Agentes Toxicos
Enviado por rs28 • 16 de Octubre de 2013 • 593 Palabras (3 Páginas) • 439 Visitas
Clasificación de
Los Agentes Tóxicos.
Un agente toxico es cualquier sustancia, elemento o compuesto químico que, absorbido por el organismo, es capaz de producir un daño, aun a bajas dosis. Cualquier agente químico o físico presente en los sistemas biológicos capaz de producir efectos nocivos una vez absorbido por los individuos que los habitan. (Adaptado de Corey).
No existe una clasificación que con carácter general permita reunir de modo perfecto a todas las sustancias poseedoras de algún tipo de actividad toxica. Sin embargo, se pueden citar diversos tipos de sistematización de acuerdo con los diversos criterios que han servido para agruparlos:
1.-Estado físico: sólidos, líquidos y gaseosos
2.-Constitución química: inorgánicos y orgánicos; metales, aminas aromáticas, hidrocarburos halogenuros entre otros.
3.-Origen: animal, vegetal, bacteriano, mineral.
4.-Sistemática analítica: fijos (metálicos, orgánicos) y volátiles (gaseosos, arrastrables por vapor).
5.-Modo de actuación: locales (irritantes y corrosivos) y sistemáticos (ejercen su efecto en puntos distantes al de contacto).
6.-Órgano diana: hepáticos, renales, musculares, nerviosos (inhibidores de la función motora, exaltación de reflejos, etc.) hemáticos (proteínas plasmáticas, glóbulos rojos).
7.-Efectos específicos: mutagénicos, teratogenicos, cancerígenos, etc.
8.-Uso: aditivos alimentarios, pesticidas, disolventes, medicamentos.
9.-Mecanismo bioquímico de acción: inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa, productores de metahemoglobina, bloqueadores de grupos sulfhídricos.
10.-Potencial toxico: extremadamente toxico, muy toxico, ligeramente toxico.
Usualmente se combinan algunos de estos tipos de clasificación. Para propósitos legales y de control, para la toxicología en general, las más útiles de estas clasificaciones son las que se basan en las propiedades químicas y biológicas de los agentes y en las características de la exposición.
1. Metales pesados. Los metales difieren de otras sustancias tóxicas dado que no son creados ni destruidos por los seres humanos. El uso que hacen las personas de los metales pesados es importante para determinar el potencial que tienen éstos de producir efectos en la salud.
2. Solventes y vapores. Casi todas las personas están expuestas a los solventes. Las exposiciones ocupacionales pueden ocurrir por situaciones que van desde el uso del "líquido corrector" por parte del personal administrativo, hasta el uso de sustancias químicas por parte de los técnicos de un salón para arreglarle las uñas. Cada vez que se evapora un solvente, los vapores también representan una amenaza para la población expuesta.
3. Radiación y materiales radiactivos. La radiación es la liberación y la propagación de energía
...