Análisis de la obra Cristo de San Juan de la Cruz de S. Dalí
Enviado por Victoria Villagómez Beltrán • 16 de Noviembre de 2021 • Documentos de Investigación • 1.591 Palabras (7 Páginas) • 397 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ
ANÁLISIS DE LA IMAGEN
TITULO DEL PROYECTO:
Análisis de la obra Cristo de San Juan de la Cruz de S. Dalí
PRESENTA:
VICTORIA ELISA VILLAGÓMEZ BELTÁN
MAESTROS:
OFELIA ZACARIAS DIAZ INFANTE
San Luis Potosí, S.L.P, 18 de OCTUBRE de 2021.
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo, se revisarán superficialmente los elementos que componen el Óleo de Salvador Dalí, “Cristo de San Juan de la Cruz” y se intentará plantear una propuesta de análisis semiótico de la pieza.
Esta es una obra que contiene un tanto de misticismo. “En un sueño, Dalí vio la imagen de Cristo sin los atributos de la crucifixión, sin heridas, sin clavos, sin dolor. En aquella imagen onírica, sólo apareció la belleza metafísica del Cristo-Dios. Es así como Dalí aborda su propia versión de Cristo Crucificado.” (Poveda, 2021).
A manera de contexto, se dice que Dalí, nunca fue partidario del consumo de sustancias para incentivar su creatividad, pues el mismo se denominaba un ente surreal, pues no necesitaba de agentes externos para alcanzar su genialidad, sin embargo, existe una teoría que afirma, que Salvador, utilizaba un método para acceder a un estado de conciencia alterada mediante el sueño, en donde podía sumergirse en estos extraños universos, que después plasmaría en sus piezas.
“Dalí había diseñado un sencillo sistema en el que sostenía una cuchara en su mano o la dejaba pegada a su pecho para que se cayera fácilmente sobre un plato cuando se quedaba dormido. El objetivo de esto era producir un sonido que lo despertara [...] Una vez que sucedía esto, Dalí reanudaba sus pensamientos y se dejaba ir por el flujo de su mente […]. Este sistema le permitía oscilar entre el sueño y la vigilia en un lánguido crepúsculo de imágenes que provenían de su mente subconsciente, […].” (Sabater, 2017)
Se considera importante, hacer del conocimiento del lector este factor, ya que Dalí, fue y es, uno de los representantes más sobresalientes del surrealismo, y para comprender mejor este movimiento, es pertinente reconocer algunas de sus principales características y una de estas es la irracionalidad, adjetivo característico del artista en cuestión.
Ahora bien, para dar inicio al tema respectivo, el análisis semiótico de la pintura, Cristo de San Juan de la Cruz, es necesario mencionar que método de análisis, de los tantos que hay, se va a utilizar en este trabajo. Tomando en cuenta la situación y elementos con los que se cuenta, se optó por emplear el modelo de la semiótica peirceana ya que la semiótica peirceana, proporciona una teoría general completa del significado y la representación.
“Para Peirce todo lo que existe es signo, en cuanto que tiene la capacidad de ser representado, de mediar y llevar ante la mente una idea, y en ese sentido la semiótica es el estudio del más universal de los fenómenos y no se limita a un mero estudio y clasificación de los signos. También nuestros pensamientos son signos y por eso la lógica en sentido amplio no es «sino otro nombre para la semiótica, la cuasi-necesaria o formal doctrina de los signos».
[pic 2]La semiótica de Peirce parte de la convicción de que la significación es una forma de terceridad. La relación sígnica es irreductiblemente triádica y tiene siempre tres elementos: signo, objeto e interpretación.” (Barrena & Nubiola, 2007)
[pic 3]
Como primera instancia, se explicará la estructura de cómo se va a desarrollar el siguiente análisis. Se parte de citado anteriormente, los tres elementos de los que Peirce habla son entonces, los siguientes:
ELEMENTOS DEL SIGNO
- Lo primero: Representamen
- Lo primero de lo primero: CUALISIGNO -> Es la sensación a primera vista.
- Lo segundo de lo primero: SINSIGNO -> Cuando se intenta describir.
- Lo tercero de lo primero: LEJISIGNO -> Es la manera en que coloquialmente se conoce el objeto.
- Lo segundo: Objeto
- Lo primero de lo segundo: ÍCONO -> Es la imagen o algo que represente las condiciones.
- Lo segundo de lo segundo: ÍNDICE -> Símbolo que representa el objeto de forma directa.
- Lo tercero de lo segundo: SÍMBOLO -> El objeto es significado por una convención, se refiere al objeto a través del pensamiento.
- Lo tercero: Interpretante
- Lo primero de lo tercero: RHEMA O TÉRMINO -> Etiquetas propias del pensamiento.
- Lo segundo de lo tercero: DESIGNIO O PROPOSICIÓN -> Aquí se propone una primera oración.
- Lo tercero de lo tercero: ARGUMENTO -> Aquí es donde se describe detalladamente la pieza, historia, contexto, técnica, corriente, etc.
ANÁLISIS DE LA PINTURA CRISTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ, BASADO EN LA SEMIÓTICA DE PEIRCE
[pic 4]
[pic 5]
REPRESENTAMEN
Lo primero de lo primero (CUALISIGNO): Al observar por primera ves esta obra, se genera una sensación de desolación y vacío, remite a un escenario apocalíptico.
...