Analisis Curricular
Enviado por flakki • 1 de Abril de 2013 • 2.876 Palabras (12 Páginas) • 530 Visitas
TEMA 2. CULTURA Y CURRÍCULUM.
LECTURA: LA SELECCIÓN CULTURAL DEL CURRÍCULUM.
“Cultura escolar” y “currículum exterior” a la escuela.
Es evidente que la institución escolar asimila lentamente las finalidades que refleja el nuevo currículum ampliado. La lenta asimilación produce sus contradicciones en la propia institución en cuanto a su funcionamiento. Los propios profesores que pueden calificarse de renovadores tienen que realizar un cierto equilibrio de compromiso entre actuaciones innovadoras y otras más tradicionales.
Quizá una de la peculiaridades más decisivas de la cultura y de la sociedad actuales, que tiene serias proyecciones en el contenido y métodos de la cultura impartida en los currícula escolares, reside en que la evolución misma de los medios de transmitirla incrementa las posibilidades de que los ciudadanos conecten con ella por muy diversos canales al margen de los escolares.
Hoy el ciudadano medio seguramente tiene más información sobre el universo, la ciencia y la tecnología, las culturas de otros pueblos, la literatura, la música, los idiomas, etc., gracias a las revistas de divulgación científica, fascículos, a los medios de comunicación, a visitas a museos, a experiencias y educación extraescolares, viajes, etc., que por los aprendizajes formales escolares.
Una característica lamentable de los aprendizajes escolares sigue siendo el que se mantienen muy disociados del aprendizaje experiencia extraescolar de los alumnos. Ese alejamiento se debe a la misma selección de contenidos dentro del currículum y a la ritualización de los procedimientos escolares, esclerotizados en la actualidad.
Los canales extraescolares son atractivos, sin duda, y necesarios, pero es preciso apreciar cuándo sirven para liberar a los individuos y darles conciencia crítica y cuándo son elementos de alineación y consumo.
El predominio del poder le información de los nuevos medios sobre la currícula escolares es evidente en muchos campos. Los medios de comunicación, especialmente la televisión y el video, a través de determinados programas sobre la naturaleza, por ejemplo, son una fuente de conocimiento y cultura más atractiva y eficaz que muchos programas, libros escolares y profesores, que siguen insistiendo en clasificaciones de los animales y plantas. Algunos programas televisivos puntuales sobre el mundo animal o sobre la naturaleza en general ha hecho mas por el nacimiento de una cultura ecológica, por la sensibilización ante la degradación de la vida vegetal y animal, que muchos años de enseñanza de las Ciencias Naturales en nuestras escuelas.
Consideramos que es muy necesario meditar en el hecho de que la aparición de nuevos recursos y técnicas de comunicación cultural en la sociedad a través de medios escritos, audiovisuales, informáticos, etc., está devaluando muy de prisa el valor de la propia institución escolar. Toda tecnología que sirva para comunicar cultura, cuando se extiende socialmente, altera el poder de la escuela como agente cultural, suponiendo un nuevo equilibrio de poderes, culturizadotes entre las fuentes de formación e información que desempeñan el currículum escolar y lo que podemos llamar el currículum extraescolar.
El valor cultural de la escuela se relativiza más si consideramos el desigual poder de atracción que tienen los métodos escolares y los medios por los que se presenta al ciudadano ese otro currículum cultural exterior. El cambio de los currícula para la educación básica, obligatoria para todos los ciudadanos, debiera considerar esa situación cultural en nuestra sociedad, aprovechar decididamente todos los medios de que hoy se dispone. La mejora de la calidad de la enseñanza debe partir de esas nuevas realidades culturales, la existencia de medios potentes en el exterior ante los que los ciudadanos tienen desiguales oportunidades de acceder y la necesidad de cambiar los métodos de adquirir cultura.
La escuela, como posible instrumento de nivelación social, pierde esa posibilidad ante la nueva competencia cultural exterior. La conciencia de las disfunciones entre currículum escolar y la influencia exterior se hace más evidente para las clases medias y altas y en los ambientes urbanos, que tienen más fácil acceso a la cultura exterior al tiempo que deben seguir inmersas en los viejos usos culturales de la escuela.
La disociación entre la cultura del currículum y la de los medios exteriores va dejando cada vez más obsoleta a la primera. Ello tiene consecuencias distintas para diversos grupos de alumnos. En aquéllos que proceden de niveles culturales bajos, la cultura escolar es algo que carece de significado en su vida presente y en sus proyectos vitales. De ahí que la respuesta sea, en muchos casos, el abandono, la desmotivación, el fracaso escolar y otros modos de resistencia o la rebeldía contra una institución que, por aburrida, tiene que imponerse por medio de recursos disciplinarios. Para las clases medias, tal disociación lleva a suplir desde fuera las carencias de la institución escolar, potenciando en los alumnos también un conflicto permanente entre la cultura exterior y la propia de la escuela, o fomentando una disociación constante entre ambos mundos.
Mientras, los currícula escolares siguen siendo la fuente de la acreditación académica y profesional en una sociedad donde la sanción administrativa de la cultura adquirida a través del currículum tiene consecuencias tan importantes en el mercado laboral y en las relaciones sociales. El currículum escolar ante toda esa competencia exterior quizá está perdiendo el monopolio de la transmisión de ciertos valores culturales explícitos, pero refuerza por lo mismo otras funciones del currículum oculto de la institución escolar; socialización, inculcación de pautas de comportamiento, valores sociales, acreditación para escalar por la pirámide social, etc. El currículum oculto que hoy denominamos como tal fue el currículum explícito de la historia de la escuela. Hoy apreciamos el valor del currículum oculto como delator de una educación encubierta, en reacción a la visión de la escuela como una institución generosa, igualadora y propagadora del saber y de las capacidades para participar en la vida social y económica.
Es preciso seguir manteniendo el principio de que la escuela hoy tiene un importante sentido cultural y social. Dewey decía que la misión de la institución escolar es la de proveer un ambiente: simplificado, ordenado, compensatorio y que coordine.
Los retos básicos de la escuela están en ofrecer otro sentido diferente de la cultura, distinto
...