Aeromodelismo
Enviado por fabioorion1 • 30 de Marzo de 2014 • 912 Palabras (4 Páginas) • 389 Visitas
Objetivos
El presente material pretende transmitir al lector del mismo, los conocimientos primarios para poder iniciarse en la práctica de esta apasionante actividad: el aeromodelismo.
Considerando que el conocimiento de esta materia en forma integral demandaría un desarrollo muy extenso, con largo tiempo de estudio y práctica, se ha realizado un compendio de conceptos primarios y fundamentales que brindan a este trabajo el carácter de "básico". Se pretende brindar conocimientos elementales para que luego, una vez iniciado su camino como aeromodelista, continúe obteniendo conocimientos y practicando con elementos más avanzados.
Esta obra es modular, es decir, puede leerse comenzando por cualquiera de las partes que la componen según cuál sea el conocimiento previo que el lector ya posea, pero aconsejando seguir paso a paso el desarrollo total ya que no es muy extenso y su lectura lleva poco tiempo.
Las partes componentes son:
Parte I Inicia al lector en los conocimientos teóricos referidos a las características, tipos y partes componentes de un aeromodelo elemental, así como los principios físicos y dinámicos relacionados con el vuelo de objetos más pesados que el aire.
También se brindan conceptos varios vinculados con el centrado de modelos, materiales y herramientas a utilizar.
Parte II En esta parte se guía al lector en los pasos a seguir para la construcción de los planeadores "Dédalo" y "Teniente Origone".
Finalmente, queda en manos de quien lee esto, la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, mediante la construcción y vuelo de los modelos que en el futuro le interesen.
Mucha suerte, y bienvenidos al mundo del aeromodelismo.
Parte I
Aspectos teóricos.
1. Aeromodelos y aeromodelismo
Un aeromodelo es un aparato más pesado que el aire, de dimensiones limitadas, con o sin motor, en tamaño reducido incapaz de llevar un ser humano.
Aeromodelismo es la disciplina que, basada en la utilización de técnicas diversas, se ocupa del diseño, construcción y vuelo de aeromodelos.
(Definiciones de la Federación Aeronáutica Internacional).
2. La actividad aeromodelística
Si se considera que el ánimo de volar como los pájaros han sido -y lo sigue siendo-, una de las inquietudes innatas del hombre, se puede considerar que el nacimiento de esta actividad es muy anterior al siglo XIX, no contándose con elementos probatorios de tal hecho.
El antecedente más próximo se remonta al año 1870, cuando un francés -A. Penaud, construyó modelos elementales impulsados por un sistema de gomas elásticas retorcidas, en coincidencia con el nacimiento e instauración de las primeras bases teóricas que dieron origen en esos tiempos, a la aviación propiamente dicha.
A comienzos del siglo XX es cuando se comienza a desarrollar la actividad organizada y, al transcurrir el tiempo, a contarse con más y mejores elementos para la construcción y vuelo de aeromodelos.
Evidentemente el avance en el campo de la aviación ha influido en el desarrollo del aeromodelismo, pero en muchos casos ésta última tuvo directa influencia en aquella, demostrándose que entre ambas actividades existe una estrecha relación e influencia mutua.
Hoy en día, la actividad aeromodelística está ampliamente difundida y desarrollada. Se cuenta con instituciones al efecto que se encargan de organizarla, materiales de todo tipo utilizables en la construcción, amplia utilización de la más moderna técnica
...