ANALISIS LITERARIO El túnel
Enviado por katherineeeee • 22 de Agosto de 2013 • Tesis • 2.000 Palabras (8 Páginas) • 618 Visitas
ANALISIS LITERARIO
EL TÚNEL
ERNESTO SÁBATO
Descripción: «El túnel» (1948), del argentino Ernesto Sábato, es una de las grandes novelas sudamericanas de este siglo, cuyos ecos recogieron pronto en Europa Graham Greene y Albert Camus. El relato, montado con los recursos de la novela policial y psicológica a la vez, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. El protagonista, Juan Pablo Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, “el absoluto” que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro titulado “Maternidad”, motivo reiterado largamente en la narración.
DATO ANECDOTICO
Sabato recuerda: "El túnel fue la única novela que quise publicar, y para lograrlo debí sufrir amargas humillaciones. Dada mi formación científica, a nadie le parecía posible que yo pudiera dedicarme seriamente a la literatura... El túnel fue rechazado por todas las editoriales del país." Con el dinero prestado por un amigo, Sabato pagó la primera edición en Europa. Ya que fue el propio Albert Camus ganador del premio Nóbel en 1957 el que admiró la "sequedad y la intensidad" de El Túnel y aconsejó su publicación en Francia, esperando que encontrara "el éxito que merece". El éxito fue inmediato, desde entonces otros novelistas y prestigiosos criticos han tenido palabras de elogio para con El Túnel, novela que hoy representa un clásico de la Literatura Argentina.
ESCUELA LITERARIA
Ernesto Sábato pertenece a la generación de 1920-1950 de escritores hispanoamericanos, la cual esta caracterizada por orientar sus obras a los conflictos del hombre de ciudad y al realismo fantástico acudiendo a veces a formas de expresión que son verdaderos experimentos lingüísticos.
La escuela de Sabato es la novela urbana de orientación existencialista, esta caracterizada por el periodo post segunda guerra mundial con personajes que preguntan por la condición humana y el absurdo, además temas como la angustia, la introspección, los problemas del hombre de la gran ciudad, el hombre masa que fue incorporado en su época a la novela hispanoamericana.
DESCRIPCIÓN DEL GÉNERO LITERARIO
El genero literario corresponde a la narrativa, el subgénero a la novela y el tipo de novela es un drama o «novela sobre el abismo», (Ma. Elena quería tener claro el tipo de novela) suele considerarse como literatura psicológico-existencial, cuyo problema esencial es el de la soledad o de la incomunicación del protagonista y su búsqueda obsesiva del “ Absoluto”. En otras interpretaciones se le considera además novela policial porque se trata de la ejecución de un crimen. No se le considera en ningún momento novela de misterio porque de antemano sabemos quien es el asesino. Lo maravilloso son las muchísimas interpretaciones que ofrece como cualquier obra de Arte.
FORMA DE NARRACION
La forma de la narración es una narración que se vale de los "flashbacks", donde el final no es necesariamente lo que queremos saber (puesto que ya lo sabemos: el asesinato de María por parte de Castel), sino lo que pasó antes. De esta forma, se esquiva el tradicional boceto de narración "introducción-desarrollo-final", asi mismo en algunas partes alterna con diálogos entre personajes.
TIPO DE NARRADOR
Narrador protagonista. Narrada en primera persona y con el elemento de la retrospectiva. Comienza señalando el final, es decir, que mato a Maria Iribarne para enseguida proceder a contarnos su historia desde el inicio.( Lichita preguntaba sobre el narrador y pidió que para la próxima reunión trataramos de comentar cada uno de los elementos del analisis, cosa que me pareció fabulosa ya que será bastante enriquecedora para el grupo).
TÉCNICA
Se emplea la del punto de vista del narrador-protagonista; abunda el soliloquio o representación mental de lo que hace Castel, mediante el fluir de su conciencia vehículo de los hechos, sentimientos, emociones y razonamientos que constituyen el tema de la obra.
ESTRUCTURA DE LA OBRA
Novela corta compuesta por 39 capítulos en los que su protagonista, un pintor llamado Juan Pablo Castel confiesa un crimen junto con los motivos que lo llevaron a matar a María Iribarne. Es un texto interesante, el final se conoce desde el principio, y ahí está el gran desafío al lector: desovillar la madeja, hallar las razones que precipitaron ese desenlace, convertirse en detective. Indagar, buscar pistas, seguir huellas, colocarse en el lugar de los personajes para comprenderlos, y fuera de ellos para evaluar causas, revisar emociones y disfrutar de la aventura del conocimiento.
Una advertencia que creo pertinente mencionar, es que, cuando leemos una obra en primera persona debemos ser muy cautelosos en nuestras conclusiones. Especialmente si están o no de acuerdo a nuestro pensar. Si logramos desde el inicio de la obra concluir que se trata de un enfermo mental estaríamos parcializados y ajenos a una critica imparcial.
TIEMPO
Hablando del tiempo en cuanto al protagonista el tiempo es subjetivo, su tiempo es puramente existencialista. El tiempo para Castel resulta ser dual, los hechos tal y como ocurrieron y la reflexión sobre los mismos. Si se habla de tiempo `humano´ necesariamente se llega a un aparente desorden en la cronología de los hechos narrados. El ser humano -y las criaturas literarias tienen que alcanzar ese grado de plenitud.
Como lectores llegamos a tener conciencia de la doble temporalidad posible:
Tiempo cronológico,
Juan Pablo Castel cuando decide el último encuentro con María y la espera, reflexiona:
No sé cuánto tiempo pasó en los relojes, de ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno a nuestros sentimientos, a nuestros destinos, a la formación o derrumbe de un amor, a la espera de una muerte. (Hilda nos leyó el párrafo completo)
A ese tiempo opone otro, el subjetivo:
... Pero de mi propio tiempo fue una cantidad inmensa y complicada, lleno de cosas y vueltas atrás, un río oscuro y tumultuoso a veces, y a veces extrañamente calmo y casi mar inmóvil y perpetuo.
..... Lo que ahora importa destacar es como Sábato -gracias a los saltos en
...