Actividad Teoría e Historia del Diseño
Enviado por carolamancheno • 14 de Marzo de 2016 • Ensayo • 919 Palabras (4 Páginas) • 299 Visitas
Actividad Teoría e Historia del Diseño
Un mundo en el que todo iba creciendo poco a poco, donde se respetaban los procesos, existían los detalles y donde todo se realizaba artesanalmente, es decir, a “mano”. Se llevaba un estilo de vida en el que solo la burguesía era capaz de adquirir cualquier cosa, eran los únicos que podían pagar el costo de una producción única y especial, diseños que eran realizados según una solicitud específica.
Los tiempos fueron evolucionando, las personas estaban en busca de algo más, ya no se conformaban y cada vez se hizo más lejana y grande la necesidad de adquirir lo inalcanzable, solo unos pocos podían contar con ese privilegio. Diseñaban en sus cabezas un mundo perfecto, es decir, utópico, en el que las cosas estén al alcance de todos y los procesos sean rápidos. Aunque muchos lo creían imposible, fue ahí donde nació la Revolución Industrial en el siglo XVIII, desde ese momento todo fue diferente.
La Revolución Industrial aparece con la idea de trabajo y progreso, buscando un mundo mejor en el que todos se sintieran conformes. Existieron cambios drásticos en muchos ámbitos, entre ellos estaba el trabajo y la sociedad.
El trabajo cambió su mentalidad a la que hoy conocemos como empresa, no existía el trato del artesano con el cliente directamente, sino que se tomaba a un grupo de personas para que trabajen por un mismo objetivo o fin, no personal. Las personas no eran respetadas, eran explotadas al trabajar horarios interminables con un salario que no reconocía su trabajo, ya no tenían como propósito agradar a una persona, ahora había que satisfacer a masas, a grupos de personas con las mismas necesidades.
La sociedad se empezó a mover muy rápido, el estilo de vida de las personas cambió por completo, al igual las clases sociales. También hubo crecimiento urbano, las calles y las casas tomaron aspectos diferentes y las ciudades se expandieron a territorios que no estaban siendo utilizados.
Las personas estaban conformes con la evolución, tenían todo en sus manos, solo se dejaban llevar por la “novedad del momento” sin darse cuenta de lo que estaban perdiendo, el valor del diseño.
La publicidad también tuvo que cambiar junto a la estructura económica, al igual que sus estrategias, ahora su fin era vender a las masas. La publicidad tuvo que incentivar a que la sociedad sea consumista, crear una necesidad que no existía para así poder aumentar las ventas. Por ejemplo, al lanzar un producto como un televisor al mercado se promocionan sus características para despertar el deseo en el consumidor de adquirirlo, después de 1 año se lanza otro, con diferentes características y nueva tecnología, pero con el mismo objetivo de transmitir imágenes, y se utiliza la publicidad para persuadir al consumidor de no poder prescindir de la novedad, creando una necesidad y logrando vender como si fuera algo totalmente nuevo y diferente..
...