ANALISI BERENICE E.A.POE TRABAJO PRÁCTICO
Enviado por NIRUBAS • 31 de Marzo de 2015 • 1.403 Palabras (6 Páginas) • 510 Visitas
FUNDACION UNIVERSIDAD DEL CINE
PANORAMA DE LA LITERATURA
T.P No 3.
1) Vincular los postulados de Poe en la Filosofía de la composición en relación a Berenice.
Siguiendo el orden que propone Poe en la filosofía de la composición, la primera consideración que debemos tener para hacer una reconstrucción del método que opera en el cuento es el efecto general que causa en el lector. En Berenice nos es introducido en el primer párrafo al preguntarse el narrador de que manera es posible que de la belleza devenga la fealdad y el dolor. La inversión de estas categorías creo, es la que estructura la narración, y la manera en que evidencia este efecto es usando una serie de oposiciones, como la afección intelectiva del personaje, en relación a la afección física y moral de Berenice, las “sombras” de percepciones etéreas y la luz de la razón, la existencia cotidiana y el mundo de los sueños, lo bello y el dolor, que progresivamente aumentan su diferencia de grado, a tal punto en que la realidad queda expulsada de la lógica de la conciencia y de lo racional. Una contemplación tal de la mirada mental del personaje que termina excluyendo todos los otros términos, dejando solo el “embriagador abarrotamiento del alma” en donde es posible contemplar la patológica inversión de la belleza en fealdad.
Luego de identificar el efecto general, Poe propone establecer la relación entre el tono y los incidentes. Esta relación, está dada por una progresiva abstracción respecto a los hechos , sumergiéndonos en las anormales meditaciones del personaje. La descripción del tono del cuento podemos verla en la descripción que hace el personaje de la manera en que el percibe a Berenice: “ mis sentimientos nunca venían del corazón, y mis pasiones siempre venían de la mente ……….yo la había visto, no como a Berenice viva …., sino como su abstracción”
.
Esta es pues la estrategia formal progresiva en la narración, una disolución continua del mundo exterior a la psicología del personaje. A tal punto se desvanecen los incidentes de la acción, que la síntesis entre lo ocurrido y la percepción de Egaeus, el momento del entierro y la profanación de la tumba, no es narrado sino que tiene que ser nuestra imaginación la que deduzca y reconstruya lo ocurrido, es nuestra imaginación la que en este momento contempla el efecto general, la inversión total de la belleza en un acto de la mas pura perversidad. Aquí, el efecto dramático del cuento, es evocado por medio de la omisión, el cual creo es la “curiosidad artística e incitante que actúa como clave en la construcción del poema”.
2) Desarrollar la descripción de la belleza femenina comparando Berenice y Ligeia.
En ambos cuentos la belleza femenina es la característica de una naturaleza enigmática (la belleza de Berenice se pervierte en la enfermedad y su espectral figura se apodera de Egaeus, los ojos de Ligeia esconden el misterio de la voluntad y de su fuerza) que actúa como el estimulo que afecta los sentidos y despierta la imaginación, es aquello que cautiva la contemplación y estructura las inquietudes de los personajes.
Es la belleza el objeto del deseo que luego se torna en pesadilla. Así es en Ligeia con la transmutación en ultratumba de Rowena en la primera y amada esposa y en Berencice quien de ser la alegre y viva expresión de lo mundano, termina con la profanación de la tumba.
Son las portadoras de la pasión, en oposición al carácter contemplativo de los hombres, y por tanto son para ellos imágenes, mas que personas. En ambos cuentos describen su belleza y su presencia bajo la figura de la ensoñación ( Berenice), o de la divinidad ( Liegeia ).
La belleza posee entonces el carácter metafísico y su degradación va inscribiendo lo fantástico en un progresivo transito hacia lo siniestro. En ambos cuentos su belleza esta signada con una estrecha relación con la muerte, quizá este efecto se basa en su condición etérea, inquietante y fría. La voz hipnótica de Ligeia, lo es mas en tanto no revela las pasiones que lleva dentro, y Berenice, en un principio alegre y despreocupada ni siquiera profiere palabra alguna. Estas cualidades las elevan por encima de la experiencia, son
...