Administracion
Enviado por leon2085 • 11 de Septiembre de 2013 • 503 Palabras (3 Páginas) • 269 Visitas
LO PÚBLICO EN LA ANTIGÜEDAD
Al hablar de lo público , nos vamos a la antigua Grecia y Atenas grandes ciudades donde se formaba los gobiernos correspondiente al pueblo el cual tenía poder político correspondiente a que todos cuídanos masculinos mayores de edad tenían poder de elección el cual elegían sus representantes, la palabra politikus (dos vidas) , la vida política y la vida familiar estaban muy ligadas dando hacia el poder político influenciaba en la familia.
En el imperio romano dos palabras muy significativa y contradictoria a publico son : res publica que significa casa publica y civitas el cual es venta de esclavos, al señalar que corresponde que el pueblo era libre para desarrollar la política se contradecía por estar regido por las familias poderosas las cuales con manipulación convenían su liderazgo. La esfera pública privada familiar no era privada era completamente publica para los ciudadanos, los cuales el poder del gobierno lideraba gobernaba también en la esfera privada.
El Renacimiento es el periodo de la historia que representa el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Durante este periodo se empieza la denominada expansión mundial europea, en la que se incluye el descubrimiento de América. El surgimiento de la reforma protestante y la introducción de la imprenta fueron algunas de las razones de este progresivo cambio de forma de pensar. En el siglo XIV, el poeta italiano Petraca inspiro un nuevo tipo de entusiasmo por los escritos griegos y latinos de la antigüedad, un entusiasmo tanto por su estilo como por su contenido. Siguiendo su ejemplo, un variado grupo de eruditos conocidos como humanistas comenzaron a utilizar los textos clásicos como modelo para hablar, escribir y comportarse en público. Las ideas humanistas tenían su base en Italia, empezaron en el siglo XV a difundirse en el norte de Europa donde Erasmo se convirtió en el sabio más importante del movimiento. Florencia fue la cuna del Renacimiento, y Da Vinci el prototipo del artista y pensador Renacentista. El Humanismo y el Renacimiento como acontecimientos históricos son una pareja indisociable, en primer lugar porque confluyen en un mismo periodo de tiempo que va desde el siglo XIII al siglo XV y, en segundo lugar, porque se funden en una sola concepción que pone en el centro de la reflexión y la admiración al ser humano.
...