ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO DE LOS BOVINOS


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  4.644 Palabras (19 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISNITERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA “4 DE FEBRERO”

EL VIGÍA ESTADO MÉRIDA

PARTICIPANTES:

Andri Sánchez

Ana Arelis González

El Vigía, Abril de 2013

INTRODUCCIÓN

La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana, entre otros.

La habilidad de la vaca para cruzarse, concebir y parir exitosamente un becerro sano cada año es esencial para la producción rentable de carne o leche. A fin de manejar eficientemente la reproducción bovina, es necesario conocer la anatomía y fisiología reproductiva de la vaca.

El manejo de los bovinos durante la planeación y desarrollo reproductivo implica poner en práctica habilidades técnicas obtenidas mediante la práctica y conocimientos sobre el comportamiento de los animales en su etapa reproductiva.

Es por ello que en esta investigación se tratarán algunos de los aspectos concernientes al aparato reproductor de los bovinos así como también a la comparación que puedan existir con los porcinos.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO DE LOS BOVINOS

El sistema reproductor bovino tiene seis partes principales: la vulva, el vestíbulo, la vagina, el cérvix, el útero y los ovarios. Cada parte tiene un rol fundamental en el ciclo estral y la vida reproductiva de la vaca. Comprender la anatomía y los mecanismos hormonales es esencial para la cría de ganado efectiva. El sistema reproductor bovino tiene cuatro funciones principales: producir óvulos para la fertilización, facilitar la fertilización, gestar el feto y dar a luz al ternero.

Órganos que lo componen

Vulva

La vulva es la única parte del sistema reproductor bovino que está en la parte externa del cuerpo. Protege no sólo la apertura del sistema reproductor, sino también la del tracto urinario. La vulva se enrojece y se inflama en respuesta al aumento de los estrógenos y puede indicar que la vaca está entrando en su período fértil.

Vestíbulo

El vestíbulo es un área de aproximadamente 4 pulgadas (10 cm) de longitud entre la vulva y la vagina. La uretra se abre en el vestíbulo, lo que hace que éste sea la única parte del sistema reproductor bovino que es compartida por dos funciones corporales diferentes. El vestíbulo tiene una doble función. Permite que la orina salga del cuerpo y permite que el semen entre en la vagina y el útero.

Vagina

La vagina de una vaca mide aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de longitud y conecta el vestíbulo con el cérvix. En el apareamiento natural, el toro deposita el semen en la vagina. En la inseminación artificial, la vagina sirve de guía para colocar el semen tanto en el cérvix como en el cuerpo del útero. Cuando nace el ternero, la vagina se convierte en el canal de parto para conducir al mismo fuera del cuerpo de la vaca.

Cérvix

El cérvix tiene diferentes funciones dependiendo de la etapa del ciclo estral y reproductivo. Cuando una vaca no está en estro, el cérvix actúa como una tapa rígida que protege al útero de lesiones e infecciones. Cuando la vaca está en estro y ovulando, el cérvix se vuelve químicamente favorable para la supervivencia y el almacenamiento del semen, favoreciendo las posibilidades de fertilización y preñez. Cuando la vaca está preñada, las secreciones cervicales se transforman en un tapón mucoso espeso para proteger al ternero de las infecciones.

Útero

El útero es el órgano que incuba al ternero. Este órgano tiene una cámara central, o cuerpo, que luego se divide en dos cuernos que conducen a los ovarios. En una vaca que no está preñada, el cuerpo uterino mide menos de 2 pulgadas (5 cm) de largo. La primera función del útero es transportar el esperma hacia los cuernos uterinos para fertilizar el óvulo. La segunda, es nutrir y proteger el ternero durante la gestación. La tercera es expulsar al ternero a través de la vagina en el momento del nacimiento.

Ovarios

La vulva, la vagina y el útero son esencialmente grupos musculares especializados que promueven y apoyan la fertilización y la gestación. Sin embargo, los ovarios son la clave del sistema reproductor bovino. Los ovarios tienen dos funciones. La primera es producir óvulos maduros capaces de ser fertilizados. Una vaca tiene miles de óvulos emergentes. Sin embargo, normalmente sólo uno madura y es liberado cada vez durante el estro. La segunda función es producir y regular las hormonas necesarias para el ciclo estral y la preñez.

Oviductos

Son conductos sinuosos que llevan el ovocito del ovario respectivo al cuerno del útero. Es el sitio donde el ovocito es fecundado por el espermatozoide. La porción del oviducto adyacente al ovario se despliega en forma de embudo (infundíbulo). El borde del infundíbulo, en forma de fleco, se llama fimbria. Las porciones siguientes del oviducto se denominan: ampolla, istmo y unión útero-tubárica.

Funciones:

- Captar el ovocito durante la ovulación

- Transporte del ovocito hasta el sitio de fecundación

- Transporte de espermatozoides hasta el sitio de fecundación

- Transporte del cigoto hasta el útero

REGULACIÓN HORMONAL EN LAS HEMBRAS BOVINAS

Las hormonas feminizante, los estrógenos y la Progesterona, son secretadas principalmente en los ovarios. Los estrógenos son originados en los folículos y la progesterona en los cuerpos lúteos.

Las secreciones ováricas son reguladas por acción de hormonas gonado-trópicas del lóbulo anterior de la hipófisis, los cuales a su vez son parcial-mente reguladas por las hormonas ováricas, a través del mecanismo de retroalimentación.

Estrógenos

Es un grupo de hormonas sexuales femeninas que estimulan las glándulas accesorias de la hembra. La actividad de los estrógenos puede ser bien relacionada con la conducta peculiar del estro;

 Estimula la actividad muscular de los conductos uterinos y del útero

 Aumento del contenido celular de agua, DNA y RNA, síntesis de proteínas y la actividad enzimática.

 Recubrimiento epitelial de la vagina y vulva

 Son factor de libido femenino, que se refleja en el consentimiento para aparearse

 Sensibilizan al útero gestante para la acción de la oxitocina elaborada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com