Adopción Homosexuales
Enviado por natashacotugno • 18 de Julio de 2013 • 1.272 Palabras (6 Páginas) • 270 Visitas
ADOPCIÒN POR HOMOSEXUALES.
No Son los homosexuales personas ajenas ni extrañas al orden juridico.
Si el obstáculo es de naturaleza jurídica para que la adopción pueda realizarse por personas que pertenecen al mismo genero, es necesario iniciar con la nociòn sencilla de que la ciencia jurídica no es la exposición exacta y constante, conforme prevalece en las ciencias naturales; el derecho tiene origen y finalidad en la conducta humana, o sea que son las personas principio y fin de la normatividad y por ende el fundamento primero o base del derecho, no es otro que el derecho natural.
No se nos presenta la juridicidad con la neutralidad y naturalidad que debería rebasar para toda la comunidad, muy por el contrario, se nos presenta cargada de imprecisiones, ignorancias y dudas, correspondiendo la valoración jurídica al legislador, al juzgador y al doctrinante.
La adopción fuere por persona homosexual soltera o por parejas del mismo sexo, posibilita legítimamente como a todos los destinatarios de la normatividad de manera individual o de manera conjunta mediante la conformación de pareja, acceder a la adopción, fundando la familia de carácter civil, nacida de la conviencia, ora de la adopción.
La razón es que los tratados de derechos humanos, la Constitución y la ley de Infancia y Adolescencia, respaldan a través de sus normas. La Declaracion Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General, en su Resolución 217 de 10 de Diciembre de 1.948, en el Artículo 16, expresamente señala: ” Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia...”
El Articulo 42 de la Constitución Política Colombiana, abre la posibilidad para la conformación de la familia, a partir de los vínculos naturales, cuando de esta manera expresa: “ La familia es el vinculo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos…” Correspondiendo los vinculos jurídicos al matrimonio y a la adopción y los vínculos naturales, a las uniones maritales de hecho, heterosexuales y homosexuales. En cuanto las uniones maritales de hecho, se direccionan para todos los efectos legales, por las leyes 54 de 1.990 y 979 de 2005.
La jurisprudencia nacional viene reconociendo para los compañeros y compañeras de igual sexo o género los mismos derehos sin lugar a distingos de naturaleza de genero, entre los cuales se citan:
La seguridad social
Pensión de sobrevivientes
Alimentos
Inasistencia alimentaria
Patrimonio de familia inembargable
Vivienda familiar
Sociedad patrimonial
Régimen capitular
Custodia
Guardas
Ingreso y permanencia en las fuerzas del orden nacional (ejercito y policìa) entre otros derechos…
El mismo artículo 42 Constitucional, cuando refiere a la prole, indica: “…Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes…. “ planteándose la posibilidad de adoptar, por la familia fundada en el matrimonio o naturalmente, así, sin distinción en la forma de procreación, dentro y fuera del matrimonio, mediante la adopción, fuere la procreación natural o mediante la asistencia científica, cualquiera forma de manipulación genética, como alquiler de vientre o inseminación artificial
...