Almacen
Enviado por mirnac • 11 de Junio de 2013 • Examen • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 401 Visitas
Almacén
Es el sitio o lugar destinado a guardar, proteger, custodiar y despachar toda clase de materiales y/o artículos. La palabra Almacén proviene de almacén, vocablo árabe que significa "Tesoro", por tal significación se identifica el almacén y sus mercancías como un tesoro muy valioso, apreciado que se debe guardar, custodiar y cuidar para el futuro.
Función de un almacén
• Mantienen las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros.
• Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas.
• Mantienen en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima.
• Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas)
• Vigila que no se agoten los materiales (máximos – mínimos).
Función de las Existencias:
Garantizar el abastecimiento e inválida los efectos de:
• Retraso en el abastecimiento de materiales.
• abastecimiento parcial
• Compra o producción en totales económicos.
• Rapidez y eficacia en atención a las necesidades.
Localización de los almacenes
la ubicación de las instalaciones suele estar determinada por un punto más crítico que otros. Un ejemplo de eso sería comparar las ubicaciones de una fábrica y de un punto de venta común. En el primero, los aspectos económicos son preponderantes, mientras que, en el segundo caso, la localización se determina por el potencial de ingresos de un lugar determinado. Ubicar solamente una instalación es un problema considerablemente diferente que ubicar diversas instalaciones a la vez. Al principio, evita la necesidad de considerar las fuerzas competitivas, la ruptura de la demanda entre diferentes instalaciones, efectos en la consolidación de los inventarios y los costes fijos referentes a la operación.
El objetivo debe ser el diseño o la configuración de la red logística con el fin de reducir al mínimo los costes totales anuales tanto en el apartado de las operaciones como también en la producción, compras, mantenimiento de los productos en stock, instalaciones (almacenamiento, manejos y otros costes fijos) y el transporte, sin perjuicio de un tiempo particular de la entrega al cliente final. Una creencia muy común en las organizaciones es que una empresa exitosa debe tener varios almacenes locales y que éstos estén situados lo más cerca posible de los clientes. Esta afirmación contiene incorrecciones evidentes. No es cierto que esta relación de minimización de la distancia entre el almacén y el cliente sea siempre cierta. A menudo, se cree que los consumidores esperan el proveedor para mantener el inventario en cada mercado local a fin de proporcionar niveles adecuados de servicios. Esta percepción, conocida como el paradigma de la presencia local, se tradujo en posiciones logísiticas en las cuales los stocks fueron abastecidos por la cadena de suministro para compensar la falta de capacidad de las actividades de transporte y procesamiento de pedidos.
Cuanto mayor sea el número de almacenes, menor será los niveles de stock en tránsito, ya que para atender al cliente el tiempo total de los productos en tránsito se reduce. Lo mismo no se aplica a los stocks de seguridad debido a la incertidumbre en la operación, ya que se incrementa el desglose de la demanda de las diferentes áreas geográficas. Es decir, la introducción de un nuevo almacén para servir a un determinado mercado implica en la descomposición de la base de datos sobre la demanda utilizada para determinar los niveles de stock de seguridad. Como resultado final, el mercado servido por el nuevo almacén tiene una menor demanda media, pero no necesariamente un menor nivel de incertidumbre, ya que no es posible agregarlo sobre un mayor área.
SELECCIÓN DE UBICACIÓN DE INSTALACIONES
FACTOR FABRICANTE DETALLISTA DISTRIBUIDOR
Acceso al transporte 1 2 1
Proximidad con el cliente 3 6 6
Disponibilidad de la mano de obra 5 1 3
Costes de la mano de obra 6 7 4
Selección de mobiliario y equipo de almacén
En la selección de equipo para un edificio existente, hay que tener en cuenta las restricciones de la construcción. El equipo para almacenamiento debe ser compatible con la capacidad de carga de los pisos, altura libre debajo de rociadores contra incendio y acero estructural, espaciamiento entre columnas y la ubicación de andenes para recibo y embarque, etc.
Las características de la unidad de almacenamiento, como tarimas, tambores, atados, etc. Determinan el tipo de equipo necesario. Los niveles de inventario que se deben mantener determinan el número de unidades del equipo de almacenamiento. Las características de los materiales y su
...