Alimentos Transgénicos
Enviado por nikolini • 18 de Julio de 2011 • 9.350 Palabras (38 Páginas) • 1.112 Visitas
Tema Página
Índice....................................................................................................2
Introducción..........................................................................................3
Desarrollo del Tema:..................................................................... .......5
III.1.Aspectos Generales de los Alimentos Transgénicos:...................................5
III.1.1 Definición....................................................................5
III.1.2 Los transgénicos a lo largo de la Historia....................6
III.1.3 Métodos de Obtención.................................................7
III.1.4 Conozcamos algunos alimentos de este tipo................9
III.2.El Rol de los Transgénicos en la Economía Mundial:..................................10
III.2.1 Generalidades...............................................................10
III.2.2 El Conflicto del Etiquetado..........................................11
III.2.3 Marcas que comercian con estos productos.................13
III.3.La postura de diversos sectores frente a este tipo de alimentos:...................15
III.3.1 ¿Qué piensan los Ecologistas?....................................15
III.3.2 Los Científicos y sus ideas...........................................16
III.3.3 Los Estados Europeos y Americanos...........................17
III.3.4 La ética.........................................................................19
IV. Conclusiones:..................................................................................................21
-Síntesis de lo expuesto, ventajas y riesgos
de estos productos y algunas propuestas de tratamiento de los
transgénicos............................................................................................................21
V. Bibliografía:.......................................................................................................25
VI. Notas y Anexos:...............................................................................................27
VI.1 Glosario de Términos......................................................27
VI.2 Referencias de científicos nombrados en el desarrollo..........................31
VI.3 Anexo de imágenes........................................................................................35
“(...) 11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.
13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
(...)
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
(...)
31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.”
Génesis 1: 11- 31
Cuando Dios creó la Tierra, dio vida a todo lo que conocemos y de lo que disfrutamos hoy, incluyendo a nosotros mismos. Además, nos proporcionó todo lo necesario para cubrir nuestras necesidades. Es más, nos puso por sobre el resto de la creación, nos hizo capaces de pensar y, por ende, dirigir la obra de sus manos.
Hoy en día, frente a tantas revoluciones científicas, cabe preguntarnos si tal atribución comprende ciertos topes o si es totalmente ilimitada.
La manipulación genética de los alimentos, principalmente vegetales, es un hecho, del cual tiene conocimiento toda la humanidad; una verdadera aventura hacia lo más profundo del misterio de la existencia; un desafío a nuestras capacidades y al propio Sumo Creador.
El código de la vida es ahora un libro abierto a todo el que desee explorarlo. Sin embargo, la controversia y preocupación pública por los efectos potencialmente adversos de la Ingeniería Genética con técnicas modernas de recombinación del ADN, se ha acentuado en los últimos años, debido a la comercialización de alimentos producidos mediante este procedimiento.
Estos productos se destinan fundamentalmente a consumo animal, lo que supone una vía de acceso de éstos a la cadena alimentaria humana por medio de la leche, los huevos o la carne de los animales que los consumen. Por lo tanto, este tipo de alimentos y sus derivados están mucho más extendidos de lo que se pueda imaginar.
Así, los transgénicos constituyen la puerta del primer esquema vital derrotado, el monolito al desarrollo tecnológico del ser humano, una esperanza para algunos, la codicia para otros, auto exterminio para los más exagerados, mas, desde un punto de vista científico riguroso, gran parte de la preocupación pública por cuestiones de seguridad relacionadas con la Ingeniería Genética tiene un sólido fundamento. Entre la población surgen y crecen las dudas sobre la entereza de los alimentos resultantes de la biotecnología, dado que muchas de las cuestiones planteadas no han sido aún resueltas.
Actualmente, en todo el mundo se comercializan más de 50 variedades de plantas transgénicas. Las estimaciones señalan que entre 10.000 y 30.000 productos que se venden en los comercios europeos contienen soja transgénica: margarinas, cervezas, chocolates, repostería, alimentos infantiles, productos dietéticos, etc.
En fin, una lista interminable y muy difícil de identificar por las vaguedades con que estos productos se identifican en las etiquetas de los alimentos. Pero los transgénicos no sólo suponen confusión entre los consumidores. En la otra cara de la moneda están los agricultores que deciden comprar estos productos para mejorar la rentabilidad de sus cosechas y las multinacionales que los procesan.
Como vemos, cada sector mantiene su propia postura: los científicos resolverán su parte mediante los resultados experimentales; la economía, a través de cifras y gráficos; los ecologistas, usando pancartas y protestas; la gente común, informándose como le sea posible....
Definitivamente, es
...