Análisis formal de Santa Sofía de Constantinopla, Historia del arte
Enviado por Karmen Göhr Rodríguez • 12 de Enero de 2019 • Apuntes • 278 Palabras (2 Páginas) • 343 Visitas
ANÁLISIS FORMAL
Materiales: ladrillos de arcilla porosa y mármol.
Planta: Es al mismo tiempo un edificio centralizado y basilical. Es un rectángulo cuyo centro está formado por cuatro enormes pilares que delimitan un cuadrado. Estos pilares soportan gran parte del peso de la cúpula, apoyada sobre 4 gigantescos arcos de medio punto, que ayudados por un ingenioso sistema de pechinas, definen el círculo que forma.
Dos medias cúpulas sostenidas por pilares dispuestos octogonalmente absorben la presión.
Estos a su vez se contrarrestan a partir de las exedras, que se abren en arcadas entre ellos. Los 4 pilares principales se refuerzan con 4 contrapilares macizos, disimulados en las naves laterales. Las naves laterales se dividen en 2 pisos (el superior es la tribuna, destinada a los altos cargos) cuyas cubiertas abovedadas también absorben parte de la tensión. En conclusión: el empuje de la cúpula es conducido al suelo, de forma gradualmente amortiguada, gracias a las innumerables bóvedas y elementos estructurales cuyas tensiones van anulándose mutuamente. Los contrafuertes exteriores contrarrestan las presiones laterales, todavía demasiado fuertes.
El edificio consta de una galería superior con un palco desde donde la emperatriz podía presenciar las largas y fastuosas ceremonias que generalmente se celebraban. El acceso a esta tribuna se hacía mediante una rampa por la que podían acceder jinetes a caballo. Sistema constructivo: Tiene una magnífica estructura pensada para crear un interior digno de sus creencias cristianas. Se basa en los materiales y las técnicas de construcción romanas. El espacio arquitectónico romano atiende especialmente al interior, a la vez que la solución de la cúpula sobre pechinas, conocida desde tiempos romanos, permite crear un amplio espacio interior que se extiende a los ábsides.
...