Análisis de la película: “Ides of March”
Enviado por Carahel • 27 de Febrero de 2019 • Ensayo • 3.247 Palabras (13 Páginas) • 467 Visitas
Análisis de la película:
“Ides of March”
Ficha técnica.
País:
Estados Unidos de Norteamérica.
Lenguaje:
Inglés.
Fecha de lanzamiento:
5 de octubre de 2011, New York City, New York. (Premiere)
Compañía Productora:
Columbia Pictures Corporation.
Cross Creeks Pictures.
Exclusive Media Group.
Cristal City Entertainment.
Smokehouse Pictures.
Appian Way.
Director:
George Clooney.
Escritores:
George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon.
Elenco principal:
Ryan Gosling (Stephen Meyers); George Clooney (Mike Morris); Philip Seymour Hoffman (Paul Zara); Paul Giamatti (Tom Duffy); Evan Rachel Wood (Molly Stearns); Marisa Tomei (Ida Horowicz).
Detalles técnicos.
Tiempo de duración: 101 min.
Mezcla de sonido: Dolby Digital; Datasat; SSDDS; Dolby Surround 7.1
Color: Color.
Formato de la pantalla: 2.35 : 1
Cámara: Panavision Panaflex Platinum, Panavision Primo Lenses.
Resumen de la trama.
Stephen Meyers es un joven idealista y brillante en comunicaciones, es el segundo al mando de la campaña presidencial del gobernador Mike Morris y es completamente leal a la causa del gobernador. En medio de las primarias de Ohio, el director de campaña del oponente de Morris le pide a Meyers que se reúna con él, para ofrecerle un trabajo. Al mismo tiempo, las negociaciones de Morris para obtener el respaldo del hombre en tercer lugar, un senador de Carolina del Norte, se hacen cada vez más difíciles. Los republicanos tienen un truco bajo la manga; Stephen puede ser demasiado confiado. ¿Qué es lo más importante, la carrera, la victoria o la virtud?
Ilusiones pérdidas
The Ides of March es la cuarta película de George Clooney como director y la segunda que trata específicamente de la política, y su carrera como director de cine ha comprometido al público e invita, inevitablemente, a la comparación con la cinta de Robert Redford. “Goodnight, and Good Luck”, la película de Clooney sobre las comunicaciones éticas y la confrontación en 1953 entre el locutor liberal Ed Murrow y el guerrero frío cazador de brujas Joe McCarthy, es su equivalente de Quiz Show, la película de Redford sobre la creciente corrupción en los medios de comunicación en la década de 1950. The Ides of March es su versión de “The Candidate”, el cuadro de Redford de 1972 sobre la política democrática y los sacrificios y compromisos involucrados en la victoria de las elecciones. El título de Plutarco y Shakespeare pretende hacernos pensar en las intrigas y las puñaladas por la espalda que acompañaron al asesinato de Julio César el 15 de marzo de 44 a.C., y quizás sugerir que las cosas siempre han sido así.
La película de Clooney es mucho más brutal que “The Candidate”, que, aunque sólo sea por la presencia de Redford, conserva un núcleo de idealismo, al igual que los thrillers post-Watergate de Redford, “All the President's Men” y “Three Days of the Condor”. De hecho, el cinismo informado que nos trae a la mente The Ides of March es el que se muestra en la obra y película de Gore Vidal sobre una elección presidencial, “The Best Man”, cuando el propio Vidal estaba profundamente involucrado como partidario de Jack Kennedy, así como en su secuencia de novelas políticas que comenzó en 1967 con Washington, DC.
Co-guionada por Clooney con Beau Willimon (en cuya obra Farragut North se basa la película) y Grant Heslov (nominado al Oscar por Goodnight, and Good Luck), The Ides of March está ambientada principalmente en Cincinnati, donde el apuesto gobernador liberal de Pensilvania, Mike Morris (Clooney), compite en las elecciones primarias demócratas con la vista puesta en la presidencia.
Es marzo, las calles están llenas de nieve derretida y el aire está lleno de retórica embriagadora sobre el futuro de Estados Unidos, hablada por gente con alfileres patrióticos en sus solapas izquierdas frente a la bandera de Estrellas y Rayas de gran tamaño. Un hombre sale de la oscuridad para hablar con honestidad sobre sus posiciones políticas liberales, pero no es el Gobernador Morris, que de hecho es una figura de fondo. Se trata de Stephen Meyers (Ryan Gosling), un ayudante de 30 años de edad de gran brillantez que está utilizando un discurso que ha escrito para Morris para probar y ajustar la acústica para el debate público de Morris con un compañero contendiente. Gosling sugiere sutilmente algo indefinidamente sospechoso sobre su carácter.
Meyers es un devoto admirador del gobernador, que presiona todos los botones liberales correctos sobre los grandes temas del día: el calentamiento global, los cautelosos compromisos militares en el extranjero y los impuestos equitativos en casa. Todo parece estar listo para una victoria que probablemente impulsará a Morris hacia la Casa Blanca. Pero esta no es una película sobre chicos buenos terminando últimos o la virtud siendo recompensada.
Es un thriller inteligente y consistentemente involucrado con el tipo de eventos melodramáticos inesperados que surgen en todas las elecciones de Estados Unidos. Por lo general, se trata de sexo inapropiado, chantaje, soborno y difamación. Pero también de cambiar el curso de la historia obligando a la gente a comprometer sus principios declarados y a hacer sacrificios para sobrevivir.
El problema comienza por una acción que parece no tener importancia, cuando Meyers acepta una invitación para conocer a Tom Duffy (Paul Giamatti), el duro y experimentado director de campaña de un candidato demócrata rival. Duffy lo invita a abandonar el barco y ponerse del lado de los ganadores. No se trata de elegir un presidente, dice, "se trata de conseguir que tu hombre asuma el cargo". ¿Meyers cometió un error al conocer a Duffy? Un pequeño error conduce a una sucesión de mentiras y traiciones. Meyers se encuentra involucrado con una interna de 20 años, que resulta ser la hija del presidente del Comité Nacional Demócrata. Encubre una tonta indiscreción por parte del gobernador. Un reportero del New York Times deseoso de recibir noticias amenaza con desenmascararlo. Un senador de derecha negocia por un puesto importante en el gabinete de un probable gobierno de Morris. Los dos gerentes de campaña de mayor edad parecen dispuestos a echarlo a un lado.
Nadie tiene las manos limpias, aunque sólo Meyers empieza creyendo que está actuando de una manera desinteresada y con principios. Todos terminan luchando para salvarse a sí mismos, a sus carreras y ambiciones, atrapados por la debilidad humana en lugar de ser persuadidos por argumentos o circunstancias superiores. Pero, ¿es mejor ganar y cumplir
...