Altar De Muertos
Enviado por Mafer3 • 27 de Junio de 2013 • 667 Palabras (3 Páginas) • 336 Visitas
ALTAR DE ORIGEN PREHISPANICO
En comunidades indígenas de Tolimán
El día de muertos es una tradición de origen prehispánico que simboliza el respeto y veneración que se le tiene a los que ya no están con nosotros, se les honra por medio de un altar donde se colocan alimentos y bebidas que degustaba en vida el difunto, además de una serie de elementos que tienen un significado especial. El altar de muertos representa algo más que la veneración a los difuntos, es olvidar por un solo día el abismo misterioso que separa la vida de la muerte.
Su construcción representa todo un rito que comienzan desde un día antes con la preparación del lugar donde se va a colocar, se barre con hierbas aromáticas hacia los cuatro puntos cardinales para ahuyentar a los malos espíritus.
Se reza durante toda la noche para purificar el lugar, cuyos rezos son acompañados de la musica tradicional “tamborcillo”.
Al siguiente día muy de madrugada se comienza su construcción con rezos y cantos.
Nuestros antepasados representaban el altar en el suelo y en el se colocan todos los elementos importantes y fundamentales para ayudar al difunto a pasar de una vida a la otra, además de alimentarse de lo que en vida disfrutaban para seguir su camino.
Se coloca un arco que representa la entrada al cielo, y el piso representa la tierra.
En el piso se colocan hierbas aromáticas que sirven para alejar a los malos espíritus y encima de ellas se colocan los objetos, comidas y bebidas.
En medio se coloca el retrato de la persona recordada, al lado una cruz para bendecir el altar y la casa.
Se colocan doce cirios u ocotes encendidos, en peincas de órgano o maguey, que se ponen en pares, en forma de camino y sirven para que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su casa.
La luz de los cirios sirve para alumbrar su camino y simboliza la asención del espíritu
Adelante de los cirios se coloca una cruz de tierra que sirve para recordarle su fe y darle aliento para que su alma siga su camino mientras su cuerpo regrese a la tierra de donde fue sacado. “polvo eres y en polvo te convertirás”. En cada punto de la cruz se coloca un cirio que representa los cuatro puntos cardinales, para que el alma no se pierda.
Se coloca un “somador”. Donde se ponen las brazas para quemar el incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte.
Un baso con agua para que el anima pueda remojar sus labios y saciar la sed del largo camino recorrido.
Sal para que alma no se corrompa.
Las flores amarillas son para darle la bienvenida al difunto
Con los platillos se trata de agradar al difunto con los alimentos que en vida le gustaban.
En la tarde los familiares y parientes se dan cuenta de que el difunto los ha visitado porque a los alimentos les quita su olor y sabor, es decir les quita la esencia y con ello quedan
...