Acto 17 de Abril
Enviado por German Vera • 14 de Agosto de 2022 • Ensayo • 343 Palabras (2 Páginas) • 151 Visitas
Dia del profesor Neuquino
El 17 de Abril de cada año, celebramos el día del Profesor Neuquino, en homenaje a la creación del primer centro de enseñanza secundaria en nuestra provincia. La creación de un colegio que ninguno conoce. Un día que la memoria le cuesta retener, un día que cuesta explicar, un día casi sin historia. Es apenas un día en el cual no vamos a trabajar.
Pero aprovechamos cada año esta instancia para recordar que sí tenemos otras razones para conmemorar el día del profesor en Abril. Que tiene que ver con uno de los nuestros. Un maestro que trabajaba de profe. Un Neuquino, un buen compañero como muchos y muchas. Que le gustaba enseñar y aprender, un militante, luchador, coherente y ético. Que se equivocaba y lo arreglaba. Que marchaba como uno más. Que incluso fue elegido en el CPEM 69 como el profe de la primavera. Que era querido y seguiría siéndolo si aquel 4 de Abril un policía no le hubiera arrebatado la vida en medio de una medida de fuerza, en medio de una lucha por los derechos de los trabajadores. Y cada Abril desde hace 10 años seguimos reclamando justicia plena.
“Ser educador significa dejar huellas indelebles de compromiso con la sociedad, es ofrecer herramientas para que cada individuo se sienta responsable de participar de un mundo social digno para todos”.
El oficio de enseñar no es un trabajo más, se trata directamente con personas que están construyendo su presente y su ser futuro, una poderosa razón para seguir adelante a pesar de las adversidades.
Este año nos encuentra nuevamente luchando en defensa de la escuela pública y de nuestros derechos laborales… Pero no solo se dan clases en el salón frente al aula, también las innumerables manifestaciones que hemos visto y seguimos viendo a lo largo y ancho del país, de docentes dando catedra de entrega total, de participación, transmitiendo valores éticos y morales… porque lo que tenemos claro es que hoy ser profesor o profesora y no luchar es una contradicción pedagógica.
Muchas gracias!
...