Alimentacion
Enviado por ritsu20 • 23 de Octubre de 2012 • 351 Palabras (2 Páginas) • 316 Visitas
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA HOSPITALARIA
La vigilancia epidemiológica es una de las principales herramientas para conocer el comportamiento de las enfermedades en la población, en particular de las que tienen potencial epidémico y las que tienen factores de riesgo cambiantes, ambas son características que se encuentran presentes en la epidemiología de las infecciones intrahospitalarias. En este caso, las poblaciones en estudio son los pacientes hospitalizados y el personal del equipo de salud. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones Intrahospitalarias (SVEIIH), se define como la agrupación de diversos componentes de la estructura organizativa del Ministerio de Salud en mutua interacción, que permita la observación consistente y activa de la frecuencia y distribución de los procesos infecciosos adquiridos en los hospitales, a fin de asegurar que la información obtenida, sustente la toma de decisiones orientadas al control de infecciones, supervención y las responsabilidades de los integrantes del equipo de Salud.
PROPOSITOS DEL SVEIIH
Disminuir la incidencia de las infecciones Intrahospitalarias.
•Disminuir la frecuencia de brotes epidémicos.
•Disminuir el costo por estancia hospitalaria prolongada secundaria a las IIH y por el uso de productos (Antibióticos, material de curaciones, etc.) y servicios (reintervenciones quirúrgicas, aislamiento, etc.) debidos a las IIH.
•Disminuir la incidencia de exposiciones laborales del equipo de salud a los agentes microbianos y las infecciones que pueden ocurrir por estas exposiciones.
Optimizar el costo beneficio de las actividades de prevención y control locales.
ETAPAS DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS IIH
I. Definición de los eventos a vigilar (identificar sus orígenes para agilizar el proceso de investigación)
. INFECCIÓN INTRAHOSPITALARIA es toda condición sistémica o localizada que resulta de la reacción adversa a la presencia de microorganismos o sus toxinas.
Se considera INTRAHOSPITALARIA, si existe evidencia que no estaba presente o en incubación al momento del ingreso del paciente al hospital.
Para muchas infecciones NOSOCOMIALES bacterianas eso significa que la infección usualmente se hace evidente 48 horas (el típico período de incubación) o más, luego de la admisión al hospital
II. Recolección de datos.
El Sistema debe identificar las áreas problemas y detectar oportunamente los brotes epidémicos mediante una vigilancia eficiente a través de una vigilancia activa y selectiva.
...