Ahorro Nacional
Enviado por janethmtz • 4 de Octubre de 2011 • 483 Palabras (2 Páginas) • 762 Visitas
Se denomina ahorro a la diferencia de dinero con la cual cuenta una empresa y que está determinada por la remuneración económica que reciba, preferentemente me refiero a la suma de dinero que deviene de la realización de un trabajo o también puede ser, que además de este, la persona cuente o disponga de un ingreso adicional como ser la renta de un inmueble que mantiene alquilado, con el consumo que efectúa. Aunque esta última situación, tal cual, no se da en las empresas, estas capaz pueden obtener un ingreso adicional de la explotación de algún bien x que posean y usarlo para aumentar el nivel de ahorros de las mismas. Por ejemplo, un negocio que vende antigüedades, también puede encontrar un extra a través del alquiler de sus productos.
Pero claro y obviamente la capacidad de ahorro dependerá en gran y absoluta medida de lo que la persona reciba como ingreso, ya que si su ingreso es inferior a lo que se considera canasta básica, seguramente, esa persona no tendrá capacidad para el mismo, ni para pensar remotamente en el, lamentablemente.
En tanto, al ahorro se lo puede clasificar en dos grandes tipos, el ahorro privado y el ahorro público. Y aunque sea un poco obvio, igual van las aclaraciones porque este es nuestro menester en Definición ABC, el privado es aquel que realizan las personas individualmente, o a un nivel más grande, las organizaciones privadas como las empresas y las familias y el público únicamente es tarea del estado y se debe en mayor medida a los impuestos que se le cobran a los habitantes de los estados. Entonces, en un caso ideal, porque también lamentablemente existen los reales, si el estado hace todos los deberes bien, con ese ahorro que se denomina en término macroeconómico superávit fiscal, podrá construir escuelas, caminos, hospitales y brindarle asistencia a aquellos que más lo necesitan, pero si no lo hace padecerá lo que se conoce como el cuco de cualquier economía: déficit fiscal.
Claro que el ahorro de una nación que supone la suma del ahorro público y el privado dependerá además de las políticas económicas que el gobierno de turno implemente para que este crezca o si las cosas no se hacen bien, serán estas las responsables de un fracaso en este aspecto.
Por ejemplo, un caso concreto de las malas políticas lo podemos encontrar en la Argentina, luego de la crisis político económica que padeció el país hacia finales del año 2001 y que terminó con un corralito financiero en el cual los ahorros de muchísimos argentinos quedaron atrapados e inmovilizados, fue el detonante de una situación posterior de cero confiabilidad en el sistema financiero y en el estado que provocó que la gente no pusiese un peso más en los bancos y lo que es aún peor que haya llevado sus ahorros a otra nación que le ofrecía mayor seguridad en este sentido.
...