Adaptación
Enviado por sayquinto • 17 de Noviembre de 2013 • 455 Palabras (2 Páginas) • 279 Visitas
Manglar
El manglar es un hábitat considerado a menudo un tipo de biomasa, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una gran diversidad biológica con alta productividad, encontrándose muchas especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos y otras.
Tipo de adaptación
Las zonas costeras en las cuales se localizan los ecosistemas de manglar son consideradas sistemas muy dinámicos, motivo por el cual las plantas allí situadas están sometidas a una serie de variables que se encuentran en interacción constante, entre estas se pueden mencionar las corrientes marinas, las mareas, los vientos, la precipitación, el caudal y la sedimentación de los ríos, entre otros. Con el fin de tolerar todas estas condiciones a las cuales se encuentran expuestas, las plantas han desarrollado ciertas estrategias de adaptación fisiológicas y anatómicas como una marcada tolerancia a las altas concentraciones de sal, adaptaciones para ocupar suelos inestables, adaptaciones para intercambiar gases en sustratos anaeróbicos y embriones capaces de flotar que se dispersan transportados por el agua.
PARALELISMO
En biología el paralelismo es un fenómeno evolutivo por el que en dos ramas de un clado se produce, sobre bases estructurales homólogas, un cambio evolutivo equivalente. Convergencia y paralelismo ]El término homoplasia abarca los conceptos de convergencia y de paralelismo. La homoplasia hace referencia a estructuras semejantes que han evolucionado de manera independiente en dos especies o clados. La convergencia y el paralelismo hacen referencia a los mecanismos causales que explican la homoplasia:
Dos estructuras son homoplásticas por convergencia si su evolución ha sido resultado de la exposición a presiones selectivas semejantes. estructuras son homoplásticas por paralelismo cuando hay homología, es decir, equivalencia de origen, entre las estructuras fenotípicas de las formas convergentes. El concepto de paralelismo puede ser ampliado para incluir casos en los que se sabe que el desarrollo ontogenético de las estructuras se debe a un canal generativo homólogo, aunque no haya estructuras homólogas en el fenotipo del antepasado común. Para esta perspectiva ha sido fundamental el descubrimiento del papel regulador del desarrollo de los genes HOX en animales y MADS-box en plantas. Por otra parte, esta extensión del concepto reduce la utilidad de la distinción entre paralelismo y convergencia, porque son raras las estructuras o procesos que merecen ser llamados convergentes, para los que no subyacen mecanismos comunes en el plano genético molecular.
Comparacion de especies
Ejemplo de evolución paralela: el oso marsupial (izquierda)
...