ANÁLISIS DEL CONCEPTO CRIMINOLOGÍA DE EDWIN SUTHERLAND
Enviado por Luisa Ayala • 17 de Enero de 2017 • Apuntes • 6.436 Palabras (26 Páginas) • 687 Visitas
EDWIN SUTHERLAND “La Criminología se limita a la investigación empírica del delito y a la personalidad del delincuente, incluye también el análisis experimental y científico sobre las trasformaciones del concepto del delito (criminalización) y sobre la lucha contra el mismo, el control de las restantes conductas sociales desviadas, así como la investigación de los mecanismos de control, policial y judicial.
ANÁLISIS DEL CONCEPTO CRIMINOLOGÍA DE EDWIN SUTHERLAND
- Se limita a la investigación empírica: la Criminología basa su estudio en la experiencia, en la observación directa de los distintos fenómenos sociales que son de su interés.
- Del Delito: va a estudiar el delito tanto en su condición de factor como producto social, las causas, las consecuencias, los tipos, las respuestas.
- A la personalidad del delincuente: va a estudiar las condiciones sociales, psicologías y biológicas, que conforman la personalidad del delincuente.
- Incluye también el análisis experimental y científico: si bien es cierto que la Criminología es una ciencia que produce conocimiento mediante la observación directa de los fenómenos, de igual manera, ha desarrollado métodos científicos, para poder tomar carácter de ciencia, desarrollando hipótesis y teorías para construir las relaciones existentes entre sociedad, criminalidad y delincuente.
- Sobre las transformaciones del concepto del delito (Criminalización): observa cuales son las conductas socialmente rechazas que no están tipificadas como delito en el ordenamiento jurídico penal y las trata de criminalizar, al igual que trata de agudizar la pena de delitos que causan un terrible daño social, tales como: violación, asesinatos, corrupción, drogas, etc.
- Sobre la Lucha contra el mismo: La criminología, sirve para orientar a las instituciones sociales, y a la sociedad en general acerca de la prevención del delito como herramienta para luchar contra el mismo.
- El control de las restantes conductas sociales desviadas: existen conductas que a pesar de no estar tipificadas como delito, las mismas son conductas que están fuera de los parámetros del comportamiento normalmente aceptado por la sociedad como bueno o decente, por ende, va a vigilar y estudiar conductas como la prostitución, el alcoholismo, la mendicidad, para evitar, la producción de delitos y de delincuentes.
- Así como la investigación de los mecanismos de control policial y judicial: va a trabajar conjuntamente con los organismos represivos de seguridad social, (policías científicas, regionales, municipales), para controlar las conductas socialmente desviadas, vigilar y supervisar su buen desempeño, al igual que el buen ejercicio de los órganos de administración de justicia, tales como: Ministerio Público, tribunales. Etc.
(M de SERFATY)
M de SERFATY “Disciplina científica que tiene por objeto la compresión global del fenómeno criminal, a través de la interacción dinámica de la realidad jurídica delito, de la realidad individual delincuente y de la realidad social delincuencia, así como de la reacción social que dicho fenómeno produce y de la cual a su vez es producto”.
ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE CRIMINOLOGÍA DE M de SERFATY
- Disciplina científica que tiene por objeto la compresión global del fenómeno criminal.
- A través de la interacción dinámica de la realidad jurídica delito, de la realidad individual delincuente y de la realidad social delincuencia.
Así como de la reacción social que dicho fenómeno produce y de la cual a su vez es producto.
OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA
El objeto de la Criminología, es el estudio y análisis de la interacción dinámica de la realidad jurídica delito, de la realidad individual delincuente y de la realidad social delincuencia, es decir, del trípode que se forma al entrelazar todos estos elementos sociales, tanto en su condición de factor como de producto social.
DELITO ------------------------------ DELINCUENTE
CRIMINALIDAD
[pic 1][pic 2]
DELITO
Etimológicamente la palabra delito proviene del latín delictum, expresión también de un hecho antijurídico y doloso castigado con una pena. En general, culpa, crimen, quebrantamiento de una ley imperativa. Cumplimiento del presupuesto contenido en la ley penal, (Cabanellas). Es toda acción u omisión prohibida por la ley, bajo amenaza de una pena.
DELINCUENTE
Es un ser humano que tiene que poseer conciencia y voluntad. (Art. 62 Código Penal). Artículo 62. No es punible el que ejecuta la acción hallándose dormido o en estado de enfermedad mental suficiente para privarlo de la conciencia o de la libertad de sus actos. Sin embargo, cuando el loco o demente hubiere ejecutado un hecho que equivalga en un cuerdo a delito grave, el tribunal decretara la reclusión en uno de los hospitales o establecimientos destinados a esta clase de enfermos, del cual no podrá salir sin previa autorización del mismo tribunal. Si el delito no fuere grave o si no es el establecimiento adecuado, será entregado a su familia, bajo fianza de custodia, a menos que ella no quiera recibirlo.
Delincuente es el que con intención dolosa, hace lo que la ley ordinaria prohíbe u omite lo en ella mandado, siempre que tales acciones y omisiones se encuentran penadas en la ley. Como paradójicamente, pero con gran exactitud ha señalado la moderna técnica penal, el delincuente cumple una ley criminal (que declara, por ejemplo, “el que matare…”, y el delincuente mata), y sufre las consecuencias establecidas por el legislador. (Cabanellas).
COMPONENTES ESPECÍFICOS DE LA PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE
...