Ampetizaciones
Enviado por keidy21 • 26 de Mayo de 2013 • 659 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
Una de las tareas más importantes del cierre del ejercicio contable es la verificación del inmovilizado material, el intangible y las inversiones inmobiliarias, así como sus amortizaciones. Siguiendo con nuestra serie de entradas sobre el cierre del ejercicio, hoy vamos a hablar en el blog sobre las amortizaciones.Antes de calcular las amortizaciones es fundamental verificar que todo el inmovilizado registrado en nuestro sistema contable está en orden, es decir, que no sobra ni falta ningún elemento. Tan pronto como hayamos finalizado la depuración de nuestro registro de inmovilizado ya estamos en condiciones de iniciar el proceso de cálculo de amortizaciones.
¿Qué es la amortización?
Antes de nada vamos a tirar de los manuales de contabilidad para ver qué dice la teoría sobre amortizaciones:La amortización es la expresión de la depreciación sistemática y efectiva sufrida por el inmovilizado, por su aplicación al proceso productivo.Es decir, la amortización representa la pérdida de valor de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la empresa. Es una manera de reflejar en el balance el cambio que van sufriendo los elementos del inmovilizado de los que dispone la empresa para ejercer su actividad.
¿Qué conceptos fundamentales intervienen en la amortización?
En el proceso de amortización, intervienen los siguientes elementos:Base de amortización = coste inicial – valor residualVida útil = tiempo durante el cual se espera utilizar el activo en la empresa.Valor residual = valor que se estima que podría realizarse el activo al final de su vida útil.La fecha de inicio del proceso de amortización es la de puesta en marcha del elemento de inmovilizado.
Métodos de amortización
Se pueden utilizar diferentes métodos de amortización, en función de la naturaleza del bien y del uso al que se destine. Hay métodos de amortización de 3 tipos:Constante: se aplica el método constante en elementos que pierden su valor por igual a lo largo de su vida útil.Degresiva: se aplica el degresivo lo utilizaríamos para elementos que pierdan más valor al principio de su vida útilProgresiva: se aplica el progresivo en aquellos elementos que pierdan menos valor al principio de su vida útil.La elección del método de amortización que sigue cada elemento del inmovilizado debe ajustarse de manera fiel a su curva de pérdida devalor, es decir, no se puede elegir uno que no se corresponda ni cambiar de método durante la vida del mismo.
Calculo de la cuota de amortización
En el caso de la amortización constante, la cuota de amortizaciónse obtiene como resultado de dividir la base de amortización entre los años de vida útil del bien. Quedan todavía algunas empresas que hacen un cálculo incorrecto de las amortizaciones, ajustando su importe a los resultados del ejercicio,
...