Abuso Sexual
Enviado por shiira • 20 de Agosto de 2012 • 5.560 Palabras (23 Páginas) • 593 Visitas
indice
Antecedentes……………………………………………………………………………..
Planteamiento del problema…………………………………………………………...
Delimitación………………………………………………………………………………...
Espacial…………………………………………………………………………………...
Temporal………………………………………………………………………………….
Teórica…………………………………………………………………………………….
Justificación………………………………………………………………………………..
Objetivo general…………………………………………………………………………...
Objetivos específicos…………………………………………………………………….
Hipótesis…………………………………………………………………………………….
Marco teórico………………………………………………………………………………
Marco conceptual……………………………………………………………………….
Marco contextual………………………………………………………………………..
Marco referencial………………………………………………………………………..
Metodología………………………………………………………………………………...
Corriente filosófica……………………………………………………………………...
Métodos del trabajo y del pensar…………………………………………………….
Técnicas e instrumentos………………………………………………………………
Índice preliminar…………………………………………………………………………..
Cronograma de actividades……………………………………………………………..
Fuentes de información………………………………………………………………….
ANTECEDENTES
Hasta hace poco tiempo, la mayoría de los gobiernos y responsables de la formulación de políticas consideraba la violencia contra la mujer como un problema social de importancia relativamente menor, sobre en lo que se refiere a violencia “domestica” y “sexual” infringida por el marido o la pareja. Sin embargo desde la década de los noventa, los esfuerzos emprendidos por organizaciones de mujeres los y las expertos y algunos gobiernos comprometidos con esta cuestión han supuesto una profunda transformación de la sensibilización pública con respecto a este problema. Actualmente es una cuestión que ampliamente reconocida que dicha violencia constituye un grave problema de derechos humanos y salud pública que afecta a todos los sectores de la sociedad.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los orígenes del abuso y violencia sexual?
El abuso y la violencia sexual son realidades presentes desde hace mucho tiempo y de las cuales hemos comenzado a tener conciencia social más recientemente. Sus causas son diversas y complejas, sin embargo en esta investigación se presentaran algunas que pueden ser de utilidad.
En la vida de cada ser humano desembocan dos historias o desarrollos; primero se encuentra el desarrollo filo genético, que viene a ser legado de los aprendizajes de la especie humana a trasvés de toda su historia, expresando mediante los instintos y el inconsciente colectivo, y por otro lado se da el desarrollo onto genético, basado en los aprendizajes ocurridos durante la vida del propio sujeto. Ambos aprendizajes realizan sus aportes durante la formación y el desarrollo de la personalidad de cada individuo, dependiendo de las experiencias de vida el predominio de cada rasgo en particular; jugando un papel fundamental aquellas que se dan al interior de la vida familiar.
En cada persona se encuentran impulsos que la dotan de un potencial que le puede llevar a desarrollar conductas barbáricas, de violencia total y búsqueda de someter a toda costo al medio y personas que lo rodean; o por el contrario, desarrollar conductas humanizantes propias de los aspectos más elevados del hombre como el amor, el respeto, la confianza y la búsqueda del bien común; ambos potenciales están presentes y cohabitando en cada individuo predominando uno u otro eventualmente según las circunstancias.
La vida familiar y las experiencias tempranas que rodean a esta vienen a ser determinantes para las conductas que a presentar un sujeto durante el resto de su vida.
Estos son algunos de los factores que están relacionados con los abusadores:
• Son sujetos que tienes serias dificultades para establecer relaciones de pareja adecuada y satisfactoria con personas del otro sexo.
• Han tenido experiencias sexuales precoces con niños de su misma edad o han sido abusados por adultos o niños mayores.
• Tienen serias dificultades para encontrar satisfacción en las relaciones o situaciones normales o cotidianas.
• Tienen una pobre capacidad de autocritica, pueden parecer severos y serios pero l momento de controlar o juzgar la propia conducta excesiva indulgencia.
Todas o casi todas estas características están presentes en la mayoría de los abusadores sexuales y de las personas con tendencias a presentar dificultades significativas de las relaciones sexuales e interpersonales. Es importante señalar que no es suficiente el presentar alguna de estas condiciones para ser considerado como un posible abusador, sino que es necesario que se den la mayoría de ellas para considerar el riesgo como viable.
DELIMITACION
• ESPACIAL: Se ha seleccionado como área de estudio el Estado de México dado que en esta entidad federativa ejerceré mi carrera.
En México, la violencia sexual es un delito grave y a pesar de esto, existe un subregistro de casos ya que se estima que solo una de cada diez agresiones sexuales en el país se denuncian. Esta cifra es comprobable con la de otros países de América Latina.
Los autores coinciden en que el subregistro se debe al estigma social que persiste en torno a las mujeres, adolecentes y niñas que sufren violencia sexual, al miedo de las represalias del agresor, la vergüenza, la ausencia de redes de apoyo para las víctimas y a la desconfianza hacia los sistemas de procuración e impartición de justicia, ya que hay una percepción de que los derechos
...