Actividad de Aprendizaje I: Educación y Pedagogía
Enviado por MIRL8 • 4 de Septiembre de 2018 • Tarea • 1.593 Palabras (7 Páginas) • 135 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia – SUAyED
Licenciatura en Pedagogía
Asignatura: Introducción a la Pedagogía I
Grupo: 9080
Alumno: Mónica Itzel Ramírez López
No. De cuenta: 418039201
Unidad I Actividad de Aprendizaje I: Educación y Pedagogía
Fecha: 19/01/18
Introducción
Hoy en día la educación ha tomado fuerza y relevancia ante una sociedad que está completa y totalmente ligada, puesto que de la educación depende su desarrollo así como de cada individuo que la integra, la educación como hace referencia Alejandro Sanvisens en su introducción constituye un derecho y un deber público y particular. Se ha notado la importancia que recae en la educación al ser un tema universal, vital y donde todos en mayor o menor medida hemos de participar, es por ello que se resuelven las siguientes cuestiones.
- ¿Cuál es la relación y las diferencias que encuentras entre los conceptos de educación y pedagogía?
La relación que tienen estos dos conceptos es estrecha y se basa en el desarrollo y formación, crecimiento y maduración de un individuo, ambos conceptos se refieren a un quehacer de aprendizaje.
Ahora bien la diferencia recae en que pedagogía es la ciencia que se encarga de estudiar rigurosamente una actividad siendo esta la educación, es decir, la educación es el objeto propio de la pedagogía.
La pedagogía debe tratar de precisar, en la medida posible, el concepto de educación, con ello la caracterización de la misma y sus dimensiones fundamentales. Pedagogía está entendida como una ciencia, tecnología, praxiología y educación como un hecho, una actividad, una técnica específica.
- ¿Cuáles son las características de la educación?
Como actividad humana y como relación la educación tiene las siguientes características:
- Capacidad subjetiva
Esta característica es propia del ser humano, recibe el nombre de educabilidad y supone una doble dimensión: capacidad de educarse, es decir, la capacidad activa de estructuración personal y capacidad de ser educado, la posibilidad de influencia efectiva y positiva, recibir educación.
- Carácter conductivo
La educación significa heteroeducación y autoeducación, de esta manera se refiere al cuidado y conducción externa así como al autoguiaje, transformación y conducción interna.
El carácter conductivo, permite la espontaneidad, el libre ejercicio de la voluntad de los educandos. Potencia la libertad de elección y determinación, promueve el ámbito, el medio y el modo de actuación libre de las personas.
- Vía de perfeccionamiento
Es un desarrollo positivo, una posibilidad renovadora, un sistema abierto en el que se crean nuevas formas superadoras de conocimiento y de acción, se promueve la creatividad y la evolución del propio sistema educativo, personal y social.
La educación favorece el cambio social, eleva el nivel cultural, contribuye a la superación de las formas y funciones de la vida social humana.
- Función receptiva y activa
La educación implica la recepción o captación adecuada de la información, proveniente de fuentes diversas, así como también implica la selección y transformación activa de la misma, para integrarla en un sentido configurativo, formativo.
- Orientación a patrones o valores
Se entienden como normas u objetivos que pueden ser instrumentales, es decir, que regulan la efectividad de la acción o bien pueden ser ideales, normas o modelos a los que se tiene como finalidad propia de la acción educadora.
Estos patrones o valores son relacionantes, es decir, una relación entre la estructura (sistema, entidad), la función (operación, realización) y el medio en el que el sistema actúa.
Tales valores presuponen una ideología, una concepción del hombre, del mundo y de la vida, inciden tanto en el campo sociocultural como en el antropológico y ético.
- Intencionalidad
Sin intención de educar no habría educación. La educación constituye un proceso informativo, está dotada de intencionalidad, por su referencia objetiva, por su posibilidad de realización de un modelo o patrón determinado.
Los fines de la educación están relacionados con la intencionalidad, los cuales pueden ser intrínsecos (formación, estructuración de la personalidad), de mediación (relativos a los medios, a los causes y a las técnicas educaciones, así como al proceso instructivo como medio formativo) y extrínsecos o de relación (que se refieren a los ámbitos en los que la educación se desarrolla o con los que se relaciona).
- Continuidad
La educación se refiere a todas las etapas de la vida del hombre y de la mujer, es permanente derivado de su misma naturaleza dinámica, por su mismo carácter evolutivo y abierto. Indica seguimiento adecuado que trata de acomodarse a las necesidades e intereses y posibilidades subjetivas y objetivas de cada etapa o momento, de manera efectiva y útil a la vida individual y comunitaria.
- Gradación
La continuidad de la educación nos lleva a su progresión gradual, constituye una optimización adaptativa, proyectiva e introyectiva, fundamentada en la regulación personal, en la prospección y expresividad creativa y en la conciencia y la autodeterminación. La educación tiene una dimensión prospectiva, trata de preparar para un futuro; una dimensión autoconductiva, trata de reforzar la conciencia propia y promover el ejercicio libre de nuestras acciones; una función integradora, con objeto de configurar integradamente la personalidad propia; una función ética, relativa a la conducta; y una función critica, que incluye una valoración.
...