ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes Sedimentarios


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

AMBIENTES SEDIMENTARIOS

Definición:

Área de la superficie terrestre donde el sedimento es depositado. Pueden distinguirse diferentes ambientes en función de sus características físicas, químicas y biológicas. Los ambientes sedimentarios actuales forman geoformas características que son útiles para interpretar paleoambientes a partir de la integración de perfiles sedimentológicos. Ambientes continentales: abanicos aluviales, fluvial, lacustre, eólico, palustre

Ambientes transicionales: deltas, playas, lagunas costeras, planicies de mareas

Ambientes marinos: arrecifes, plataforma continental, talud, planicie abisal

Ambiente de abanicos aluviales:

Son depósitos de sedimentos gruesos en forma de abanico ubicados al pie de los sistemas montañosos (proximales). La pérdida de competencia de los ríos de montaña al llegar al piedemonte por reducción en la pendiente local provoca la descarga de la carga de sedimentos.

Son típicos de regiones áridas y semi-áridas donde las lluvias son poco frecuentes pero torrenciales. El depósito más común esta representado por conglomerados y brechas con mala selección y algunos depósitos arenosos gruesos intercalados. Son ambientes de alta energía.

Ambiente fluvial:

Es un subgrupo mayor de los ambientes sedimentarios continentales. La mayor parte de los sedimentos son transportados por ríos y arroyos. En general, los sedimentos son de composición silicática y derivados de la erosión de los sistemas montañosos. El tipo de ambiente fluvial será función de varios parámetros:

- Relieve local

- Descarga de agua

- Carga de sedimentos (tamaño de grano, composición y abundancia relativa)

Como estas variables cambian en espacio y tiempo, el tipo de río resultante también cambiará en espacio y tiempo. Por lo tanto, todos los tipos de sistemas fluviales podrán interdigitarse lateral y verticalmente.

Ríos entrelazados:

Típicos de sectores con alta pendiente (>1º) como zonas intermontanas. Son activos durante lluvias torrenciales y cortas y poseen una alta tasa de sedimentación. No poseen márgenes cohesivos, por lo que son fáciles de erosionar durante las crecidas dando lugar a una compleja red de canales entrelazados. Transportan principalmente material gravoso y arenoso como carga de fondo. El depósito típico está representado por conglomerados sobre una base erosiva y arenas con estratificación entrecruzada y ondulítica. Pueden presentar depósitos pelíticos, pero de escaso espesor.

Ríos meandriformes:

Típicos de sectores con pendientes menores (<1º) como planicies aluviales. Transportan material principalmente pelítico en suspensión y arenoso-gravoso como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com