Análisis documental del fenómeno de Exclusión Social en las Personas con y en Situación de Discapacidad
Enviado por Ft Anngy Acero • 13 de Julio de 2016 • Ensayo • 843 Palabras (4 Páginas) • 166 Visitas
Análisis documental del fenómeno de Exclusión Social en las Personas con y en Situación de Discapacidad
En el presente trabajo tratamos de mostrar la condición jerárquicamente desventajosa que ocupa el colectivo de personas con discapacidad en la sociedad actual. Partiendo de un enfoque que considera relevante la posición en la estructura social de este colectivo, se considera que los pocos datos de los que se dispone actualmente ilustran el hecho de su condición inferior. Tener discapacidad implica una especificidad y una homogeneidad grupal que afecta tanto a la identidad como a la posición objetiva de quienes se integran en ese colectivo en el conjunto de la estructura social.
Es inevitable que las personas en situación de discapacidad sufran de continuas violaciones a los derechos humanos de los cuales gozan, ya que ellos son también ciudadanos en ejercicio de todas sus competencias sociales. La exclusión social bien argumentada, define la negación de derechos sociales, económicos, y culturales para la población que en este caso son las personas con discapacidad. Es por esto que se analizaran una serie de vertientes que llevaran al lector a la adecuada interpretación del origen de este fenómeno que tiene en constante detrimento la integridad física, mental y social de esta población en particular.
Dentro del documento se describen una serie de vertientes en las cuales se encuentran:
- El problema de acceso a bienes y servicios y procesos de elección colectiva; en este orden de ideas se establece que las personas con y en situación de discapacidad, se encuentran extremadamente vulnerables dentro de este ámbito ya que este problema está ligado a el contexto de pobreza extrema, de la inequidad en la distribución de los recursos y de un continuo juego efectivo de oportunidades en participación social. Es un hecho que la mayoría de las PCD, viven en condiciones deplorables, ya que no pueden solventar sus necesidades básicas porque muchas veces esas personas tienen a cargo una familia, o porque no pueden valerse por si mismos para realizar tareas laborales que los lleven a un progreso o estabilidad económica. Sin embargo dentro de los estatutos colombianos esta descrito el claro apoyo a esta comunidad estereotipada en la condición de vulnerabilidad; reportando grandes montos de recursos para la solventacion de sus necesidades básicas para sobrevivir; sin embargo, la avaricia de otras personas y dirigentes políticos, acaban con estos supuestos recursos convirtiéndolos en grandes elefantes blancos sin lograr un apoyo continuo y verdadero a esta población.
- La conculcación de los derechos de la ciudadanía también es una vertiente que favorece la exclusión social; refiriéndose tácitamente a la negación de la existencia del problema por parte de la ciudadanía. Muchas de las personas asociadas o vinculadas con la población discapacitada reconoce de antemano que las PCD, son garantes de muchos servicios que el estado y la constitución política colombiana les ofrecen a todos los ciudadanos; sin embargo el problema radica no en el reconocimiento de sus derechos sino en la accesibilidad que tengan a los mismos. No es lo mismo una persona que ejerza el derecho a votar, a un a PCD, que no tenga las facultades necesarias para llevar a a cabo dicha acción; en este orden de ideas, se ve claramente que aunque se reconozcan los derechos de la población en situación de discapacidad, se deben tomar medidas de inclusión para hacer efectiva la vinculación de estas personas a estas actividades.
- La marginación y segregación de cualquier tipo: A la luz de la ciudadanía se encuentra este problema, ya que aún se considera a la persona con discapacidad, un individuo que no puede valerse por si mismo o que necesita ayuda para llevar a cabo sus actividades<, en este orden de ideas, muchas personas adscritas a instituciones educativas, laborales, recreativas, deportivas, etc, solo optan por no vincularlos dentro de sus procesos, llevándolos a la periferia y creando un fuerte lazo discriminatorio que solo se rompe con conciencia social.
La medición de la pobreza se hace efectiva cuando se consideran asuntos medibles y cuantitativos que permitan dimensionar el problema. Ítems como la relación ingreso – consumo, accesibilidad a un trabajo, accesibilidad a servicios de salud, accesibilidad a la educación, son valorados para destacar y hacer un esquema claro de mitigación del daño.
También se consideran las dimensiones de la exclusión social para determinar el nivel de vulnerabilidad de la PCD, en donde se encuentran la dimensión económica, de capital humano, de capital social, de política y derechos civiles y de física; refiriéndose respectivamente al nivel de ingresos, nivel de accesibilidad a la educación y la salud, control social, nivel de asociación, y tipo de localización y de infraestructura. Si alguna de estas dimensiones se ve afectada, vulnerara la capacidad participativa de la PCD.
...