ANALISIS MARXISTA DE COYUNTURA
Enviado por inessg • 16 de Enero de 2014 • 3.838 Palabras (16 Páginas) • 341 Visitas
1. Manejo del método del análisis de coyuntura:
El análisis de coyuntura se centra en los actores sociales, en su fuerza o poder para realizar un proyecto social, para imponer o subordinarse a un proyecto social que define o conforma un sistema social. Nos interesa de manera especial la correlación de fuerzas de los actores sociales, suponiendo que esto determinará las tendencias, las acciones y los escenarios posibles en la realidad actual y la futura.
El análisis de coyuntura debe tener estos elementos:
- Ser una labor sistemática y permanente.
- Estar íntimamente relacionado con un análisis de estructura.
Si consideramos el análisis de coyuntura como un ejercicio intelectual de un solo periodo (como hacerlo solo cuando hay momentos de crisis) y no permanentemente, podremos aceptar
2. Qué es un análisis de coyuntura?
Se refiere al estudio de los distintos factores, políticos, económicos, educativos, culturales, psicológicos, físicos, entre otros, que afectan o ejercen una influencia determinante en una realidad o fenómeno sometido a estudio, en un momento determinado.
El análisis de coyuntura, es un diagnóstico de la situación actual de las fuerzas sociales con vistas a captar las tendencias y posibilidades de desarrollo y cambio y, también, es la evolución de nuestra fuerza relativa, de nuestra posición y de nuestra capacidad para hacer avanzar en ellas la fuerza del pueblo, las fuerzas y organizaciones revolucionarias. Quiere decir, que es una forma de empoderamiento de las clases populares a partir del conocimiento de su realidad, por lo cual, es un estudio riguroso que toca directamente el ámbito político, ya sea para consolidar formas de dominación o para emprender cambios en las formas y esquemas de poder.
3. ¿Para qué se realiza un análisis de coyuntura?
Un análisis de coyuntura puede realizarse para precisar acciones que buscan reproducir y consolidar el sistema de dominación imperante(por ejemplo, el capitalismo como la última panacea) o, para determinar acciones que buscan revolucionar o transformar este orden ( verbigracia: el socialismo del siglo XXI, como forma de vida más humana y orientada al bienestar . Por tanto, para el caso de la realidad venezolana y su proceso de transformación, el análisis de coyuntura debe convertirse en una práctica política, generadora de conocimiento colectivo desde los sujetos sociales que coadyuve a instituir el cambio. Desde el punto de vista económico, por ejemplo, se utiliza con frecuencia para analizar realidades, pero desde enfoques muy sesgados que se remiten sólo a índices inentendibles, desligados de la realidad social que viven las grandes mayorías. Se trata de aplicar este tipo de análisis para contrarrestar las visiones simplistas de la realidad por miradas más complejas y por ende, multidimensionales de carácter dinámico, dentro de un contexto histórico; se trata del estudio de la realidad para formar conciencia y emprender mecanismos de transformación sobre las condiciones de vida de los colectivos desde diversos factores convergentes: económicos, políticos, ecológicos, educativos, etc. Según Peresson a través del análisis de coyuntura se pueden identificar los conflictos principales y secundarios existentes en un determinado momento y los desarrollos a corto plazo, permite ver la correlación de fuerzas existentes y el carácter favorable o desfavorable del momento político para el movimiento popular.
3. ¿Qué es el análisis marxista de coyuntura?
El Marxismo como una filosofía de la praxis, sostiene que la investigación
tiene que ser concebida como guía y orientación de la acción política y, por tanto, en él se fundamentan teórica y de manera práctica el análisis de coyuntura. Así, el análisis marxista de coyuntura puede definirse como una metodología científica que unifica el dinamismo social con el pensamiento teórico, para promover la conciencia política de grandes masas y simultáneamente transformar sus condiciones socio históricas mediante la lucha popular.
Como lo apunta Damiani, se pretende resolver la dicotomía sujeto-objeto, pués la realidad no es ajena a quienes la analizan o estudian; no se trata del abordaje de las situaciones individuales, sino de la dimensión socio-histórica de ese contexto.
Pero en todo caso, lo que le da el carácter marxista a un análisis de coyuntura es el abordaje de las clases en constante contradicción opugna, es lo que otorga el carácter dialéctico y marxista.
5. El análisis marxista de coyuntura como metodología científica.
El enfoque científico determina la forma de abordar la realidad. Se trata de apreciar las posibilidades y limitaciones para la consolidación del proyecto revolucionario, de transformación, con miras al Socialismo del Siglo XXI.
Pero no se puede transformar lo que se desconoce, por un lado y, por otro, al conocer las fuerzas opositoras al cambio, se puede obtener más efectividad en las acciones que se prevean. Pero, además, los grandes proyectos de transformación social tienen que ser colectivos, pues el pueblo unido es difícil que sea vencido, como lo dice el eslogan popular. De ahí que el propósito fundamental del mismo sea producir un tipo de intervención política, a niveles estratégico y táctico. Esto lo deja explícito Peresson cuando hace alusión a los objetivos del método de análisis de coyuntura desde el enfoque marxista, dentro de los cuales menciona los siguientes aspectos que deben ser cumplidos:
- Identificar la contradicción fundamental y su relación con las restantes con-tradicciones del proceso de lucha de clases.
- Intentar revelar, las contradicciones secundarias al interior de las clases dominantes para aprovecharlas en pro del movimiento popular.
- Determinar el aspecto principal de la contradicción, lo cual significa caracterizar el período, midiendo de manera concreta las fuerzas del pueblo y las de los grupos dominantes. Así se clarifican los modos de posibles de actuación
- Caracterizar cada uno de los aspectos de la contradicción a través de un análisis de las condiciones subjetivas. Por ejemplo: en las clases populares examinar el nivel de organización, de conciencia política, de participación, entre otros aspectos - Vincular la situación contradictoria con la o las alternativas transformadoras de la sociedad, por ejemplo el capitalismo contra socialismo del siglo XXI.
- Determinar el enemigo principal de las clases populares a nivel local, nacional e internacional y su real fuerza a fin de buscar
...