ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA DE LOS SENTIDOS


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  5.140 Palabras (21 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE YARACUY

BARQUISIMETO ESTADO LARA

LOS SENTIDOS

MAYO – 2013

ÍNDICE

CONT. PÁG.

INTRODUCCIÓN 3

CAMBIOS ANATOMOFISIOLOGICOS EN EL PUERPERIO 4

Cambios en el sistema reproductor. 4

Cambios en otros sistemas corporales. 5

Cambios psicológicos. 7

NECESIDADES Y ATENCION DE ENFERMERIA EN EL PUERPERIO 8

PERIODO INMEDIATO 8

PERIODO MEDIATO 10

PERIODO TARDÍO 11

MEDIDAS HIGIENICO DIETETICAS 12

ALOJAMIENTO CONJUNTO 12

Ventajas del alojamiento conjunto 12

Atención de enfermería 13

PUERPERIO DOMICILIARIO 13

PARTICIPACION DE LA FAMILIA 14

COMPLICACIONES EN EL PUERPERIO 16

CONCLUSION 21

BIBLIOGRAFIA 22

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se describe el tema puerperio, el cual es muy importante en la materia, ya que nos ayudara a realizar de forma clara y precisa las prácticas hospitalarias.

El puerperio puede definirse como el periodo de tiempo comprendido entre el parto y la primera menstruación tras el embarazo.

Se conocen tres periodos, tales como el inmediato, mediato y tardío. El enfermero o enfermera en formación académica debe aprender a realizar las diversas atenciones en las pacientes puérperas, para brindar un buen servicio, evitar complicaciones y prevenir enfermedades durante estas etapas.

Debe considerar desde los cambios físicos como psicológicos y valorar el estado de salud.

Este trabajo da una explicación breve pero concisa del puerperio.

CAMBIOS ANATOMOFISIOLOGICOS EN EL PUERPERIO

Se llama puerperio al período de tiempo que transcurre desde el final del parto hasta las 6-8 semanas del posparto. Este período suele finalizar con la reaparición de la menstruación, salvo que se realice lactancia materna, en cuyo caso puede demorarse hasta que finalice ésta. Tampoco es raro que la primera menstruación después del parto sea más larga y abundante de lo habitual y que durante un tiempo no sea tan regular.

Caracteriza a este período, por un lado, la desaparición de todos los cambios que se han producido en el embarazo (a las 6 semanas, después del parto, la situación del organismo es muy similar a la que tenía antes del embarazo), y por otro, la instauración de la lactancia.

Cambios en el sistema reproductor

Después del nacimiento, el útero, la vagina, el periné y las mamas comienzan a volver a su estado previo a la gestación, es un proceso que se denomina involución; este comienza inmediatamente después del parto y tarda hasta 6 semanas en completarse.

 Involución uterina: durante los o tres primeros días después del parto la mujer puede experimentar entuertos; Este es un termino común para las molestias que siente la mujer mientras se produce la involución del útero.

 Posicisión del fondo uterino: durante las primeras 24 horas del posparto el fondo normalmente se encuentra al nivel del ombligo o un través de dedo por encima. La altura del fondo se determina colocando la mano ligeramente por encima del nivel del ombligo formando u pequeño hueco con la mano, la enfermera palpara suavemente la parte superior, firme y redondeada del útero. La otra mano de la enfermera se coloca inmediatamente por encima de sínfisis del pubis para estabilizar la posición del útero.

 Loquios: las secreciones vaginales que aparecen después del nacimiento reciben este nombre. A medida que el útero va cicatrizando y disminuyendo de tamaño, se va limpiando así mismo liberando sangre, partículas de desidia y moco. La cantidad de loquios se describe como intensa, moderada o escasa. La secreción de loquios es mas intensa durante la primera o segunda hora posparto. Una cantidad intensa de loquios indica una hemorragia muy intensa y a menudo va acompañada de coágulos de sangre. Los loquios son inodoros o tiene un olor similar al flujo menstrual. Se caracteriza por el color, la cantidad y duración del flujo.

 Cuello uterino: después del parto, el cuello esta blando y puede presentar equimosis. Durante la primera semana posparto, se produce un cierre y un acortamiento progresivo y un aumento de su firmeza. El cuello uterino nunca se cierra por completo ni alcanza la firmeza previa al embarazo.

 Vagina y periné: el periné puede tener un aspecto inflamado y con la formación de hematomas después del parto vaginal. la coloración parecida a la de un hematoma, recibe el nombre de” equimosis”. Si se realizo episiotomía, el área suturada debe tener un aspecto intacto y sin hemorragias, la vagina recuperara su aspecto previo al embarazo en unas tres semana, aunque el tono muscular previo no se recuperara por completo debido a las influencias hormonales, la lubricación vaginal esta disminuida. La lubricación recuperara la normalidad una vez comenzada la menstruación

 Mamas: estas experimentan cambios increíbles durante el embarazo, como preparación para la lactancia. El calostro es secretado por las mamas durante el último mes previo al y hasta el segundo o tercer día del posparto, momento en que aparece la leche materna madura.

Cambios en otros sistemas corporales

Aparte del sistema reproductor los sistemas mas afectados por el embarazo, el trabajo de parto y el nacimiento son:

 Sistema endocrino: en la cuarta etapa del parto, los niveles de estrógeno, progesterona y la prolactina disminuyen. Si la madre esta amamantando a su hijo con biberón, los niveles de estrógenos comienzan a subir y actúan como catalizadores para la vuelta de la menstruación.

 Sistema circulatorio: el volumen circulatorio experimenta un aumento del 50% durante la gestación. Esta elevación del volumen supone una tensión añadida sobre el corazón y exigen un mayor trabajo. Inmediatamente después del nacimiento, el gasto cardiaco aumenta en unas 48 horas, volviendo a los niveles previos al embarazo en 4 semanas. La disminución del volumen circulatorio junto a la relajación del tono muscular de los vasos sanguíneos consigue una mejoría de las varicosidades. Dado que el útero ya no supone una carga añadida sobre la vena cava, el flujo sanguíneo recupera la normalidad.

 Sistema respiratorio: después del nacimiento, muchas mujeres respiran con mayor facilidad. Esto se debe a la disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com