Alianza Del Pacífico
Enviado por mapiss01 • 14 de Noviembre de 2013 • 2.655 Palabras (11 Páginas) • 312 Visitas
Colombia en la Alianza del Pacífico
Cuando hablamos de alianzas y tratados en Colombia, la cara del público no es más que asombro y desconcierto. El problema en Colombia, es que nunca sabemos en qué nos estamos metiendo, nos esperamos años y años para comenzar a quejarnos y comenzar a sacar a flote todos los problemas y debilidades que tenemos o teníamos desde un principio.
Últimamente, la Alianza del Pacífico luego del TLC con Estados Unidos y demás países, se ha convertido en un tema de agenda nacional; sin embargo, son pocas las personas que conocen del tema.
Para poder hablar de la Alianza del Pacífico, es necesario recordar los cuatro Estados por quien está conformada (Chile, Colombia, México y Perú) quienes se asocian en este acuerdo con miras a establecer una organización regionalista abierta con ideas a abrirse a un comercio internacional más ventajoso.
Es por esta razón que he decidido investigar a fondo y encontrar las ventajas y las desventajas que trae para Colombia pertenecer a la Alianza del Pacífico. Para comenzar, el Ministerio de Relaciones Exteriores define la Alianza del Pacífico como un “mecanismo de integración económica y comercial entre Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y formalizado el 6 de junio de 2012.
Es una de las estrategias de integración más innovadoras de la región, por ser un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior colombiana. Es también una plataforma para la diversificación de las exportaciones, la generación de empleo, el mayor crecimiento económico y la competitividad de nuestras economías, y por ende, el aumento en el bienestar” .
“Este acuerdo nació cuando el Presidente de Perú, Alan García, envió al Presidente Juan Manuel Santos una comunicación en octubre de 2010, en la cual planteó una iniciativa con miras a que Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile formaran un “área de integración profunda”, en la que se asegurara plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Posteriormente, en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (2010), el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a los Presidentes de Perú, Colombia y México a una reunión para discutir cómo fortalecer su relación a través de una integración profunda. Así, los cuatro países acordaron una reunión Ministerial para definir una hoja de ruta de los trabajos a realizar para dar a conocer la Iniciativa.
En la primera Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Lima el 28 de abril de 2011, los Presidentes de Perú, Colombia, Chile y México instruyeron a sus Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores para elaborar un proyecto de Acuerdo Marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes” .
Como hemos visto, Colombia, y más específicamente El Gobierno, está empeñado en tener un modelo de apertura económica, muestra de esto, son los TLC firmados con diferentes países como Chile, Estados Unidos, Canadá, México y los próximos a ser vigentes con la Unión Europea.
Y como veremos, gran parte de los propósitos de la Alianza del Pacífico están enfocados a establecer un libre comercio entre los países miembros y mejor aún, tener la posibilidad de llegar al comercio en los países asiáticos. Esto lo hará por medio de Chile, ya que maneja acuerdos comerciales con ese continente.
El principal objetivo de la Alianza del Pacífico es conformar un área de integración profunda en busca de crear condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías integrantes. Principalmente buscando la libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales. Así mismo, busca hacer más atractivo los integrantes en Asia Pacífico.
Y como lo indicó el Presidente Juan Manuel Santos en la alocución en la que dio la bienvenida al inicio de la cumbre que se realizó en Cali el pasado Mayo. “De consolidarse la alianza pacífico, sería la octava economía mundial”. Lo cual explica, que al sumar el PIB de los cuatro países, la Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo y eso ya ha generado un interés grande en Asia Pacífico y en otros países por buscar alianzas. Esto le permitirá también a Colombia superar parte de su rezago en la agenda comercial con Asia Pacífico y continuar trabajando en la meta de diversificar exportaciones, llevarlas más lejos y buscar nuevos destinos.
La Alianza es un mecanismo comercial dinámico y dado que cerca del 16% del comercio total de la Alianza se hace entre los cuatro países, hay oportunidades de seguir creciendo hacia afuera, especialmente hacia Asia pacífico, pero también de aumentar el comercio intra-Alianza .
Colombia, encuentra interesante esta integración, ya que encuentra en ella la posibilidad de internacionalizarse, diversificar sus mercados, disminuir la vulnerabilidad frente a crisis económicas – como quien dice, repartir los huevos en diferentes canastas-.
La Alianza del Pacífico, es de gran magnitud, “La población de los países de la Alianza del Pacífico asciende a 210 millones, cerca del 35% de la población de América Latina y el Caribe (603 millones de habitantes). Esto ubica a Alianza como la quinta subregión más poblada del mundo por encima de Brasil (194 millones)” .
En temas turísticos, la Alianza del Pacífico trae consigo un acuerdo de libre movilidad entre personas, según estadísticas del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, “en el 2012, aproximadamente 289 mil turistas colombianos visitaron Perú, Chile y México, equivalentes al 10% de total de visitas, y los turistas de la Alianza en Colombia sumaron 238 mil, cerca del 15% del total de visitantes” .
La Alianza del Pacífico abarca gran número de temas divididos en ocho subgrupos: Comercio e integración. Este Grupo se compone de cinco subgrupos (Desgravación arancelaria, Reglas de origen, Medidas sanitarias y fitosanitarias, Obstáculos técnicos al comercio y Facilitación del comercio y cooperación aduanera), Servicios y capitales, Movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, Cooperación, Asuntos institucionales, Comunicaciones, Compras públicas, Agencias de Promoción .
A esto, se le suman los países observadores de la Alianza del Pacífico como son: España, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Canadá, Japón, Guatemala, Panamá y Costa Rica. Los dos últimos, cuentan con la calidad de Estados Observadores candidatos a convertirse en Estados Miembros.
De igual manera, Portugal, Paraguay, Honduras, El Salvador y Francia han solicitado ser observadores de la Alianza y sus solicitudes se encuentran pendientes por responder.
Como
...