Administracion De Recursos Humano
Enviado por Alex090 • 10 de Mayo de 2014 • 9.309 Palabras (38 Páginas) • 193 Visitas
El objetivo de este trabajo es demostrar la importancia que tiene la ética y la profesionalización de quienes están al frente del gran negocio llamado “industria sin chimenea”.
El turismo se ha convertido en los últimos años en un importante sector de la economía y la sociedad panameña no sólo porque reporta ingresos, sino que, con su gestión fortalece la imagen del país; esto indica la necesidad de potenciar en los trabajadores profesionales de turismo los valores que identifiquen a la organización y que se conviertan en el impulso permanente para el trabajo.
Los valores de las personas, dentro de las organizaciones, contienen elementos filosóficos vinculados con la moral y la ética. Se dice que la moral surge desde fuera, a partir de la imposición de las normas socialmente aceptadas, mientras que la ética viene de dentro, de la expresión de nuestras acciones, de la evidencia de nuestros comportamientos. El sentido de la moral es el de poner en evidencia los juicios relativos al bien y al mal, la ética reflexiona en torno a estos juicios y justifica o rechaza la moral.
Las universidades forma valores ético-profesionales para que los profesionales egresado de turismo puedan aspirar a desarrollar valores compartidos por todos sus miembros que guíen la conducta de los individuos y caracterice al colectivo; la formación continua al especialista del sector turístico constituye un escenario adecuado para que se desarrollen procesos socio-psicológicos y formativos coherentes y socialmente útiles.
El desarrollo de valores morales con énfasis en los ético-profesionales se ha colocado en los últimos años en un aspecto clave para la investigación educativa, pues resulta imprescindible lograr la coherencia entre la investigación en este campo y las necesidades que presenta la práctica social máxime cuando se trata de aspectos tan sensibles a desarrollar en condiciones muy complejas, a la vez que son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
Es significativo este asunto porque el núcleo de nuestro proyecto social en Panamá es la formación de individuos cada vez mejor preparados para enfrentar los retos de una época demandante de trabajadores capaces en el orden técnico, moral y ético; lo que convierte al desarrollo de valores y actitudes conscientes una necesidad para la cultura de las organizaciones.
Para facilitar la comprensión del trabajo considero necesario definir y caracterizar ciertos términos y conceptos específicos del tema a tratar.
Breve Historia del Origen y Evolución de la Ética.
Nos preguntamos ¿De dónde y cuando surge la Ética? Pues la respuesta es que se remonta de la Antigua Grecia, veamos rápidamente su historia.
Antigua Grecia.
Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre ética. Platón afronta la temática ética en diversos lugares y desde contextos diferentes. Así, por ejemplo, en el Gorgias busca superar el hedonismo y la ley del más fuerte. En el Fedón evidencia la importancia de lo que exista tras la muerte para regular el propio comportamiento. En la República aborda juntamente la ética individual (desde la perspectiva de una justicia dentro del alma) y la ética pública, con una compleja teoría del Estado, que encuentra complementos y puntos de vista diferentes en otras dos obras, el Político y las Leyes.
Aristóteles comprueba que la ética se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad. Para él todos los seres naturales tienden a cumplir la función que le es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. En otras de sus obras, Aristóteles releva la opinión de sus contemporáneos al respecto de que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qué consiste la felicidad y el buen vivir. Para Aristóteles la vida feliz (plena) es la que permite realizar la actividad superior (contemplación), con una suficiente autonomía (bienes materiales, salud-9, y en compañía de un número suficiente de amigos (Ética nicomáquea I).
Solo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir qué hacer. En cambio, no son morales ni inmorales las acciones padecidas, compulsivas o forzosas. Lo que es la moral es la acción que depende de la voluntad, si se actúa en modo correcto. ¿Cuándo se actúa en modo correctamente? Pues la forma correcta de actuar depende del ámbito de acción (diaonético o intelectual, ético o moral) y en parte está pautada por las costumbres de la comunidad a la que pertenece (si la comunidad es éticamente sana, algo que supone Aristóteles para el mundo griego quizá de modo acrítico) y se aprende con la educación. Cuando se actúa de acuerdo con estas pautas, se vive bien y se es virtuoso.
Por otra parte, los filósofos estoicos y epicúreos propusieron teorías morales basadas en principios opuestos: la virtud y la vida con moderación (estoicismo), y la búsqueda del placer (epicureísmo).
Edad Media
Es un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen los mandamientos.
El fin último del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visión de Dios (en el cielo), donde el ser humano alcanza su máxima plenitud y el bien supremo.
Diversos autores hablan de ética y según perspectivas diferentes. Es oportuno recordar dos grandes nombres, san Agustín de Hipona y santo Tomas de Aquino (especialmente en la segunda parte de la Suma de teología, en la que se recogen numerosos elementos de la ética de Aristóteles).
Posteriormente, y tras las huellas de las ideas de Tomas de Aquino, se desarrolla en el ámbito caótico lo que luego será conocido como príncipe de doble efecto.
Edad Moderna
Los filósofos éticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (estoicos, epicúreos, Platón, Aristóteles), si bien con algunos elementos heredados de la Escolástica medieval. Descartes tiene algunos elementos de ética en su famoso Discurso del método. Dentro del racionalismo, es Baruch Spinoza quien elaboro de modo más amplio y sistemático una propuesta ética. En el ámbito del empirismo, David Hume trabajo en diversos momentos para comprender los motivos profundos de las acciones humanas. La gran revolución ética moderna se realiza a través de Immanuel Kant, quien rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo (deontología formal), pues si la moral se orienta a
...