Actividad 1 Taller Semana 1
Enviado por kamaos • 27 de Febrero de 2014 • 912 Palabras (4 Páginas) • 424 Visitas
SEGURIDAD INDUSTRIAL (ENSAYO)
Toda persona que realiza trabajos peligrosos, como eléctricos, construcción, etc. Debe usar equipos de protección personal, los cuales deben seguir ciertas normas.
En la actualidad es prioritario usar los EPP (equipos de protección personal) como son conocidos. Ya que la seguridad del trabajador es primero en una empresa.
El equipo de protección personal tal y como los cascos protectores, los lentes de seguridad, las botas de trabajo, la protección para los oídos, los guantes y los respiradores son muy importantes para proteger contra los peligros que puedan ocasionar lesiones o enfermedades graves. Por ello su uso debe ser una obligación por parte del trabajador y su suministro debe ser una obligación de la empresa o empleador, su calidad debe ser absoluta pues dependen muchas vidas de ello.
Me sorprendió notar que en muchas construcciones no se tengan en cuenta estas cosas y no solo por la falta de interés del constructor, sino también por los mismos obreros, ya que estos a veces no les gusta usarlos a raíz de esto, no se sabe en dado caso que sucediera un accidente en obra quien tendría más culpa el constructor despreocupado o el obrero desobediente, pero los casos de accidentes en obras no solo se dan por falta de los equipos de seguridad si no también por los descuidos de algunos materiales de trabajo, como lo es el ejemplo de la siguiente noticia:
“Un muerto y dos heridos dejaron dos accidentes ocurridos en construcciones que se realizan en el Distrito Capital”
Manuel Villamizar, director del Centro Regulador de Urgencias, confirmó que el primer caso ocurrió en el barrio Cedritos, en el norte de la ciudad. Se trata de Rubén Darío Vásquez, de 28 años, quien cayó al vacío de un décimo piso.
“Encontramos una persona sin signos vitales, quien falleció secundaria a todo el politraumatismo que ocasiona caerse de esta altura”, afirmó el funcionario.
El segundo accidente ocurrió en el barrio El Nogal, en la carrera 11 con calle 78, donde a dos jóvenes de 19 y 20 años se les cayó una malla encima.
Villamizar señaló que acudieron al llamado de emergencia y trasladaron a los dos obreros a una clínica privada correspondiente a su administradora de riesgo profesionales.
“El primero tiene trauma en el cráneo, el abdomen, y el miembro inferior izquierdo, y el segundo solo tiene trauma en el miembro inferior izquierdo. Estas personas no registran ninguna otra gravedad. El primero se encuentra en observación y el segundo ya fue dado de alta”, añadió el director del Centro Regulador de Urgencias.
(Según el funcionario, aproximadamente cuatro casos de accidentes en obras de construcción se producen al mes en Bogotá)”[1]
Analizando el primer caso, la mayoría de obras son en altura estas
...