Admon Opr 1
Enviado por erreape • 2 de Diciembre de 2013 • 34.130 Palabras (137 Páginas) • 306 Visitas
DEFINICION Y CONCEPTO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN. Un sistema de producción es el proceso de combinación de sistemas encaminado a la transformación de insumos en bienes y/o servicios con un alto valor agregado para el cliente, pero sobre todo, mejora el nivel de vida de la sociedad. Este sistema productivo esta configurado de insumos: materiales, energía, mano de obra, maquinaria y conocimiento; una tecnología del proceso, que es el método particular que se utiliza para realizar el proceso de transformación; un sistema de control, y la retroalimentación del sistema (figura 1.1.1). El objetivo del sistema es maximizar el valor creado. Las únicas actividades que agregan valor son las que producen una transformación física del producto. Porque las actividades de contar, almacenar, mover, inspeccionar y auditar agregan costos (Varela, 2003). Los procesos de transformación se dividen generalmente en sistemas de producción de bienes e industria de servicios.
A M B I E N T E
I N S U M O S
P R O D U C T O
A M B I E N T E
LEGAL Y SOCIAL
MERCADOTECNIA Y RELACIONES PÚBLICAS
CONTABILIDAD
NO ECONÓMICOS
BIENES DE SERVICIO
ECONÓMICOS
FINANZAS
INGENIERÍA
PERSONAL
HUMANOS
MATERIAL Y EQUIPO
CAPITAL
CONTROL DE INVENTARIOS
CONTROL DE CALIDAD
CONTROL DE COSTOS
MANTENIMIENTO
PLANEACIÓN AGREGADA
PLANEACIÓN DE MATERIALES Y CAPACIDAD
PROGRAMACIÓN Y CONTROL
CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
DISEÑO DEL PRODUCTO Y PLANEACIÓN DEL PROCESO
(DEMANDA)
PRONÓSTICOS
ACTIVIDADES DE TRANSFORMACIÓN
INSTALACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
RETROALIMENTACIÓN
Figura 1.1.1: Sistema de producción 1.1.1. SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE BIENES El sistema de transformación en manufactura implica la conversión de materia prima a bienes tangibles que pueden ser medidos, almacenados y consumidos en una fecha
posterior. Cuando se produce un plástico, automóvil, acero, aluminio, tela y otros muchos materiales se transforman en partes que luego en producto terminado. Se necesita mano de obra para operar y mantener el equipo, pero también de energía e información para la producción (figura 1.1.2).
Figura 1.1.2: Sistema de producción de bienes (Monks, 1994)
1.1.2. SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE SERVICIOS En las industrias de servicios también se utiliza un proceso de combinación y transformación para modificar entradas en salida de servicios (intangibles). Por ejemplo, en hospitales utilizan entradas de capital de equipo de diagnóstico e instalaciones, entradas humanas de doctores, enfermeras y personal de apoyo para producir una transformación segura, confiable, rápida eficiente y eficaz de servicios de salud con clientes saludables, figura 1.1.3 (Schroeder, 2005).
Figura 1.1.3: Instalación productora de servicios
Tabla 1.1.1 Diferencias entre manufactura y servicio Sistema de manufactura Industria de servicios El producto es tangible. La propiedad se El servicio es intangible. La propiedad no
transfiere en el momento de la compra. El producto se puede revender, demostrar, almacenar, transportar y exportar.
se transfiere. La producción y el consumo son simultáneos. El comprador interviene directamente en el proceso de producción.
La manufactura y los servicios se interrelacionan mucho en la economía de hoy. Servicios tales como la banca, los seguros, la consultoría, las telecomunicaciones, las de electricidad y la transportación resultan críticos para apoyar a la manufactura y, de la manufactura, los productos fabricados sirven de soporte a todas las industrias de servicios.
1.2 HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Nuestro interés por la historia de la administración de operaciones radica en que nos enseña a percibir con respecto al pasado y sus logros; nos ayuda a concebir el presente a la luz del pasado, y discernir las tendencias del progreso humano. Esto nos permite ubicar al presente en su contexto para transformar nuestros objetivos, aspiraciones y realizaciones futuras. Nuestra intención con éste tema consiste en explorar brevemente el desarrollo de la administración de operaciones desde la perspectiva de Monks (1994), Gaither (2000) y Chase (2005).
La revolución industrial. Siempre ha existido la combinación y transformación de insumos en bienes y servicios: las pirámides de Egipto, el Partenón griego, la gran muralla china, los acueductos y caminos del Imperio Romano son testigos de la laboriosidad de los pueblos antiguos. El sistema de producción artesanal ocurría en hogares o en locales, donde los artesanos dirigían a los aprendices para que hicieran manualmente los productos. Sin embargo, la revolución industrial sustituyó la energía humana e hidráulica por máquinas, y el establecimiento del sistema de fábrica. El gran número de máquinas, materiales y trabajadores congregados en una fábrica, creó la necesidad de organizarlos de manera lógica para la elaboración del producto. Esto dio origen a la división del trabajo y a los productos estandarizados lo que condujo a un gran volumen de producción, mayor eficiencia e incremento de la productividad. Administración científica. Los entornos económicos y sociales a principios del siglo XX fueron el crisol en el que se formuló la administración científica cuyo
principio es: “La obtención del resultado deseado con un mínimo desperdicio de tiempo, esfuerzo y materiales con la aplicación de principios y técnicas científicas a los problemas de producción”. Esto condujo a la administración inorgánica.
Relaciones humanas y ciencias del comportamiento. Los trabajadores de la revolución industrial odiaban el trabajo, los puestos en las fábricas eran todo lo que había entre ellos y una muerte por inanición. No obstante, después de la segunda guerra mundial empezó aparecer entre los directivos de las fábricas una filosofía que aseguraba que los trabajadores eran seres humanos y que debían ser tratados con dignidad en sus puestos de trabajo con mejores condiciones del entorno del mismo.
Investigación de operaciones. A mediados del sigo XX, al desarrollarse la investigación de operaciones, la robótica y volverse costeables las computadoras, la industria entró en una era de automatización sin paralelo. Las computadoras proporcionaron a los administradores información instantánea acerca de los mercados, los costos, los niveles de producción y los inventarios.
Justo a tiempo y calidad total. La década de los ochentas del siglo XX presenció una revolución de las filosofías y tecnologías de la administración de los procesos de transformación. La producción justo a tiempo es una
...