Alcoholismo
Enviado por ferrolis • 4 de Septiembre de 2013 • 6.351 Palabras (26 Páginas) • 268 Visitas
EL ALCOHOLISMO.
DEDICATORIA.
A mi amiga y compañera que me dio su apoyo para encontrar información sobre mi tema. Al profesor Abelardo Argüello que nos dio las herramientas para saber elaborar el tema con todos los elementos necesarios para que este trabajo sea una buena investigación. Gracias.
La finalidad de esta investigación es determinar sí El Alcoholismo influye en la
Desintegración Familiar y como se desarrolla en dicho establecimiento.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El alcoholismo es considerado como una enfermedad crónica constituye en la práctica un problema socio cultural, crónico progresivo que involucra prematuramente a millones de personas en el planeta. Este problema adquiere dimensiones sociales alarmantes en la medida que al involucrarse la juventud cada vez a edad más temprana, colocando en situación de riesgo y vulnerabilidad el proyecto de la vida de los jóvenes, proyectos de familia y progreso de la sociedad.
Consideramos cierto problema a sido abordado desde una visión diferente como lo son los propios actores en edad comprendiendo entre la adolescencia y juventud, hecho que determina la necesidad importante de recabar información empírica de este importante segmento poblacional.
EL OBJETO
El objeto de estudio lo constituyen las características de la información sobre EL ALCOHOLISMO.
JUSTIFICACIÓN
Se ha escogido este tema, acerca del alcoholismo por ser muy importante y un problema muy común porque puede afectar a todo tipo de personas, independientemente de diversos factores como la clase social, edad, sexo, etc. El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de dar a conocer a mis compañeros en qué consiste el alcoholismo, que causas tiene y cuáles son sus consecuencias, y llegar a una conclusión para ayudar a estas personas en su tratamiento y rehabilitación.
El consumo de alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los Países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes
En cuanto a la salud, el alcohol, puede afectar severamente al alcohólico, pueden desarrollarse diversas enfermedades como cirrosis hepática, úlceras gástricas o cáncer de boca, garganta, esófago, etc. En el caso de una mujer embarazada el alcohol puede traer problemas tanto a la madre como al feto.
Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. La influencia del alcohol en la sociedad ha enido un papel importante en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 años y devolverse alcohólicas. Pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia está en mayor riesgo. Se dice que el alcohol es la peor droga. La juventud tiene que defenderse de la terrible plaga del alcohol que azota a la sociedad
Éstas son las razones por las cuales considere importante este tema, existen muchas otras, pero éstas son las que tome en cuenta como referencia para realizar la investigación.
1. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1 PROBLEMA CENTRAL
* ¿Que el nivel de conocimiento científicos e información confiable poseen actualmente los estudiantes de segundo año de la carrera de docencia en informática acerca del problema social del alcoholismo?
1.2 PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS
* De qué fuentes informáticas se nutren los conocimientos que actualmente poseen los estudiantes de segundo año de la carrera de docencia en informática, acerca del problema crónico y social del alcoholismo
2. Objetivo
Determinar las consecuencias que genera el problema del alcoholismo.
Identificar los factores causales que conllevan al problema social del alcoholismo
3. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
3.1 DEFINICIÓN DEL ALCOHOLISMO
El alcoholismo es una enfermedad, incurable, irreversible y mortal. Fue declarada oficialmente como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud OMS.
Incurable porque aunque el individuo deje de tomar por el resto de su vida, va a morir quizás no de alcoholismo activo, pero si en la misma condición pasiva en que se encontraba su enfermedad alcohólica cuando dejo de beber, situación a la que se refiere la característica de "irreversible".
Como dijimos anteriormente es una enfermedad crónica producida por la ingestión de bebidas alcohólicas, a un nivel que interfiere con la salud física o mental del individuo y con las responsabilidades sociales, familiares u ocupacionales.
Generalmente se empieza a desarrollar en la adolescencia y lamentablemente en esta etapa de la vida, ya hay cientos de jóvenes que son adictos al alcohol.
En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo, y el embriagarse se vuelve lo más importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto va a tomar. Es aquí donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el alcoholismo.
El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia.
El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes, Y puede producir:
* Aumento de la tolerancia.
* Dependencia psíquica (es la vinculación conductual psicosocial con la droga).
* Dependencia física (es la expresión de vinculación metabólica bioquímica con la droga).
* Cuadro de abstinencia al suspenderlo.
3.2 SÍNTOMAS DEL ALCOHOLISMO
* Tolerancia de los efectos del alcohol.
* Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria.
* Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol.
* Bebedor solitario
* Dar excusas para beber.
* Episodios de pérdida de memoria asociados al consumo de alcohol
* Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol.
* Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral.
* Hostilidad al hablar de la
...