APARATO UROGENITAL.
Enviado por 65423 • 30 de Mayo de 2015 • 3.210 Palabras (13 Páginas) • 179 Visitas
TERMINOLOGÍA:
Cálculos: formaciones pétreas que aparecen en los tejidos corporales por precipitación de minerales (como el calcio) y de otras sustancias.
Circuncisión: extirpación de parte o de todo el prepucio del pene.
Endoprótesis o stent: dispositivo tubular colocado dentro de una arteria para mantenerla abierta, con el cual se trata o previene una estenosis.
Epispadias: Anormalidad congénita en la que la abertura de la uretra está en el dorso del pene.
Hematuria: presencia de sangre en la orina.
Hipospadias: trastorno congénito en el cual la uretra se abre por debajo de su localización normal.
Hipotermia: temperatura del cuerpo anormalmente baja.
HPB: sigla de hiperplasia prostática benigna; enfermedad benigna en la que la próstata aumenta de tamaño y comprime la uretra.
Litotricia: procedimiento en el que se destruyen cálculos que se hallan dentro de una cavidad corporal como la vejiga.
Litotricia por onda de choque extracorpórea: procedimiento en el cual se emplean ondas ultrasónicas para pulverizar cálculos renales biliares.
No electrolítico: no conductor; deben emplearse soluciones no electrolíticas para la distensión de la vejiga o para la irrigación continua cada vez que se utilice una unidad electroquirúrgica.
Pielografía retrógrada: estudio con rayos X o fluoroscopia (radioscopia) de la pelvis renal empleando medios de contraste; el prefijo pyelo’’ se refiere a la pelvis renal.
Resectoscopio: instrumento que sirve para extirpar tejido mediante corte y coagulación de pequeñas láminas.
Taponamiento: acumulación de sangre dentro del pericardio que comprime las paredes externas del corazón e impide el llenado ventricular adecuado.
Torsión: retorcimiento de un órgano o de una estructura que puede provocar isquemia local y necrosis.
Transuretral: describe un procedimiento en el que el acceso se obtiene a través de la abertura uretral.
El aparato urinario está constituido por los dos riñones dos uréteres, la vejiga y la uretra.
Una vez que los riñones filtran el plasma sanguíneo devuelven la mayor parte del agua y los solutos al torrente sanguíneo.
El agua y los solutos restantes constituyen la ORINA.
RIÑONES.
A los riñones les compete la mayor parte de la actividad del aparato urinario.
Son órganos pares, de color rojizo y de forma alubia.
Su localización es posterior con respecto al peritoneo de la cavidad abdominal se dice que son órganos retroperitoneales.
Se localizan entre la última vértebra torácica y la tercera vértebra lumbar, allí están protegidos por la undécima y duodécima costilla.
ANATOMÍA EXTERNA
El riñón de tamaño promedio mide aproximadamente 11.25 cm de longitud, de 5 a 7.5 cm de ancho y 2.5 cm de espesor.
El borde cóncavo interno de cada riñón mira hacia la columna vertebral, cerca del centro de ese borde interno se encuentra una escotadura llama hilio renal a través del cual emergen el uréter junto con los vasos sanguíneos, vasos linfáticos y los nervios.
Cada Riñón está cubierto por tres capas de tejido:
LA CÁPSULA FIBROSA (RENAL): capa más profunda, lisa y transparente de tejido conectivo, sirve como una barrera contra los traumatismos y ayuda mantener la forma del riñón.
CAPA INTERMEDIA: CÁPSULA ADIPOSA: es una masa de tejido adiposo que rodea la cápsula renal también protege al riñón de traumatismos y lo sostiene de manera firme en su lugar dentro de la cavidad abdominal.
CAPA SUPERFICIAL, LA FASCIA RENAL: capa fina de tejido conectivo denso irregular que fija al riñón a las estructuras que lo rodean y a la pared abdominal.
GLÁNDULA SUPRARRENAL
Son 2 estructuras retro peritoneales. Situadas encima de cada riñón. El derecho tiene forma triangular y la izquierda forma semilunar
FUNCIÓN: producir hormonas como adrenalina y noradrenalina
ANATOMÍA INTERNA:
CORTEZA: arca superficial, de color rojizo y de textura lisa, se extiende desde la cápsula hasta las bases de las pirámides renales y hacía los espacios de estás. De ella surgen proyecciones que se sitúan entre las unidades individuales de la médula y se denominan columnas de Bertín.
Contiene el 75 % de los glomérulos, los túbulos proximales y distales, recibe el 90 % del flujo sanguíneo renal.
MEDULA RENAL: Región profunda, de color pardo rojizo presenta entre 8 y 18 pirámides renales de forma cónica.
La base de cada pirámide (extremo más ancho) de cada pirámide está dirigido hacia la corteza renal y su vértice extremo más angosto, llamada papila renal se orienta hacia el hilio renal.
Se divide en una zona CORTICAL EXTERNA Y UNA ZONA YUXTAMEDULAR INTERNA.
La corteza y las pirámides renales de la médula constituyen el parénquima (porción funcional del riñón.
Dentro del parénquima se encuentran las unidades funcionales del riñón: cerca de 1 millón de estructuras microscópicas llamadas NEFRONAS.
La orina que se forma en las nefronas drena en largos conductos papilares que se extiendes a través de la papila renal de las pirámides.
Los conductos capilares drenan en estructuras en forma de copa llamadas cálices menores y mayores, de 8 a 18 cálices menores y de 2 a 3 cálices mayores.
Un cáliz menor recibe orina de los conductos papilares de una papila renal y la envía a una gran cavidad única la PELVIS RENAL y luego por el uréter.
(La función de la pelvis renal es reunir toda la orina formada y conducirla hacia los uréteres).
FUNCIONES DEL RIÑÓN:
REGULACIÓN DE LA COMPOSICIÓN IÓNICA DE LA SANGRE: ayudan a regular los niveles plasmáticos de diversos iones en especial sodio (Na), potasio (K), calcio (Ca), cloruro (Cl) y fosfato (HPO).
Regulación de pH sanguíneo.
REGULACIÓN DEL VOLUMEN PLASMÁTICO: conservando o eliminando agua en la orina, un aumento de está aumenta la presión arterial.
REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL: también intervienen en la regulación de la presión arterial secretando la enzima RENINA, que activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona.
MANTENIMIENTO DE LA OSMORALIDAD SANGUÍNEA: regulando por separado la pérdida de agua y la pérdida de solutos en la orina.
PRODUCCIÓN DE HORMONAS: producen dos hormonas, EL CALCITRIOL, la forma activa de la vitamina D, ayuda a regular la homeostasis de calcio, y la eritropoyetina estimula la producción de glóbulos rojos.
REGULACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE GLUCOSA SANGUÍNEA:
EXCRECIÓN
...