Adm Teoria
Enviado por karemmela • 18 de Febrero de 2013 • 596 Palabras (3 Páginas) • 332 Visitas
Definitivamente la globalización es un fenómeno inevitable, que gracias a los medios de comunicación ha logrado posicionarse como protagonista del desarrollo de diversos sucesos en este milenio.
Algunos podrían también hablar de globalización como un proceso culpable de ciertas tendencias negativas que aprovecha al máximo el alcance y la facilidad de difusión de ideas, costumbres, información, etc. junto a su cómplice, los medios. Es entonces que nos vemos llamados a ejercer nuestra vocación comunicadora, para poder hacer de estos fenómenos del siglo 21, herramientas que contribuyan positivamente al desarrollo de cada ser humano, individual y colectivamente.
Si bien, hay grupos de personas que tienen mayor contacto con los medios globalizados (clases altas y medias), como se menciona en la tesina, esto no quita que su efecto sí llegue a todas los niveles socio-económicos. Es nuestra tarea que se maximice el alcance de estos medios, para que todos podamos formar parte de esta nueva sociedad de la información. No se trata de eliminar la identidad que cada cultura y subcultura tiene, sino de poder transmitirla y darla a conocer. La homogeneización que se ha venido logrando gracias a la globalización y los medios, se trata de hacernos sentir a todos parte de un mismo universo, que a pesar de nuestras raza, idioma y/o costumbres (que nos hacen únicos), compartamos nuestras vivencias y lo bueno que hay en cada uno, para poder ayudarnos los unos a los otros. Es con esta idea que la alteridad, aparece dentro de este marco de globalización como co-protagonista. Ahora más que nunca “somos” en tanto “a los demás”, no sólo aquellos que nos rodean físicamente sino también mediaticamente.
Los medios masivos cumplen un rol importante en el rubro comercial. Vanina nos dice que los medios nos llevan a una audiencia global con diferentes gustos y preferencias, pero hay que tener en cuenta que los sectores se segmentan y cada medio es utilizado para llegar de diversas formas a su público específico.
Recibimos más que nada por la televisión y la internet información que va por todo el mundo y lo mejor es que viaja en tiempo record.
“Es sabido que las clases altas y medias son grandes consumidores de los nuevos medios; en contrapartida, las clases bajas quedan desplazados en cierta manera por los medios, al no tener contacto inmediato con éstos. Sin embargo, esto no quita que en mayor o en menor medida, todos tengamos acceso a la comunicación.”1
Las clases medias y altas consumen más los nuevos medios como la internet porque cuentan con el aparato (computadora) y el medio (el servicio de internet), pero las clases bajas no quedan desplazadas tan solo por no tener una computadora en cada hogar. En nuestro país se encuentran “cabinas de internet” desde un sector de clase alta, media hasta baja. El acceso existe como dice el
...