ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Educativa


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  9.090 Palabras (37 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 37

Definan los conceptos administración y gestión educativa. Es conveniente que recurran a bibliografía complementaria o a la realización de una búsqueda de datos vía Internet. No olviden citar las fuentes consultadas.

Jaquelina Petroli

NATURALEZA Y ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN

Para comenzar a estudiar la administración es necesario, primero que nada, establecer una definición de esta; para esto existen dos tipos de definiciones:

ETIMOLOGICA:

Ad: Hacia, dirección. Minister: Subordinación, obediencia

Etimológicamente, podemos definir a la administración como: Aquel o aquellos que realizan un trabajo bajo la dirección (o subordinación) de otros. En este concepto encontramos que siempre habrá alguien marcando el camino a seguir, y otro que lo seguirá u obedecerá.

CONCEPTUALES:

Según Stephen Robbins

"La administración es el proceso de llevar a cabo actividades eficientemente con personas y por medio de ellas".

Dentro de la anterior definición encontramos a la vez otros conceptos que es necesario definir: Proceso y Eficiencia.

Un proceso se compone de distintos pasos que debemos seguir. La administración es un proceso que se compone de cuatro etapas fundamentales, que son: La Planeación, organización, dirección y el control; donde cada una de estas actividades implica el desarrollo de subprocesos.

Ahora debemos establecer la diferencia entre dos términos que a menudo son utilizados indistintamente: Eficacia y Eficiencia. Eficacia es simplemente el hecho de lograr un objetivo previsto, mientras que la Eficiencia se trata de alcanzar el objetivo con el menor costo, rápido, bien hecho y el menor esfuerzo posible. Para ser productivo se necesita ser eficiente.

Dentro de las organizaciones podemos encontrar dos tipos de personas: administradores (nivel institucional, nivel medio gerencial y nivel técnico operativo ó de primera línea) y administrados. Donde el administrador es quien marcará el camino y los administrados van a obedecer.

Los administradores se encuentran en tres niveles:

Nivel institucional:

Alta dirección, nivel estratégico. En este nivel se encarga de llevar a cabo los programas de la empresa, desde un punto de vista global.

Nivel medio, gerencia:

Se encargan de llevar a cabo una planeación más particular, generando programas específicos. Sirven de mediadores entre los otros dos niveles.

Nivel técnico, operativo o de primera línea:

Aquí se encargará de convertir los programas en tareas específicas que lleven al cumplimiento de estos y para hacer esto, requiere de la utilización de distintas técnicas.

Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.

Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en ese campo.

La organización de la Iglesia Católica Apostólica Romana es un ejemplo claro de la importancia que tiene la administración para la prosecución de un objetivo.

La administración viene a consolidarse en la Edad Contemporánea con los valiosos estudios de Taylor.

Las teorías y experiencias de Henry Fayol y Federick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia. Estas teorías constituyeron los medios más efectivos para la tecnificación de las industrias nacientes del siglo XX; dicha tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos países por su aplicación en el Sector Público.

La escuela clásica de la organización científica del trabajo surge como un intento por parte de Federick Winslow Taylor (1856-1915) su iniciador, de abordar científicamente el proceso administrativo sobre la base del análisis del trabajo mediante el estudio de tiempos y movimientos, descomponiendo el trabajo en sus elementos componentes más simples y buscando los métodos a través de los cuales se logra incrementar la productividad de los trabajadores.

Los indicios del empleo de la selección de personal con un carácter sistemático surgen en las entrañas de la escuela de la administración científica. Federick Taylor (1903) en su libro Shop Management planteó un grupo de principios de la administración vinculados con la supervisión del trabajo de los operarios, formulando como primer principio: "Asignar a cada trabajador la tarea más elevada posible, de acuerdo con sus aptitudes personales (selección científica del trabajador)". En 1911 en su obra Los Principios de la Administración Científica, formula el principio de preparación, en el cual contempla la necesidad de "seleccionar científicamente los trabajadores, prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor". (Chiavenato.I.:1986)

Otro de los precursores de la Administración como ciencia, fue Henry Fayol (1841-1925), el cuál estudió la organización fundamentalmente desde el punto de vista de sus interrelaciones estructurales. Fayol planteó la existencia de seis grupos de funciones básicas en el funcionamiento de una empresa y que a cada función esencial corresponde una determinada capacidad específica que el hombre debe poseer para ejercerla bien. Estas funciones básicas son las técnicas, Las comerciales, las financieras, las de seguridad, las contables y las administrativas. Entre las principales cualidades para desarrollar esas funciones Fayol señala las cualidades físicas, las cualidades intelectuales, las cualidades morales, la cultura general, los conocimientos especiales y la experiencia.

Entre otros de los representantes de este período se encuentra Harrington Emerson (1853-1931) el cual fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de empleados.

La denominada escuela clásica de la organización científica del trabajo, tuvo entre sus principales representantes a Federick Winslow Taylor, Henry Lawrence Ford, Frank Buncker Gilbreth y Carl George Lange Barth entre otros.

Es reconocido entre los estudiosos de la administración, que las primeras formulaciones que pretendían dar carácter de ciencia a esta disciplina,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (62 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com