ANATOMÍA DE LA CREATIVIDAD.
Enviado por karol_gallardo • 26 de Noviembre de 2014 • 542 Palabras (3 Páginas) • 2.204 Visitas
INTRODUCCIÓN
Todo ser humano es activo y curioso por naturaleza. Especialmente los niños son activos, curiosos y creativos. El instinto les impulsa al conocimiento del mundo que les rodea. El mundo se ofrece lleno de maravillas y es como una tentación, como un reto irresistible. El placer de descubrirlo es para los niños la aventura más maravillosa. Pero un niño activo, incomoda a los adultos, quienes indiferentes a las necesidades del niño, optan por reprimirlo. El niño se va "adaptando" a las normas sociales. Al adaptarse, pierde lo más valioso de sí mismo, como son la fantasía, la espontaneidad, la creatividad. En adelante no tendrá ideas ni interés por cambiar las cosas. Será un conformista y un mediocre más, de tantos que pueblan la tierra.
La actividad más importante del hemisferio izquierdo es el pensamiento crítico; mientas que la actividad más importante del hemisferio derecho es la creatividad. En la vida existen muchos placeres, generalmente pasajeros. La creatividad es un placer casi permanente. La persona creativa vive ocupada en realizar sus proyectos, sueños e ilusiones.
ANATOMÍA DE LA CREATIVIDAD.
Día a día los humanos con nuestra capacidad de observar, analizar y tomar decisiones aportamos nuevas soluciones a los problemas existentes o, aún mejor, evitamos que surjan los problemas anticipándonos incluso a su formación.
Sin duda, el proceso creativo, entendido como la capacidad de modificar la realidad aportando las soluciones óptimas a los problemas concretos, es una capacidad humana que se desarrolla en un entorno de máxima complejidad ya que exige tratar paralelamente aspectos ambientales, económicos, sociales, productivos, antropológicos, de sostenibilidad. Por todo esto, el proceso creativo exige ser tratado con metodología y planificación. Como muy acertadamente explicita el Dr. Guilera en el presente libro: “si buscamos la aparición de la idea feliz sin método, tendremos escasas probabilidades de éxito.
Tenemos que evitar caer en el mito de las musas que aparecen al azar por inspiración divina. La inspiración viene al azar rarísimas veces. Lo normal es que venga de la transpiración”.
A menudo en nuestra sociedad se habla de las personas creativas casi como si fueran dioses. Los artistas parecen estar tocados por una varita mágica que les da la capacidad de quedar al margen de la uniformidad que domina al resto de la gente, la cual no puede hacer nada para cambiar su situación. Llorenç Guilera rompe con este tópico. Estudia a fondo la creatividad desde los conocimientos que le ofrece la psicología y ve que más que un don, es una actitud frente al mundo. El punto Perfil biográfico de partida del creativo es el inconformismo, observar con ojos Llorenç Guilera Agüera es ingeniero críticos para anticiparse a los industrial y doctor en Psicología y se Idenproblemas de la sociedad. Ha especializado en tificarála
...