ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  11.546 Palabras (47 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 47

Actitudes hacia el Turismo

LAS ACTITUDES DE LOS RESIDENTES HACIA EL DESARROLLO DEL TURISMO

1.1 INTRODUCCIÓN

Como ya se ha comentado nuestra investigación gira en torno a las actitudes, de ahí que antes de seguir con el estudio sea necesario acotar de forma precisa dicho concepto.

El presente capítulo comprende el estudio del concepto actitud, sus características, funciones, teorías y su relación con el comportamiento del turismo. Partimos de un estudio de las actitudes utilizando el marco de la psicología social para después abordar el tema de la actitud como elemento fundamental para el desarrollo del turismo, donde nos detendremos para realizar un análisis del estado de la cuestión sobre la investigación alrededor de este concepto.

1.2 DEFINICIÓN

El concepto de actitud es fundamental en áreas de estudio como la psicología social, la economía, el marketing, entre otras. A lo largo de la historia distintas escuelas y autores la han definido de forma muy diversa. La discusión sobre actitudes y el cambio de las mismas se remonta, por lo menos, a principios del siglo XX, con los trabajos de Thomas y Znaniecki en 1918. Ellos la definen como “el estado de ánimo de un individuo orientado hacia un valor”, y a su vez definen los valores como creencias referidas a actividades cuyo objetivo principal es conseguir el bienestar individual y el de la comunidad.

Sin embargo, es Allport, G. (1935) el que ha tratado a fondo la historia del uso de este concepto en psicología social y su definiciones siguen siendo las más influyentes (Triandis, H. 1974). Entre las más representativas están

“Las actitudes son predisposiciones aprendidas para responder consistentemente de modo favorable o desfavorable a un objeto o clases de objetos”. Están constituidas por tres componentes: las creencias (componente cognoscitivo), la valoración (componente afectivo) y la tendencia a actuar (componente activo) (Santesmases, M. 2004).

“La actitud es un estado mental y neurológico de atención, organizado a través de la experiencia, capaz de ejercer una influencia directiva o dinámica sobre la respuesta del individuo a todos los objetos y situaciones con los que está relacionado”.

Por ser uno de los temas más estudiado en el campo de las ciencias humanas, actualmente se encuentran gran variedad de definiciones sobre actitud, según la orientación y/o formación del autor que la emita. A continuación se señalan, en orden cronológico, algunas de esas definiciones más destacadas.

Kretch y Crutchfield (1952) la definen como “una organización estable de procesos motivacionales, perceptivos y cognoscitivos, concernientes a un aspecto del universo del individuo”.

Se tiene también la definición de Rosenberg y Hovland (1960) que señalan que “Las actitudes son predisposiciones a responder a alguna clase de estímulo con ciertas clases de respuestas”.

"La actitud es una predisposición aprendida para responder consistentemente de modo favorable o desfavorable hacia el objeto de la actitud" (Fishbein y Ajzen, 1975).

Para Eiser, J. (1989), actitud “es un experiencia subjetiva que implica una evaluación de algo o alguien”. Ese algo o alguien se representa dentro de la experiencia, pero también tiene una referencia pública. Se habla de pública en el sentido que, si se expresa una actitud, otra persona debe ser capaz de identificar eso algo o alguien a lo que se refiere la evaluación.

Harre y Lamb (1992), se basan en el concepto de Fishbein y Ajzen (1975) y plantean que las actitudes suelen definirse como disposiciones comportamentales adquiridas.

De la mayoría de estas definiciones se desprende el hecho de que las actitudes no son conductas propiamente sino más bien disposiciones previas al comportamiento psicosocial. Sirven, por tanto, como predictores de la conducta, tanto las positivas como las negativas. El profesor Jiménez, F. (1991) sintetiza dichas tendencias en la siguiente definición: “Es una predisposición a actuar, aprendida, dirigida hacia un objeto persona o situación y que incluye dimensiones cognitivas, afectivas o evaluativos y eventualmente también conductuales. Todo ello organizado de forma estructurada con unos elementos relacionados entre sí, de forma tal que el cambio de uno de ellos influye en los demás”

Otra definición que resulta interesante ya que incluye de manera explícita el término comportamiento es la presentada por Sanmartí y Tarín en 1999 “…hablamos de actitud cuando nos referimos a una generalización hecha a partir de observar repetidamente un mismo tipo de comportamiento”. Y detrás de un conjunto de actitudes se pueden identificar valores.

Por otra parte tenemos el aporte de Morales, F. (2000), que nos puede ayudar a comprender cómo funcionan las actitudes. Según este autor, la actitud es el resultado del proceso de socialización y tiene una gran influencia en la conducta. Considera que el componente fundamental de la actitud es el evaluativo, y recoge la idea de que la actitud es una asociación objeto-evaluación en la memoria, que posee tres características esenciales: orienta a la persona hacia el objeto al que se refiere, connota este objeto de forma positiva o negativa y es permanente (perdura en la memoria). Así, según este autor, "aquellas actitudes muy accesibles en la memoria, aquéllas que son el producto de un aprendizaje muy intenso, se activan cuando en la situación existen pistas relevantes y desencadenan conductas acordes con ellas, es decir, reacciones positivas ante el objeto positivamente evaluado y negativas ante el negativamente evaluado".

Finalmente Leal, A. (2000), plantea que una actitud es “una organización de creencias interrelacionadas relativamente duraderas, que describe, evalúa y recomienda una determinada acción, respecto a un objeto o situación. De ello se deduce que es una predisposición que, debidamente activada, provoca una respuesta preferencial hacia el objeto de actitud, hacia una situación o hacia el mantenimiento o preservación de la actitud misma”.

De todas estas definiciones se pueden inferir una serie de aspectos fundamentales, características y consecuencias. Entre las consecuencias que se pueden deducir de los conceptos expuestos están:

La actitud es un concepto en el que se combinan una serie de variables y cuyo resultado es un estado de ánimo de la persona.

Las variables que intervienen (motivaciones, percepciones, conocimiento, valores) están interrelacionadas y el cambio en una de ellas, influye sobre las demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (77 Kb)
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com