Abuso Sexual
Enviado por manzana333 • 25 de Noviembre de 2012 • 514 Palabras (3 Páginas) • 340 Visitas
¿QUÉ ES EL ABUSO SEXUAL INFANTIL?
El abuso sexual es una de las manifestaciones más graves del maltrato ejercido hacia la infancia y ocurre cuando un adulto utiliza la seducción, el chantaje, las amenazas o la manipulación psicológica para involucrar a un niño o niña en actividades sexuales de cualquier índole.
Esta forma de maltrato infantil representa un problema social de grandes proporciones, sobre todo por el sufrimiento que esta experiencia ocasiona en la vida de las víctimas y sus familias, ya que los efectos inmediatos y de largo plazo constituyen una amenaza potencial al desarrollo psicosocial de los niños y jóvenes que han sufrido estas situaciones. Asimismo, impacta en el modo de relacionarse de las víctimas, quienes corren el riesgo de validar patrones de interacción abusivos, reproduciéndolos en la vida adulta.
Los niños no pueden imaginar qué es un abuso sexual y no es fácil abordar este tema con ellos. Los menores no se expresan como adultos y les es difícil hablar. Con todo, es necesario ayudarles a protegerse, sin transmitirles el sentimiento de que todo el mundo es peligroso.
La educación sexual de los niños se hace en el colegio, con sus profesores, compañeros y amigos, y también en la familia, con motivo de los acontecimientos de la vida diaria. Es en este lugar de intercambio y ternura que desarrollarán su capacidad de asumir su sexualidad y protegerse.
POR DÓNDE COMENZAR
Explíqule al niño que su cuerpo le pertenece y que puede decir NO, que tiene derecho al respeto y a la protección de los adultos.
Dele confianza en sí mismo, enséñele a salir solo de situaciones complicadas, sabiendo evaluar el peligro, y encontrando la ayuda necesaria. No se trata de sobreproteger al niño, o de ignorar los riesgos que corre, sino darle los medios para protegerse. Un niño bien informado tiene más oportunidades de no ser una víctima.
Jueguen juntos para encontrar soluciones a situaciones inesperadas: “¿Y si pierdes tus llaves, qué harías?” “¿Y si te pierdes en una gran tienda?”. Enséñele a encontrar soluciones por sí mismo, sin asustarse.
Aproveche las situaciones que perturban al niño para escucharlo sin reproches y que perciba que puede confiar en usted. Si se sabe escuchado, se atreverá a hablar de lo que le preocupa.
Anímelo para que tenga confianza en sí mismo: si es menos tímido con los adultos, se defenderá mejor.
Dé a su niño reglas de protección y expíquele siempre las verdaderas razones de sus recomendaciones. Dígale que tiene el derecho a rechazar una propuesta de un adulto, incluso si lo conoce; que no es maleducado ignorar a un adulto que le pide acompañarlo a alguna parte: esa persona encontrará ayuda en otra parte; que si se siente en peligro en la calle debe acercarse a un grupo de personas o entrar en la tienda o negocio más cercano; que debe buscar ayuda hasta encontrar
...