ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMORTIZACION


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

El Pasivo representa las obligaciones que ha contraído un ente económico. El Boletín C-9 las NIF lo define de la manera siguiente " Un pasivo es el conjunto o segmento cuantificable, de las obligaciones presentes de una entidad, virtualmente ineludibles, de transferir activos o proporcionar servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados. El pasivo a su vez, se divide en dos, pasivo a corto plazo, que representa las obligaciones por cubrir antes de un año y pasivo a largo plazo, que representa obligaciones por cubrir mayores a un año.

Son todas las deudas y obligaciones que tiene una persona o empresa expresadas en dinero que al igual que el activo aparece reflejado en el balance general.

El pasivo está agrupado según su exigibilidad, es decir, a su mayor y menor urgencia. Así, existen pasivos a corto plazo y pasivos a largo plazo. Los pasivos cuyo pago es más urgente producen más tensión sobre el efectivo, por lo que las empresas suelen hacer una lista de sus pasivos en el orden en que se vence la fecha de pago. El poder saber qué cantidad de los pasivos de la empresa son a corto plazo y que cantidad son a largo plazo, permite a los acreedores evaluar la factibilidad de su empresa de obtener efectivo.

PASIVOS EXIGIBLES

 A largo plazo: son obligaciones cuyo vencimiento es de más de un año de la fecha del balance general.

 A corto plazo: son obligaciones que tienen que ser saldadas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa, por lo general su vencimiento es de menos de un año.

2. ¿Cuáles son los recursos o necesidades financieras que necesita una empresa para el logro de sus objetivos o metas?

Entre los recursos financieros que necesita una empresa, para su creación, desarrollo y expansión, pueden diferenciarse los fondos o recursos propios, que asumen el riesgo de la gestión empresarial, constituidos por aportes de los socios, en dinero efectivo o acciones, y por las reservas (beneficios acumulados); y los recursos ajenos, provenientes de terceros, por ejemplo, de proveedores que otorgan mercadería a crédito y préstamos bancarios, por los cuales la empresa se obliga a rembolsar el capital y pagar intereses, a corto, mediano o largo plazo. Estas ofertas de efectivo tienen lugar en el denominado mercado financiero donde las empresas pueden elegir el préstamo más flexible y con menor tasa de interés, y también el lugar donde colocar sus excedentes en depósito, percibiendo un interés en caso de no ser reinvertidos. A continuación se verán detalladamente los principales recursos financieros que una empresa necesita para el logro de sus metas.

A) Principales recursos financieros que la empresa no debe devolver (pasivos no exigibles):

1) Aportaciones directas de los propietarios, ya sean dinerarias o no dinerarias (mediante la aportación, en este caso, de bienes o derechos).

2) Aportaciones indirectas de los propietarios, que las realizan cuando no retiran de la empresa una parte, o el total, de los beneficios, dejándolos en ella en forma de reservas.

3) Subvenciones de capital, concedidas por alguna administración pública como ayuda para la adquisición de algún bien del inmovilizado.

Este tipo de fuentes financieras permite a la empresa reducir el riesgo de insolvencia (imposibilidad por parte de la empresa de atender los pagos en el momento de su vencimiento).

B) Principales recursos financieros que la empresa debe devolver en un plazo superior a un año (pasivos exigibles a largo plazo):

1) Préstamos y créditos a largo plazo, concedidos por alguna entidad financiera. Operaciones de leasing, tipos particulares de operaciones financieras que permiten al empresario obtener plazos prolongados para el pago de sus inversiones.

2) Proveedores de inmovilizado, cuando los suministradores de los bienes de inversión permiten el pago, total o parcial, de sus tienes en plazos superiores a un año.

C) Principales recursos financieros que la empresa debe devolver en un plazo inferior a un año (pasivos exigibles a corto plazo):

1) Préstamos y créditos a corto plazo, concedidos por alguna entidad financiera.

2) Acreedores comerciales, obtenidos cuando nuestros suministradores de bienes y servicios nos conceden un período de crédito, o de aplazamiento de pago.

3) Otros acreedores, obtenidos cuando algunos acreedores nos permiten el pago aplazado de nuestras obligaciones: pago trimestral del IVA o del IRPF, pagas extras a los empleados, etc.

3. ¿Cuáles son las necesidades financieras de una empresa a corto plazo?

La partida del balance que refleja el corto plazo por excelencia es la tesorería. Un fallo de tesorería puede colapsar actividades importantes. Por otro lado, mantener saldos ociosos reduce la rentabilidad de la empresa. Una buena gestión de tesorería por tanto, consiste en reducir al mínimo su importe (invirtiéndolo en activos rentables) sin estrangular la actividad normal de la empresa. Cuándo la empresa recurre a la financiación externa a corto plazo, ésta se puede articular mediante una serie de instrumentos financieros, como son las letras de cambio, los pagarés, recibos, etc. De todos ellos el más importante es la letra de cambio. Una letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona física o jurídica (librado) se compromete a pagar una cierta cantidad a otra (librador) en un plazo de tiempo determinado. Se dice que el librador gira una letra de cambio contra el librado.

Las principales fuentes de financiamiento a corto plazo son:

1) Créditos y préstamos con garantías formales

Estas dos fuentes de financiación externa a menudo se usan como sinónimos, aunque existen diferencias fundamentales entre ellos.

 En un préstamo el banco entrega al prestatario la totalidad de la cantidad concertada, y dicho prestatario se comprometen a devolverla toda de una vez en una fecha prevista o en cantidades y plazos previamente fijados pagando los intereses que correspondan.

 En el crédito el banco pone a disposición del acreditado las cantidades que necesite, pero hasta cierto importe máximo y durante cierto tiempo fijados de antemano. Dentro de dichos límites, el acreditado tiene libertad para usar el dinero que necesite.

Al concluir el tiempo previsto, deberá restituir el dinero que esté usando.

2) Descuento de efectos comerciales

El descuento de efectos (típicamente letras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com