Accidentes En Escaleras
Enviado por Glocastillo • 10 de Noviembre de 2014 • 3.181 Palabras (13 Páginas) • 555 Visitas
En el ámbito laboral, cada año, sólo en el sector de la construcción resultan muertos aproximadamente 50 trabajadores de todo el mundo por caídas desde escaleras portátiles realizando actividades propias del trabajo.
Según estudios realizados por el norteamericano Centro de Protección de los Derechos de los Trabajadores (CPWR):
• La gente que se cae al bajar de la escalera es el doble de la gente que se cae al subir.
• La causa principal de las caídas desde una escalera de un solo tramo o de una escalera de extensión es el deslizamiento de la base de la misma.
• Para las escaleras de tijera, la causa principal es irse de lado.
• También se producen frecuentes lesiones de espalda en el traslado de la escalera.
Gráfico 1. Evolución de los accidentes con escaleras y de los accidentes totales. Período 1990-2008.
Requisitos para trabajar con escaleras de mano
La Directiva 2009/104/CE del Parlamento Europeo establece para las escaleras de mano que sólo se utilizarán cuando en la evaluación de riesgos previa se haya calificado el riesgo de bajo. Asimismo exige que solamente se utilicen para trabajos de corta duración.
En materia de información y formación de los trabajadores, la Directiva citada obliga al empresario a adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores dispongan de la información adecuada y de folletos informativos sobre los equipos de trabajo utilizados. Esta información y los folletos informativos deberán contener como mínimo, las indicaciones sobre condiciones de utilización de los equipos de trabajo, situaciones anormales previsibles y las conclusiones que se puedan sacar de la experiencia adquirida cuando se utilicen los equipos de trabajo.
Sobre la formación, la Directiva citada establece que los trabajadores encargados de utilizar los equipos de trabajo reciban una formación adecuada, incluso sobre los riesgos que supone dicha utilización.
Evaluación de riesgos
Sabemos que la Directiva Europea obliga a evaluar los riesgos con escaleras y exige que ese riesgo sea calificado como bajo para poder trabajar con ellas. En el Reino Unido cada empresario deberá garantizar, antes de utilizar una escalera de mano, que se ha realizado una evaluación de riesgos que demuestra que no se justifica el uso de otros equipos de trabajo más seguros, por el bajo riesgo y por el corto período de utilización
En general, se considera necesario un mayor esfuerzo en la realización de la obligatoria evaluación de riesgos en todos los trabajos, actividades y todos los riesgos pero, en especial, en el caso de los trabajos con escaleras de mano.
Situaciones especiales de riesgo
Además de los riesgos propios de las escaleras, el análisis estadístico de los accidentes producidos por las escaleras de mano ha permitido detectar una serie de situaciones especiales de mayor riesgo en este tipo de trabajos. Estas situaciones especiales se pueden resumir en las cinco siguientes:
La edad del trabajador
La evaluación de riesgos no puede ser indiferente a la edad del trabajador usuario de la escalera sino que el evaluador deberá tener siempre presente la siguiente máxima que se cumple con una mayor intensidad en los trabajos con escaleras: “La gravedad de los accidentes aumenta con la edad del trabajador siendo mucho mayor en los trabajadores de más edad”.
Accidentes con escaleras
Leves Graves Mortales Totales
De 16 a 25 años 97,5% 2,5% 0,0% 36.918
De 26 a 35 años 96,3% 3,7% 0,0% 44.576
De 36 a 45 años 95,0% 4,9% 0,1% 34.644
De 46 a 55 años 94,0% 5,9% 0,1% 26.284
Más de 56 años 93,3% 6,5% 0,2% 10.816
Tabla 1. Gravedad de los accidentes con escaleras de mano por género y edad
En resumen, la edad está relacionada con los accidentes con escaleras de mano en una doble perspectiva. Por una parte, el mayor número de accidentes se registra entre los trabajadores más jóvenes pero la mayor gravedad se sitúa entre los trabajadores de más edad.
Por ello, se considera que éste debe establecerse como un factor de riesgo en las evaluaciones que se realicen de los trabajos con escaleras de mano.
El tamaño de la empresa
Otra de las variables que con mucha frecuencia se suelen utilizar como determinante de la mayor o menor accidentalidad es el tamaño de la empresa. Frecuentemente, las empresas de menor tamaño son las que registran los mayores porcentajes de accidentes y mayor es también la gravedad de éstos.
Como se observa en el Gráfico 3, en accidentes con escaleras los mayores porcentajes también se sitúan en las microempresas.
Gráfico 3. Accidentes con escaleras y resto de agentes por tamaño de la empresa.
En efecto, mientras en las empresas de menor tamaño se produce el 15,6% de todos los accidentes, en accidentes con escaleras se ha producido el 23,8%. En las grandes empresas se ha producido el 19,3% de todos los accidentes y el 14,1% de accidentes con escaleras.
Con respecto a la gravedad de los accidentes con escaleras en la Tabla 2 se comprueba que también la mayor gravedad y mortalidad se sitúa en las empresas de hasta seis trabajadores, denominadas microempresas.
Tamaño de la empresa Accidentes con escaleras
Leves Graves Mortales Totales
Microempresa 94,82% 5,10% 0,08% 29202
Pequeña Empresa 95,61% 4,32% 0,07% 53408
Mediana Empresa 96,48% 3,45% 0,07% 22640
Gran Empresa 96,55% 3,38% 0,07% 17321
Tabla 2. Gravedad de los accidentes con escaleras por tamaño de la empresa.
Este factor debe ser considerado de gran importancia en la evaluación de riesgos ya que se puede comprobar casi el 68% de los accidentes sufridos con escaleras de mano en pequeñas empresas. Y en las de hasta 6 trabajadores, se ha registrado el 24%.
Además, de cada 100 accidentes sufridos con escaleras por trabajadores de grandes empresas, 47 se debieron a caídas. En las de hasta seis trabajadores, llamada microempresas, este porcentaje se eleva hasta el 57. De cada 100 accidentes sufridos con escaleras, en microempresas, 5,1 tuvieron consecuencias graves frente a los 3,3 de las grandes empresas.
Todos estos datos hacen considerar el tamaño de la organización como un factor de riesgo que debe ser considerado como tal en la evaluación de riesgos. Cuanto menor es el tamaño, más y más graves son los accidentes con escaleras. Por lo tanto, el mayor riesgo está en las microempresas.
Centro y habitualidad del trabajo
Cuando se trabaja con escaleras se debe tener en cuenta que el riesgo es mucho mayor si la labor se desempeña en otro centro de trabajo que en el propio. De cada cien accidentes de trabajo ocurridos en España, 4,8 se han producido
...