • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 230 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Enfermedad de Alzheimer (EA) es una demencia que se caracteriza por la aparición progresiva, neurodegenerativa insidiosa e irreversible, fue mencionada por primera vez en 1906 por el patólogo alemán Alois Alzheimer, quien describió la enfermedad como un trastorno progresivo del sistema nervioso central, causando lesiones características en el cerebro como la pérdida difusa de neuronas en el hipocampo y el neocórtex.
En este momento hay en todo el mundo entre 17 y 25 millones de personas con enfermedad de Alzheimer, que representa el 70% de todas las enfermedades que afectan a la población geriátrica. Por lo tanto, la enfermedad de Alzheimer es la tercera causa principal de muerte en los países desarrollados, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
La etiología de la demencia es compleja y puede estar asociada con factores como la edad, antecedentes familiares, la enfermedad vascular cerebral, déficit inmunológico, alteraciones metabólicas, factores genéticos, traumatismos craneoencefálicos, tumores, infecciones y factores que comprometen la calidad de vida (nutrición, las drogas, el tabaquismo, la hipertensión y el consumo de alcohol).
Aunque en Nicaragua no hay una cifra exacta del número de personas con Alzheimer, un estudio realizado entre 2009 y 2011 por el doctor Eddy Zepeda, ofrece algunas luces sobre la materia. Según la investigación “Caracterización de la enfermedad de Alzheimer en Nicaragua mediante parámetros clínicos, moleculares y de imagen”, la evidencia confirma que la edad es el factor de riesgo de mayor relación directa: a mayor edad, mayores son las probabilidades de desarrollar la enfermedad. (Sandino, 2010)
Sin embargo, existe característica de personas a partir de los 48-50 años. Igual sucede con el factor hereditario: un 15% de los pacientes tienen familiares con antecedentes de Alzheimer.
a. ANTECEDENTES:
La enfermedad fue diagnosticada por primera vez en una mujer de 51 años, llamada Augusta D. que había ingresado en 1901 en el hospital de Frankfurt a causa de un cuadro clínico caracterizado:
Por un delirio de celos, seguido de una pérdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación tempo-espacial, paranoia, alteraciones de la conducta y un grave trastorno de lenguaje.
El término de enfermedad de Alzheimer fue utilizado por primera vez por Kraeplin en la octava edición del “manual psiquiatría” en 1910.
Lo que se pensó que era una enfermedad rara se demostró en los años 60 que era la causa más frecuente de demencia.
Un estudio realizado en el 2006 acerca de los marcadores moleculares en enfermedades neurodegenerativas en el hospital, demostró que la enfermedad de Alzheimer era la enfermedad degenerativa por la que mayor frecuencia acudían los pacientes entre 60 y 79 años en las unidades de salud mental.
b. TESIS:
El Alzheimer es una enfermedad que afecta principalmente a personas de la tercera edad.
c. Propósito:
Indagar sobre las afectaciones que se dan en el paciente en el transcurso de la enfermedad de Alzheimer desde su aparición hasta su desenlace.
Reconocer cuales son los síntomas más frecuentes y las formas de presentación del Alzheimer.
Definir los factores que lo provocan.
En este trabajo se pretende dar a conocer un poco acerca de esta enfermedad neurodegenerativa, así como lo son las causas por las que es provocada, sus etapas y síntomas, su tratamiento y proporcionar datos estadísticos sobre la cantidad de personas afectadas con la enfermedad del Alzheimer en Nicaragua.
DESARROLLO:
El Alzheimer constituye un grave problema de salud pública, ya que es la principal causa de demencia en la vejez de inicio insidioso y curso lento y progresivo. Dada la dificultad de establecer un diagnóstico preciso de la enfermedad de Alzheimer se desconoce exactamente su prevalencia. En todo caso el riesgo de aparición de la enfermedad está relacionado con la edad, se cree que la enfermedad progresa más rápidamente cuanto más joven es el paciente.
CAUSAS.
a. GENETICA.
Aunque la enfermedad de Alzheimer es generalmente un trastorno esporádico con una susceptibilidad genética existen casos familiares relacionados con mutaciones en serie de genes cuya frecuencia alcanza el 10% del total de enfermedad de Alzheimer la mayoría presenta mutaciones seis genes localizados en los cromosomas 10, 19, 12, 21, 14, 1; constituyeron la del cromosoma 14 el 50 % del total la mayoría de casos familiares corresponden a formas de inicio antes de los 65 años y casi un 25 % de las familias con EA no presentan mutaciones en ninguno de estos genes.
b. TRAUMATISMOS CRANEALES.
Los traumatismos craneales se han encontrado que aumentan el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer en estudios de casos y controles. Existen los estudios que apoyan esta hipótesis como son la existencia de placas amiloideas en sujetos que fallecieron tras estar en coma prolongado después de un traumatismo craneal grave y en segundo lugar la mayor presencia de lesiones cerebrales y alteraciones cognitivas en sujetos con el genotipo APOE E4 tras padecer un traumatismo craneal o en boxeadores.
c. LOS FACTORES DE RIESGO VASCULAR.
Los factores de riesgo vascular como la hipertensión o la presencia de cardiopatía isquémica y la diabetes se han relacionado en estudios de cohorte con un mayor riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer.
d. DIABETES.
Respecto a la diabetes del adulto se ha relacionado con mayor riesgo de padecer EA sin que se sepa si esto ocurre por un mecanismo propio o bien por una acción trófica de la insulina o por la posibilidad de un efecto de lesión
...