Acciones Laborales
Enviado por • 22 de Junio de 2015 • 993 Palabras (4 Páginas) • 247 Visitas
Las acciones laborales
¿Qué son las acciones laborales?
Entenderemos a la acción laboral como aquel derecho por medio del cual el trabajador puede reclamar o hacer valer una prestación que no le ha sido reconocida o satisfecha por su patrón, y es a través de esta acción, que tiene la posibilidad de reclamarla ante una Autoridad Jurisdiccional. Los elementos que debe contener una acción laboral son:
1. Sujetos
2. Causa
3. Objeto
Los sujetos son aquellos que intervienen en el ejercicio de la acción, así como el trabajador, o la Autoridad que conoce del asunto, o el patrón quien resultará ser el demandado.
La causa es la fundamentación del ejercicio de la acción, es decir el derecho que no fue reconocido o que fue transgredido y el cual es el origen de la acción. Por último el objeto será la petición en estricto sentido que se formule ante el patrón.
Clasificación
Las acciones laborales se clasifican en:
Clasificación de las acciones laborales
De condena, son aquellas que pretenden del demandado una acción de dar, hacer o no hacer, buscando que en todo momento se ejercite la acción del demandado en la ejecución del laudo.
Las constitutivas, son aquellas que tiene a la mano el trabajador para modificar, extinguir algún tipo de derecho u obligación o creación de una situación jurídica.
Las declarativas, son aquellas donde se busca reconocer una relación jurídica y terminar con una situación de incertidumbre, consiste en hacer cierto el derecho.
Las cautelares o preventivas, son las que permiten lograr una medida de seguridad para el proceso (por ejemplo embargo).
Las ejecutivas, como su nombre lo refiere son aquellas que se ejecutan de conformidad a lo resuelto en el laudo.
Desde el punto de vista material puede clasificarse también en:
• Acción de dar: Realizar una obligación, por ejemplo la entrega de una cosa (liquidación).
• Acción de no hacer: Abstenerse de realizar una conducta.
• Acción de hacer: Esta tiene como efecto el hacer algo, como realizar la reinstalación de un trabajador.
• Acción individual: Protege los derechos del trabajador en forma personal
(como su nombre lo dice individual).
• Acción colectiva: A través de un sindicato, protegiendo derechos colectivos para modificar condiciones de trabajo.
• Acción contradictoria: Ésta se presenta cuando se da el ejercicio de una invalida a otra (Por ejemplo de una liquidación a una reinstalación).
• Acción reconvencional: Es la constituida por una contrademanda.
Es así como podemos ratificar que la acciones laborales son las facultades que otorga el Estado al Trabajador para provocar el ejercicio del derecho a través de la intervención de la Autoridad Jurisdiccional, con la finalidad de obtener una fallo que generalmente se traduce en una declaración y modificación de una relación jurídica.
Algunos ejemplos de acciones laborales son: La reinstalación, cumplimiento de contrato individual o revisión de contratos colectivos, pago de prestaciones devengadas y no reconocidas, (antigüedad, aguinaldo,
...