Aguas Subterraneas
Enviado por y.p17 • 31 de Enero de 2013 • 663 Palabras (3 Páginas) • 381 Visitas
AGUAS SUBTERRANEAS
El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial,1 pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.
Antiguamente se creía que las aguas subterráneas procedían del mar y habían perdido su salinidad al filtrarse entre las rocas. Hoy se sabe que es agua procedente de la lluvia.
Las aguas subterránas forman grandes depósitos que en muchos lugares constituyen la única fuente de agua potable disponible.
A veces, cuando circulan bajo tierra, forman grandes sistemas de cuevas y galerías. En algunos lugares regresan a la superficie, brotando de la tierra en forma de fuentes o manantiales. Otras, hay que ir a recogerlas a distintas profundidades excavando pozos.
Acuiferos
Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas.
TIPOS DE ACUIFEROS
La filtración depende de las características físicas de las rocas.
Por el tipo de materiales o terrenos que lo constituye:
Acuíferos porosos, en los que el agua circula a través de sus poros o espacios existentes entre los granos del terreno. Buen ejemplo de ellos son las arenas y areniscas.
Acuíferos fisurados, donde la circulación del agua se produce por fisuras, grietas y oquedades del terreno.
Por el grado de presión a que están sometidos:
Acuíferos libres: También llamados no confinados o freáticos.
En ellos existe una superficie libre y real del agua encerrada, que está en contacto con el aire y a la presión atmosférica. Entre la superficie del terreno y el nivel freático se encuentra la zona no saturada. Su posición no es fija sino que varía en función de las épocas secas o lluviosas.
• Acuíferos cautivos artesianos: o confinados: los que están como tapados a presión por un terreno impermeable situado encima. Cuando se hace un sondeo en los mismos, al cortar el agua sube el nivel hasta decenas o centenares de metros.
Pozos y manantiales
Un manantial es un flujo natural de agua que surge del interior de la tierra desde un solo punto o por un área pequeña. Pueden aparecer en tierra firme o ir a dar a cursos de agua, lagunas o lagos.
TIPOS:
Los manantiales pueden ser permanentes o intermitentes, y tener su origen en el agua de lluvia que se filtra o tener un origen ígneo, dando lugar a manantiales de agua caliente.
La composición del agua de los manantiales varía según la
...