ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiental


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  4.824 Palabras (20 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 20

Es valorable que se conozca las distintas formas de ver el modernismo, post-modernismo y racionalismo. Ya que nos brinda un conocimiento de cómo se estudia esta distintas fuentes de socio cultura y sus diversas costumbre de quienes fueron los autores de estos siglos. Quienes nos enseñan a como ver las culturas, artes, lenguaje, costumbres, arquitecturas de muchos ángulos y formas y que todo va reflejado al ambiente que nos rodea ya sea arquitectónico o natural.

En cuanto a los agentes contaminantes se hacen notar en estos diversos siglos ya que cada uno de ellos está entrelazado con el medio ambiente, a continuación se definirán cada uno de estas diferentes concepciones como son modernismo, post-modernismo, racionalismo y agentes contaminantes.

Modernismo

Se conoce como modernismo un movimiento artístico que tuvo lugar a partir del siglo XIX y cuyo objetivo era la renovación en la creación; valiéndose de los nuevos recursos del arte poético, y dejando las tendencias antiguas a un costado, por no considerarlas eficientes.

Si bien el término es aplicable a los diversos movimientos que se basan en lo expuesto anteriormente, especialmente se encuentra relacionado con la corriente de renovación artística que se originó entre finales del siglo XIX en América Latina en el ámbito de la poesía. El cual se diseminó por todo el continente y llegó a ser adoptado por muchos poetas europeos durante el siglo siguiente.

La influencia del modernismo es general, tanto sobre las artes mayores: arquitectura, escultura y pintura; como sobre las artes aplicadas y las artes decorativas. Su principal característica es la aproximación a la naturaleza; tanto al mundo animal, como vegetal. La naturaleza se convierte en fuente permanente de inspiración.

Otra característica primaria, en el modernismo, es la adopción de métodos de trabajo y elaboración artesanal, al estilo y metodología de los métodos medievales. Ello dará origen, en la arquitectura modernista, a una importante colaboración de los artistas y artesanos con los arquitectos. La arquitectura modernista posee trabajos, en los distintos oficios, impregnados de un fuerte perfeccionismo; cuando por contraposición- el dibujo y la representación gráfica arquitectónica a finales del siglo XIX y principios del XX, no poseía ese mismo grado de desarrollo y perfeccionismo.

El contraste y desproporción entre el nivel de perfeccionismo entre la obra modernista ejecutada y los planos o representación gráfica histórica de la época de planos en base a los cuales se hicieron las obras, demuestra la innegable intervención de artistas y artesanos en el embellecimiento de la obra arquitectónica modernista.

El posmodernismo

Es una reacción contra las estructuras lógicas de la verdad del pensamiento moderno que nos dieron propuestas absolutas acerca de la naturaleza, del tiempo, del espacio, de las matemáticas, de la habilidad del conocimiento, de la repetitividad en la experimentación, de lo predecible, etc. En la medida en que el modernismo desarrolló las ciencias, la tecnología y la medicina, esta ha ayudado a producir una sociedad cómoda, predecible en donde las personas tienden a convertirse complacientes, cómodas, y predecibles. Pero siempre hay personas que hacen preguntas más que seguir ciegamente el statu quo. Ellas buscan formas diferentes de expresión, diferentes interpretaciones de la verdad; enseñan la idea de que la verdad no es necesariamente absoluta y que la realidad puede ser nuevamente interpretada. Es en el contexto posmoderno donde las Iglesias Emergentes buscan trabajar.

Tratar de alcanzar los corazones y las mentes de aquellos que se encuentran menos abiertos a los absolutos que las generaciones anteriores es una aventura difícil de llevar a cabo. Así que, en vez de las propuestas de las verdades absolutas, las Iglesias Emergentes tienden a enfocarse en las relaciones, expresiones, y nuevas formas de tratar de alcanzar a Dios. ¿Es esto bueno? Sí y no. Esto es bueno, solo en la medida en que sea consistente con la Escritura. Es malo dondequiera que se desvíe de la Escritura.

Racionalismo

El término “racionalismo” tiene un significado muy amplio: en general, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica, Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con otro:

Por ejemplo se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la razón en política y rechazarlo en religión.

Pero el término “racionalismo” se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón, o que descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razón que los sentidos, podemos llamar a Parménides, Platón y Descartes racionalistas; y podemos decir que Aristóteles, Santo Tomás y, por supuesto, Humé, tienden al empirismo, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción.

Sin embargo, a pesar de que pueda recibir distintas acepciones y aplicarse en esferas distintas, el término “Racionalismo” se utiliza primordialmente para referirse a la corriente filosófica de la Edad Moderna que se inicia con Descartes, desarrolla en la Europa continental con Spinoza, Malebranche y Leibniz, y se opone al empirismo que en esta misma época tiene éxito en las Islas Británicas.

Es decir, se comprenden como las convicciones y teorías que opinan que por medio de la razón se puede entender suficientemente la realidad y, en consecuencia, obrar "razonablemente". El racionalismo se opone al empirismo (en el plano del conocimiento), al irracionalismo (en el plano del uso de la razón) y al utilitarismo y el hedonismo (en el plano de la ética). Va también contra toda religión revelada que, como se sabe, ve la fuente del conocimiento no en la razón, sino en la revelación.

Agentes contaminantes

Contaminación del agua y del aire

La contaminación de las aguas; Las aguas tienen su composición química alterada, de tal manera que ya no reúnen las condiciones generales para algunos o para el conjunto de usos que está destinado en su estado natural. El organismo encargado de todo en cuanto se refiere al ambiente en nuestro país es llamado Expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

Algunas causas de la contaminación de las aguas son las siguientes:

 La descarga de los desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares.

 El uso de plaguicidas, fertilizantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com